UNO MUSIC

Todos conocemos el juego UNO.

En esta ocasión presentamos otro juego musical para aprender las notas musicales de manera lúdica.

Con las mismas normas que el UNO comercializado, per cambiamos los números por notas musicales situadas en el pentagrama con la Clave de Sol.

La idea surgió de un compañero Arturo de la Rosa (@Artur0RC) maestro de música en la Comunidad de Madrid y Profesor de la UNIR. Otro docente de los que practican la profesión desde la innovación educativa y metodologías activas.

Os dejamos el enlace al documento que ha subido en la web del INTEF, Procomún. Uno de los archivos para recursos docentes en la que encontramos para todas las asignaturas de manera gratuita.

http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1506937351673


Objetivo del juego

El objetivo de UNO MUSIC es deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo la palabra “UNO” cuando queda la última carta en la mano.

La preparación del juego

Se baraja las cartas y cada jugador recibe siete cartas. Las cartas restantes se ponen encubiertas en el centro y forman el mazo. La primera carta se desvela y se pone al lado. Este mazo es el mazo de descartes. Un jugador se sortea y empieza la ronda.

Hay 4 colores: Amarillo, Rojo, Verde y Azul. Podemos ir poniendo la misma nota de la misma altura u otra nota, pero del mismo color.

Cartas de Acción

CARTA TOMA 2+: Cuando se pone esta carta, el siguiente jugador debe tomar dos cartas y no puede deponer ninguna carta en esta ronda. Esta carta sólo puede superponer en una carta con el color apropiado u otras cartas “toma dos”. Si se revela al principio del juego, las mismas reglas aplican.

CARTA DE RETORNO (dos flechas): Con esta carta se cambia la dirección. Si se ha jugado por la izquierda, ahora se juega por la derecha y por la inversa. La carta sólo se puede superponer en una carta con color correspondiente o en una otra carta de retorno. Cuando esta carta se toma en el principio del juego, el dador comienza y entonces el jugador a su derecha continúa

CARTA DE PROHIBICIÓN: Después de poner esta carta, el siguiente jugador será “saltado”. La carta sólo se puede superponer en una carta con color correspondiente o en una otra carta de intermisión. Cuando esta carta se toma en el principio del juego, el jugador se “salta” a la izquierda del dador y el jugador a la izquierda de este jugador continúa el juego.

CARTA DE ELEECIÓN DE COLORES (Círculo con los 4 colores): Con esta carta el jugador decide qué color sigue en el juego. También el color presente puede ser seleccionado. Una carta de elección de colores también se puede poner cuando el jugador puede poner una carta diferente. Si se toma una carta de elección de colores en el principio del juego, el jugador a la izquierda del dador decide qué color va a seguir.

CARTA DE TOMAR CUATRO COLORES 4+: Esta carta es la mejor. El jugador decide qué color sigue en el juego. Además, el siguiente jugador debe tomar cuatro cartas. No se puede deponer cualquier carta en esta ronda. Por desgracia, la carta sólo se puede poner si el jugador que la tiene, no tiene ninguna carta en la mano que corresponde con el color del montón. Si el jugador tiene una carta con el número o una carta de acción, sin embargo la carta de tomar cuatro colores se puede poner.

Penas

Si un jugador no respeta las reglas, debe tomar una o más cartas de pena. Las reglas son los siguientes:

  • UNO: Si un jugador olvida llamar “UNO” después de su penúltima carta y el siguiente jugador aún no ha jugado su carta, debe tomar una carta de pena.
  • Propuestas: Quién hace propuestas a sus jugadores, debe tomar dos cartas de pena.
  • Puesto incorrecto: Quién pone una carta, a pesar de que no está o una carta 

Nosotros le hemos añadido el nombre de las notas para poder jugar en niveles de ciclos inferiores. Para poder partir del segundo ciclo. Os dejamos el descargable:

Uno-music-Aulaenjuego-2

Muchas gracias, Arturo por tu colaboración, esperamos más colaboraciones por tu parte.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment