PATIOS

Patios es un divertido y original juegos del prestigioso autor Jesús Torres Castro, creador de los juegos Watson & Holmes, Pandemic: Ibérica o Palacio de Viana entre otros.

El Festival de los Patios Cordobeses es un concurso de patios de Córdoba que se celebra durante el mes de mayo y que los participantes abren de modo gratuito y decorativo sus patios para que puedan ser visitados. Barrios tan exclusivos como San Basilio, la Judería o el Realejo se visten de gala para tal evento, considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2012.

Este juego nos adentra en el maravilloso mundo cultural de los Patios cordobeses, donde cada jugador deberá crear su patio para que sea el más bonito y por lo tanto, el ganador del Concurso.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El juego está recomendado para una edad de a partir de 10 años, por lo que su adecuada implementación en clase debe ser a partir del 3º ciclo (5º y 6º) de Ed. Primaria y 1º Ciclo de ESO.

No obstante, una vez que las reglas son interiorizadas, el juego es sencillo.

Un juego de 2 a 5 jugadores y de unos 30-45 minutos de duración.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Para la Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología, el conteo de puntos al finalizar cada una de las 3 rondas de juego así como el conteo final se desarrolla dentro del marco de cálculo mental. La posibilidad de trabajar el área de figuras planas, la perspectiva, la simetría o la probabilidad también están presentes.
  • Para el Sentido de iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos/as bien por equipos como individualmente toman decisiones en cada turno a la hora de formar su patio por colores de macetas de flores, así como decisiones concretas con las tarjetas de personajes.
  • Para la Competencia Social y Cívica, el mero hecho de interactuar con compañeros, establecer diálogos y hablar, asícomo el trabajo en grupo favorece la cohesión y las relaciones sociales. Además, el respeto y admiración por el patrimonio se considera un valor fundamental.
  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto. Además, la historia que lleva detrás lo hace un juego muy comunicativo y cultural. El trabajo de comprensión oral y escrita a través de las reglas de juego, así como variantes es fundamental a la hora de trabajar la competencia lingüística.
  • Con la Competencia Aprender a Aprender haremos que el alumno desarrolle su capacidad para el aprendizaje, organice su área del patio y trabaja para conseguir su objetivo: ser el patio más bonito.
  • Y finalmente, respecto a Conciencia y Expresiones culturales, consideramos un pilar fundamental a nivel cultural este proyecto, además de ser parte de nuestra cultura artística del país, es Patrimonio inmaterial de la Humanidad desde el año 2013, y su tradición data ya desde hace 100 años.

HABILIDADES

  • Cognitivas: atención, ejecución, diversas tomas de decisiones, percepción visual.
  • Afectivas: diálogo, grupo, reglas de juego, interacción, admiración cultural.
  • Psicomotoras: Motricidad fina y organización espacial.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Patios lo consideramos más que un juego, teniendo en cuenta varios aspectos del mismo: su temática cultural, su diseño gráfico y su mecánica.

Su temática se considera muy acertada debido a que podemos considerar el juego en general como una herramienta y vehículo esencial para transmitir diversos aspectos históricos y culturales de nuestro folclore nacional y mundial.

Su mecánica es muy curiosa, ya que el objetivo es ganar el concurso internacional de Patios cordobeses, elaborando un patio acorde para ello.

Existen muchas maneras de trabajar los juegos de mesa en el aula, pero en este caso, es el aula el que va a trabajar en concreto con este juego de mesa divertido e ideal para los niveles más altos.

Debemos abordar el tema de los Patios cordobeses como cultura arraigada nacional e internacional en clase, tomando como punto de partida las características y curiosidades más notables de este festival a través de exposiciones, vídeos, debates y trabajos en general: fechas de celebración, lugares de celebración, estructura de los patios, trasfondo histórico.

Siempre solemos proponer las distintas técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula y esta vez será de una manera más curiosa. Su temática y ambientación se prestan a ello, por lo que una manera de incluir de lleno este juego en clase es a través de los grupos.

Cada grupo o equipo deberá formar su patio más bonito, estableciendo los distintos objetivos y elementos que necesiten en cada momento.

Proponemos realizar grupos de 4 alumnos/as homogéneos y equilibrados donde a cada integrante le asignaremos un personaje del juego y un rol (esto ya lo dejamos a interés de cada docente en función de su ámbito). Los alumnos/as suelen ser muy receptivos a este tipo de metodología y debemos integrarla de una manera interdisciplinar con el resto de las áreas, trabajando simultáneamente el mismo proceso de gamificación a través del aprendizaje basado en juegos: integrarlo en las UDI.

Paralelamente podemos usar aplicaciones TIC tales como ClassDojo, Kahoot o Plickers para motivar aún más a los chicos.

Debemos establecer el nivel, temporalización y concreción curricular adecuados para desarrollarlos.

Teniendo en cuenta lo anterior, os proponemos diversas actividades paralelas para integrar de un modo más efectivo este bello juego en clase:

  • Para Lengua y Literatura, podemos trabajar las descripciones (tanto de nuestros personajes, como del patio en sí u objetos), además de la oración, sus elementos gramáticos (sustantivo, verbo, adjetivo…)  Nunca viene mal incluir la poesía, trabajando diversas rimas sencillas con palabras propias de la temática.
  • Respecto a matemáticas, el cálculo mental estará muy presenta a la hora de recontar los puntos. Podemos elaborar problemas matemáticos y actividades acordes con la temática con el fin de ambientar el proceso. 
  • En Ciencias tenemos una buena temática que lo complementa. Los tipos de flores hacen posible que podemos orientar el trabajo hacia los tipos de plantas, reproducción… Los distintos elementos estacionales pueden servirnos como base para hablar de ello: el sol, el agua, las estaciones (primavera).
  • Para Educación Artística, en este aspecto podemos trabajar muchísimo, debido a que el juego en sí, podemos considerarlo arte, tanto por la temática, como por la calidad del diseño e ilustraciones. Utilizaremos el contraste de colores, la perspectiva, el arte de los distintos personajes y  su vivacidad hacen que el juego sea ideal para trabajar sobre él. A nivel musical, se hace necesario que mencionemos el flamenco como herencia cultural, musical y artística de nuestra tierra, por lo que podemos trabajar distintos palos flamencos, artistas y demás elementos flamencos.
  • Respecto a las lenguas extranjeras, este juego es ideal para trabajar vocabulario adecuado sobre los patios en sí, teniendo en cuenta que son Patrimonio de la Humanidad y son visitados por miles de turistas de todas las partes del mundo anualmente. Además, el juego en sí está traducido a inglés, alemán y chino, por lo que se pueden trabajar las instrucciones de una manera didáctica.
  • No debemos olvidar la importancia de la Educación en Valores, teniendo en cuenta el respeto a nuestro patrimonio, el interés turístico, la historia cultural de nuestra tierra y el sentimiento que despierta en la población.

Lo ideal es incluir los juegos de mesa en nuestra tarea diaria, y aprender jugando los distintos conceptos de las UDI.

Os recomendamos que trabajéis en vuestra labor docente y también en vuestra labor como padres el día a día con juegos de mesa.

Agradecemos a la editorial por confiar en nuestro proyecto y dotarnos del material necesario para haber hecho esta reseña

Saludos del equipo de Aula en Juego

Leave A Comment