BAAAAA!

5 vocales para designar la onomatopeya de un gran juego de pastoreo.

Este juego, de la editorial Bioviva, es un sencillo juego divertido de montar y de la temática de pastoral. Está genial para conocer la historia de la trashumancia y jugar en equipo.

Un juego cooperativo, donde el objetivo es ayudar al pastor a guiar al rebaño a través de los pastos de las cumbres. Siempre teniendo cuidado con el acecho y los movimientos de las tarjetas del lobo. Entretenimiento para los más peques del colegio.

Recomendado a partir de 5 años por su tablero tan genial en forma de puzle 3D.

Ámbito de aplicación

Como ya hemos comentado, un juego para los más peques (Infantil), aunque por supuesto, se puede jugar en primer ciclo de Primaria. El tablero en tres dimensiones da mucho juego al montarlo, y los meeples de ovejas, pastor, lobo y casa son fantásticos a la hora de trabajar en el aula.

Desarrollo de las competencias clave

En Infantil, no se trabajan las Competencias como tal, pero las relacionamos en ambos ámbitos teniendo en cuenta los perfiles de final de etapa. 

  • En referencia a Lenguaje: Comunicación y representación a expresión oral, el diálogo y la comunicación es lo principal ya que, al ser colaborativo, deben de decidir donde mover las ovejas para llevarlas a buen paradero. Semejante a la Competencia de Comunicación Lingüística que se trabaja en Primaria.
  • En Infantil, respecto a la Identidad y autonomía personal al ser un juego básicamente de trabajo cooperativo, los mismos alumnos elaboran la estrategia para la elección de movimientos según salgan las cartas. Se coordina con las competencias de Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor y la de Aprender a Aprender de Educación Primaria.
  • Para el Medio físico y social es la que más se trabaja, ya que, tratamos términos propios de la ganadería, una temática que es clara para trabajar en Primaria la Competencia Social y Cívica. Y respecto a la Competencia Matemática y C. en Ciencia y Tecnología se trabaja la orientación en el tablero, la coordinación en los movimientos de los meeples.

Habilidades

  • Cognitivas: atención, decisiones, discriminación de orientación espacio-temporal y ejecución. 
  • Afectivas: Cuento inicial, reglas de juego, conciencia en el medio ambiente. 
  • Psicomotoras: psicomotricidad fina, atención espacial.

Aplicación al aula

La dinámica que se mantiene unas directrices claras y un objetivo en común, que es el de salvar al mayor número de ovejas del rebaño. Aprovechando esta temática podemos trabajar como funciona la trashumancia y como son las funciones de un pastor.

La versatilidad que nos demuestra es que el juego se puede jugar tanto de manera individual, como de manera grupal (incluso de gran grupo). Además, es muy atrayente al alumnado debido al diseño del tablero y la calidad de las imágenes.

Con este material del juego y adaptando a la temporalización, trabajamos el Aprendizaje Basado en Juegos de la siguiente manera:

  • Actividades de Lengua Castellana: Es la que más posibilidades ofrece. Partiendo del cuento inicial, ampliamos el vocabulario del contexto medioambiental. Expresión oral bien con las tarjetas, bien con las figuras de madera (meeple) o bien con las dos opciones. Se pueden improvisar pequeñas frases o incluso historias, mezclando todas las partes.
  • Actividades de Matemáticas: Con las tarjetas de lobo, trabajamos la lateralidad y el movimiento. La memoria y aprendizaje espacial de las ovejas y lobo. Estadística y probabilidad para descartar dónde pueden moverse las ovejas.

Para segundo ciclo se podría dibujar una cuadrícula de 10×10 y “jugar al lobo acecha la oveja” para trabajar las coordenadas, con las mismas normas de hundir la flota.

  • Actividades de Ciencias: Con las tarjetas de pasto y despensa, aprendemos la gestión de recursos en un ámbito cercano. Además, aprendemos partes de una montaña como falda, ladera o cima… En definitiva, vocabulario sobre un paisaje de montaña.
  • Actividades de Educación Emocional: Concienciación y conocimiento para el respeto al trabajo de los pastores. Resolver las jugadas en conjunto, respetando la opinión de los demás.

Por último, reseñar que el juego tiene máxima utilidad para el currículo tanto de Infantil como de Primaria. Tratando el contexto del medio ambiente, de la responsabilidad de mantener y cuidar a los animales. 

Una actividad que llevará unos 15-20 minutos y donde los mismos niños pedirán sacar el juego para montar el tablero o poder jugar con las piezas de madera.

¿Serán capaces de salvar al rebaño?

¡Un saludo!

Leave A Comment