MI SAQUITO DE HUESOS

Mi saquito de huesos es un divertido juego de los que denominamos como “serious games”, diseñado con el objetivo de trabajar aspectos tales como las partes del cuerpo y los huesos, combinando directamente aspectos curriculares con una mecánica atractiva, que lleva ¡hasta una canción superchula!. Podéis aprender a jugar y escuchar la canción en su web.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El juego está recomendado para una edad de a partir de 4 años, y nunca lejos de la realidad, es acertado, teniendo en cuenta que prácticamente toda la etapa de Ed. Infantil y Ed. Primaria trabajamos esos conceptos de una manera u otra. 

No obstante, para nosotros es un juego muy aprovechable en todos los ciclos, donde iremos profundizando más o menos según las necesidades de los alumnos/as. Teniendo en cuenta, que hemos usado el prototipo (las losetas del desierto han sido mejoradas). Gracias a su campaña en Verkami, el juego pudo ser mejorado en su salida al mercado.

Un juego de 2 a 4 jugadores y de unos 15-20 minutos de duración.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Para la Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología, el conteo de puntos al finalizar la partida hace que se refuerce el cálculo mental. Además, trabajamos de forma directa las partes del cuerpo y los huesos más importantes.
  • Para el Sentido de iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos/as bien por equipos como individualmente toman decisiones cuando extraen del saco las losetas.
  • Para la Competencia Social y Cívica, el mero hecho de interactuar con compañeros, establecer diálogos y hablar, asícomo el trabajo en grupo favorece la cohesión y las relaciones sociales. Además, la canción en gran grupo hace que se refuerce dicha cohesión.
  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto. Además, la historia que lleva detrás lo hace un juego con muchas posibilidades creativas, históricas y culturales, por los distintos rasgos culturales de cada personaje, que favorece la integración.
  • Con la Competencia Aprender a Aprender haremos que el alumno desarrolle su capacidad para el aprendizaje, organice su tarea y trabaja para conseguir su objetivo, esta vez de una manera conjunta.
  • Y finalmente, respecto a Conciencia y Expresiones culturales, la capacidad de apreciar las distintas culturas como elemento enriquecedor, la integración y la globalización hacen que el juego sea una herramienta muy positiva para el desarrollo integral del alumno/a.

HABILIDADES

  • Cognitivas: atención, memoria, ejecución.
  • Afectivas: diálogo, grupo, reglas de juego, interacción.
  • Psicomotoras: Motricidad fina y organización espacial.

APLICACIÓN AL AULA

Este juego lo consideramos un “serious game” (juego serio), destinado a trabajar algún concepto específico.

En este caso, las partes del cuerpo y los huesos más concretamente son los conceptos elegidos para tal fin.

Su mecánica es muy curiosa, ya que combina la colocación de losetas, la gestión de mano y la interacción entre jugadores.

Existen muchas maneras de trabajar los juegos de mesa en el aula, pero en este caso, es el aula el que va a trabajar en concreto con este juego de mesa divertido e ideal para muchos niveles.

Siempre solemos proponer las distintas técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula y esta vez no va a ser menos. Su temática y ambientación se prestan a ello, por lo que una manera de incluir de lleno este juego en clase es a través de los grupos.

Los 4 personajes de distintas regiones y culturas diferentes hacen que podamos trabajar de manera transversal muchos elementos.

Proponemos realizar grupos de 4 alumnos/as homogéneos y equilibrados donde a cada integrante le asignaremos un personaje del juego y un rol (esto ya lo dejamos a interés de cada docente en función de su ámbito). Los alumnos/as suelen ser muy receptivos a este tipo de metodología y debemos integrarla de una manera interdisciplinar con el resto de las áreas, trabajando simultáneamente el mismo proceso de gamificación a través del aprendizaje basado en juegos: integrarlo en las UDI.

Paralelamente podemos usar aplicaciones TIC tales como ClassDojo, Kahoot o Plickers para motivar aún más a los chicos y chicas.

Debemos establecer el nivel, temporalización y concreción curricular adecuados para desarrollarlos.

Teniendo en cuenta lo anterior, os proponemos diversas actividades paralelas para integrar de un modo más efectivo este curioso juego en clase:

  • Para Lengua y Literatura, podemos trabajar las descripciones (tanto de nuestros personajes, como de lugares u objetos), además de la oración, sus elementos gramáticos (sustantivo, verbo, adjetivo…) así como elaboración de trama o historia alternativa del juego, teniendo en cuenta las distintas partes: introducción, nudo y desenlace. Además, nunca viene mal incluir la poesía, trabajando diversas rimas sencillas con palabras propias de la temática.
  • Respecto a matemáticas, las formas geométricas básicas y los cuerpos geométricos pueden ser un buen punto de partida: pirámide, prismas, cuadrado, rectángulo o círculo. Además, el cálculo mental estará en todo momento presente, realizando operaciones básicas de sumas y restas. Podemos trabajar también temas de distancia, capacidad y masa,  presentes siempre en el currículo de Ed. Primaria.
  • En Ciencias tenemos un filón con el cuerpo humano, unos contenidos tan importantes como presentes siempre, además de apasionantes. Además de trabajar las partes del cuerpo y los huesos más importantes, podemos incluir algunos músculos y los principales aparatos (respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor) siempre dependiendo del nivel al que queramos trabajar. Además, también podemos trabajar diversos aspectos culturales e históricos según la temática de los personajes y en general del juego (buen momento para gamificar)
  • Para educación artística, lo primero que se nos viene a la cabeza es esa simpática y pegadiza canción, que puede ayudarnos a complementar la UDI en música, trabajando las figuras musicales, las cualidades del sonido, el canto y las figuras musicales. También debemos incluir el juego en plástica, dibujando nuestro propio cuerpo humano, simetrías, colores cálidos y dibujo de figuras geométricas.
  • Respecto a las lenguas extranjeras, este juego es ideal para trabajar vocabulario adecuado sobre partes del cuerpo, posiciones, objetos y descripciones sencillas. Además, podemos traducir al menos el estribillo de la canción para cantarle en inglés o francés.
  • No debemos olvidar la educación emocional y en valores, ya que el trabajo cooperativo, las emociones, la convivencia en comunidad, el respeto entre culturas, y la expresión de sentimientos son temas ideales para realizar pequeños debates y tertulias donde, además de trabajar la expresión oral, concienciaremos a los alumnos de elementos tan importantes como son los valores.

Lo ideal es incluir los juegos de mesa en nuestra tarea diaria, y aprender jugando los distintos conceptos de las UDI.

Os recomendamos que trabajéis en vuestra labor docente y también en vuestra labor como padres el día a día con juegos de mesa, y concretamente con juegos tales como Mi saquito de huesos.

Saludos del equipo de Aula en Juego

Leave A Comment