ARCOIRIS MUSICAL

Publicado por Admin en

¿Conoces la escala musical?

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si

Hasta aquí todo es sencillo, pero, ¿dónde las posicionamos en el pentagrama?

Con este sencillo juego basado en RAINBOW de Juan Carlos Ruiz, desde el equipo lo hemos adaptado para trabajar el área de música. Un Serius Game como actividad para aprender las siete notas musicales y dónde colocarlas en el pentagrama. Con algún aliciente para interactuar con los compañeros.

Nivel al que va dirigido

Comentar que según los contenidos de la escala musical, lo podemos dirigir a partir del segundo ciclo de Primaria. Aunque ha sido tratado en primer ciclo e incluso en Infantil y escuelas de música con éxito en participación. Por tanto, se puede trabajar prácticamente en cualquier curso de la etapa de Primaria, ya dependiendo de su contexto.

Contenido del juego

El juego cuenta con las cartas de las notas musicales (trasera azul) y las cartas especiales (trasera verde)

Se pueden imprimir cuantas variantes se estimen. se adjunta un documento con 6 cartas de cada nota musical para hacerlo para los mismos jugadores. Se puede realizar para mayor número, pero habría que tener en cuenta el tiempo de juego.

Cartas notas musicales, cuya parte de atrás sería la azul, son de siete clases, coincidiendo con las 7 notas musicales. Tienen los colores del arcoíris, que a su vez, coinciden con los colores de Boomwhackers o campanas sonoras.

Las proporciones de RAINBOW son:

5 cartas de cada nota musical. (5 escalas completas)

10 cartas de cada una de las acciones a excepción del Pájaro Cantarín que son 13 cartas.

Cartas especiales, cuya parte de atrás sería la verde, habrá de 5 tipos distintos:

  • La carta Ruido: impide que la escala musical se escuche. Por tanto, si un jugador posee ya todas las cartas de la escala ordenas, no podrá ganar.
  • La carta Pentagrama y Clave de Sol son las necesarias para quitar el ruido y que vuelva a sonar la escala.
  • La Carta Silencio impide que se escuche una nota musical, y esta será bloqueada para que no se pueda poner hasta que se quite dicha carta.
  • La carta pájaro cantarín: la alegría llega y podrá quitar la carta silencio para poder colocar la nota musical que esté bloqueando. Además, puede robar una nota musical a otro jugador y ponerla en tu escala.

Normas del juego

Básicamente, las normas son similares al juego homónimo RAINBOW. Las cartas se amontonarán en dos mazos: azules y verdes.

El primer jugador levanta una carta del mazo de notas musicales (azul) y la coloca en orden de la escala. Si ya la tiene, deberá colocársela a otro jugador y si ya la tienen todos, se llevará al descarte.

A continuación se cogerá otra carta del mazo de las especiales (verde), las cuales si no son beneficiosas (ruido o silencio) se recomienda que se ponga en algún otro jugador. Por el contrario si son «buenas» (pentagrama, clave de sol y pájaro cantarín) nos las quedemos para prevenir.

Y pasaremos al siguiente jugador o jugadora hasta que alguno consiga la escala completa y no tenga ruido para impedirlo.

Para hacerlo más ligero, no está permitido tener dos cartas del mismo estilo. Por tanto, un jugador no podrá tener dos cartas de ruido. Aunque sí podrá tener dos cartas de silencio bloqueando dos notas diferentes.

Objetivo del juego

  • Aprender las notas musicales
  • Interactuar entre los iguales
  • Aprender jugando
  • Diferencia sonido/ruido sonido/silencio

Valor competencial

Partimos de que este juego está enfocado al área de música. Así que al Competencia Conciencia y Expresiones Culturales sería la que primaría ante todas.

Pero además, se trabaja la Comunicación lingüística, en expresión oral y relación entre iguales. La competencia Matemática con la organización del espacio y el tiempo. La de Aprender a Aprender y Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor de la manera que se aprenden las notas musicales de manera lúdica.

Print & Play

Parte trasera azul

arcoiris-musical-notas-azul

Notas musicales

arcoiris-musical-do-1

arcoiris-musical-re

arcoiris-musical-mi

arcoiris-musical-fa

arcoiris-musical-sol

arcoiris-musical-la

arcoiris-musical-si

Parte trasera verde

arcoiris-musical-detras-verde

Cartas especiales

arcoiris-musical-clave-de-sol

ARCOIRIS-MUSICAL-RUIDO

pentagrama

arcoirisi-muscial-pájaro

ARCOIRIS-MUSICAL-SILENCIO

El primero que consiga tener todas las notas musicales será el ganador.

¡Ánimo y a jugar!

Un saludo.


3 comentarios

Antonio García · 22 junio, 2020 a las 05:30

Wow, me encantó esta forma tan sencilla de enseñar, muchísimas gracias por compartirlo , será de gran apoyo para la educación musical en Latinoamérica.

    Pedro · 23 junio, 2020 a las 12:17

    Muchas gracias. Esperemos que así sea. No dudéis en difundir y compartir, puesto que estos recursos son para todo el mundo.
    También nos podéis seguir por las redes e incluso podes compartir recursos a esta gran comunidad.

Recursos Música | Pearltrees · 27 febrero, 2020 a las 19:15

[…] ARCOIRIS MUSICAL – Aula en Juego. ¿Conoces la escala musical? Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si Hasta aquí todo es sencillo, pero, ¿dónde las posicionamos en el pentagrama? Con este sencillo juego basado en RAINBOW de Juan Carlos Ruiz, desde el equipo lo hemos adaptado para trabajar el área de música. Un Serius Game como actividad para aprender las siete notas musicales y dónde colocarlas en el pentagrama. Nivel al que va dirigido Comentar que según los contenidos de la escala musical, lo podemos dirigir a partir del segundo ciclo de Primaria. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *