HONGA

Publicado por Admin en

¡Hola!

Os comentamos una reseña a cargo de @RocioPT con la que se ha trabajado el juego HONGA de la editorial Haba en el aula, contándonos sus posibilidades.

En primer lugar, hay que decir que, al leer las instrucciones por primera vez, Honga parece un juego complicado pero, al comenzar a probarlo, enseguida se le coge el truco engancha muy pronto.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Primero, deciros que este juego es apto para:

  • + 8 años
  • 2- 5 jugadores

Dicho esto…¡que comience el juego! 😊 

El objetivo del juego consiste en conseguir puntos de victoria, o lo que es lo mismo, avanzar casillas hasta llegar a la meta, la cual dependerá del número de jugadores. Estas casillas son las que encontráis enumeradas alrededor del tablero de juego.

Para ello, deberás recolectar setas, agua, peces y bayas, para conseguir el colmillo del mamut, que te dará la posibilidad de jugar con las cartas rojas y por tanto, tener ventaja.

Otras opciones también son, venerar a los antiguos dioses de la naturaleza, talar el espeso bosque o hacer intercambio con otros clanes.

¿Cómo se realiza todo esto? Por supuesto, por turnos, y has de jugar bien tus cartas ya que conseguirás aquellos objetos a los que apunten las manos de tu carta (obtendrás tantos objetos como manos haya). Pero ¡cuidado! Debes mantener a raya a Honga, si no, se comerá las existencias de tu clan y eso te retrasará en tu camino. En la siguiente foto, podréis ver como la carta roja por ejemplo (arriba a la derecha), según la posición que tiene, te ofrece la posibilidad de parar a Honga, subir tres escalones hacia el templo del Dios de la Naturales, y además adquirir una baya.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Conciencia y expresiones culturales. Es un juego basado en hábitos prehistóricos, por lo que su coincidencia con la historia en general es brutal, donde la sociedad se dividía en clanes y/o pueblos, que subsistían a base de la agricultura, pesca y ganadería.
  • Competencia social y cívica. Las habilidades sociales que se ponen en juego se aprecian en el desarrollo sano y lúdico del mismo, así como en la responsabilidad que adquieres al querer mantener provisiones para que tu tribu no sea devorada por Honga.
  • Competencia aprender a aprender. En este juego así como en cualquiera en que la base sea el uso de estrategias para ganar, proviene al alumnado de habilidades cognitivas inmersas en el desarrollo de aprendizaje tal y como podéis ver en el siguiente apartado.
  • Competencia para la comunicación lingüística. La expresión oral es esencial durante el desarrollo del juego, ya que se han de justificar todas las acciones que vas desarrollando: “paro a Honga con esta mano o con esta tarjeta, y consigo dos bayas”; “para conseguir un mamut voy a perder un pez, una baya y una seta. Ya tengo dos mamuts, así que el colmillo le pertenece a mi tribu”. 
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Al ser un juego competitivo, se ponen en práctica el uso de estrategias y decisiones para ganar la partida.
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología. El cálculo mental y manipulativo es vital para el desarrollo del juego, ya que continuamente estás contando casillas, sumando y restando objetos en tu tabla, calculando los elementos que necesitas para avanzar, etc.

HABILIDADES

nivel educativo, he de decir que me parece un juego muy potente para trabajar las capacidades cognitivas básicas y superiores:

  • Debes mantener una atención continuada en el juego, ya que tienes que estar pendiente de tus jugadas, además de las del resto de jugadores porque, si ves que avanzan, tienes que jugar tus mejores estrategias para que no te alcancen. Asimismo, debes estar pendiente en todo momento de conseguir tus objetivos, sin perder de vista a Honga, lo que resulta fácil si te centras exclusivamente en adquirir bienes.
  • La función ejecutiva entra en juego en cuanto comienzas a planear tus estrategias. Requiere un desarrollo cognitivo significativo puesto que has de planear bien tus pasos: “cómo coloco la carta para que las manos apunten al objeto que quiero”; “necesito adquirir peces y bayas para poder tener mamuts”; “para avanzar tres casillas y ganar, necesito que las manos apunten a las cartas de intercambio”…
  • La percepción visual es imprescindible, puesto que necesitas prestar atención y conocer bien los elementos que tienes y necesitas en tu tabla, así como reconocer el lugar al que apuntan las manos de las tarjetas.

APLICACIÓN AL AULA

Este juego ofrece multitud de opciones para trabajar las diferentes áreas del currículum partiendo y/o a través de él.

Por ejemplo, en el área de Ciencias Sociales, uno de los contenidos principales que se trabajan son la prehistoria. Pues, a partir de este juego, se puede fomentar el interés por conocer el tipo de actividades que desarrollaban en esta etapa, así como se organizaba la sociedad entonces.

Por otro lado, el uso de elementos como las bayas, los peces, el agua y/o las setas, además de contar con Honga, nos facilita la introducción de contenidos propios de las Ciencias de la Naturaleza como el ciclo del agua, la clasificación de los animales, las materias primas, etc.

Algo que no se suele tener en cuenta y que considero vital para el desarrollo del área de Educación Artística, es la paleta de colores que se pueden observar tanto en el tablero de juego como en las diferentes piezas. Habrá quien busque juegos que tengan colores llamativos, colores fuertes o pálidos, etc. Pero, lo realmente importante de este juego es que juega con colores tierra y verdes, ya que en la época histórica en la que se basa además de la situación geográfica, predominan estas tonalidades.

En último lugar, tal y como se ha comentado en el apartado “Desarrollo de las competencias clave”, el ámbito lingüístico cobra un papel importante. Por eso, el área de Lengua Castellana y Literatura se trabaja de manera implícita en el desarrollo del juego. No obstante, os dejamos una propuesta alternativa: “Honga. Expresión oral y escrita”. Es un material que hemos creado para trabajar contenidos como la estructuración sintáctica, la comprensión lectora y la expresión oral y/o escrita en función si la traducción de las tarjetas se va a realizar de una manera u otra.

Honga.-Expresión-oral-y-escrita

Asimismo, os dejamos una segunda propuesta para seguir potenciando las capacidades cognitivas básicas y superiores en el alumnado a través del material “Honga. Memory”.

Honga.-Memory

En conclusión, bajo mi punto de vista profesional y personal, Honga es uno de esos juegos que no debería faltar en un aula o en una casa, ya que, sin que sea algo implícito (que ya sabemos que a l@s fieras a veces les echa un poquito para atrás), se están trabajando muchísimas habilidades cognitivas y sociales, que como bien sabéis, son esenciales para el desarrollo del aprendizaje.

Ya solo nos queda dar las gracias a la editorial Haba y su distribuidora Old Teddy’s por facilitarnos este juego y permitirnos ofreceros la posibilidad de conocerlo.

En conclusión, bajo mi punto de vista profesional y personal, Honga es uno de esos juegos que no debería faltar en un aula o en una casa, ya que, sin que sea algo implícito (que ya sabemos que a l@s fieras a veces les echa un poquito para atrás), se están trabajando muchísimas habilidades cognitivas y sociales, que como bien sabéis, son esenciales para el desarrollo del aprendizaje.

Saludos del equipo de Aula en Juego.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *