PATCHWORK DOODLE

Patchwork Doodle es un juego de mesa muy dinámico de la editorial Maldito Games, en el cual se puede jugar de manera individual, en pequeño grupo (unos seis jugadores) y en gran grupo con una clase completa, con una duración aproximada de unos 20 minutos.

Dirigido a niños a partir de los 8 años, el objetivo del juego es obtener la mayor puntuación posible rellenando los cuadros según marque la carta donde se pose el meeple.

Ámbito de aplicación

Patchwork Doodle es un juego recomendado a partir de los 8 años, por lo que recomendamos que se empiece a aplicar a partir del 2º ciclo de Primaria en adelante. Aplicándolo incluso en ambos ciclos de la Secundaria. 

Obviamente, es un juego para todas las edades, pero nuestra labor es hacer reseñas en el ámbito educativo.

Desarrollo de las competencias clave

  • Para el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos/as, individualmente toman decisiones para elaboración de estrategias a la hora de dibujar las figuras. 
  • Para la Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología, es el ámbito en el cual desarrollaremos más capacidades a la hora de trabajar este juego. Puesto que trabajamos coordenadas, ordenación y orientación en el espacio con la dirección y clocación de las figuras. Asimismo, se trabajan las operaciones simples de sumas y restas y multiplicaciones en el recuento de puntos, interpretación de datos, y geometría.
  • Respecto a la Competencia de Aprender a Aprender, el alumnado a base de ver las jugadas de sus compañeros y de su experiencia propia, aprende a visualizar una estrategia de juego futura, para obtener mayor puntuación.
  • Para la Competencia para Comunicación Lingüística trabaja la expresión oral mediante el diálogo y la comunicación y la interacción con los compañeros que se realiza a lo largo de las partidas y el uso de las 4 acciones especiales. Donde, además, se desarrolla la Competencia Social y Cívica con el mero hecho de favorecer la cohesión y las relaciones sociales. 

Habilidades

  • Cognitivas y sensoriales: atención, decisiones, discriminación de espacio real y ejecución. 
  • Socio-Afectivas: diálogo, grupos, reglas de juego e interacción. 
  • Psicomotoras: psicomotricidad fina, atención espacial. 

Aplicación al aula

Este juego se presenta muy versátil a la hora de llevarlo a la práctica. Ya que, aunque ponga que se pueden de 1 a 6 jugadores. Ya sea de manera individual, como actividades de ampliación, o en grupo reducido de hasta 6 integrantes. La realidad es que se puede aplicar en gran grupo clase con las directrices del profesorado. 

Una actividad bastante interesante para realizar:

  • Actividades matemáticas: Figuras planas relacionadas con los centímetros cuadrados o capacidades. El conjunto del todo, con los cuadrados y filas colindantes. Actividades de razonamiento con la multiplicación, sumas y restas. Por supuesto la geometría (formas y estrategias de establecer el cuadrante…) 
Ficha para rellenar con las figuras que salgan en las cartas.
  • Actividades Ed. Artística: Dibujo de las figuras, perfilar dentro de los cuadrados y sombrear dentro de la creatividad de cada jugador.

Uno de los pasos previos que os pueden servir para orientarnos, es el diseño que ya publicamos hace un tiempo. Listo para imprimir y jugar:

  • Oratoria y presentación en el recuento de la puntuación en las tres fases. La interacción con el grupo, intervenciones en cuanto a utilizar las acciones especiales.
  • Actividades Transversales respecto a emociones y de educación en valores: trabajo de emociones al tirar el dado y escoger la orientación de la figura, convivencia en comunidad, expresión de sentimientos… 
  • Respecto a las ciencias: Trabajamos la orientación en un cuadrante para una futura orientación en plano, explorando lateralidad y encuadre de espacios.

En esencia, podemos incluir este juego en las áreas de Matemáticas, de Ciencias o incluso en Artística. Pero de manera transversal es una herramienta que puede surgir en cualquier momento con las propuestas hechas anteriormente. Objetivamente es un juego con una amplia aplicación en el aula.

Agradecer a la editorial Maldito Games por ayudarnos a llevar a cabo nuestro proyecto

¡¡A jugar!! 

Leave A Comment