La Familia Hort

¿Estáis preparados para recibir a la yaya Hortensia?

El juego se llama «La familia Hort» compuesta por una excéntrica familia de campesinos en la que cuatro nietos luchan por heredar las tierras de su abuela fantasma.

Los jugadores deberán plantar hortalizas, flores carnívoras e incluso mandrágoras. Regarán y abonarán, adquirirán animales y trataran de vender sus productos al mejor precio.

Os mostramos una reseña de Cristina González (@derechoavolar). Un juego de mesa de Ramiro Merinero ilustrado por Esther Méndez de la editorial Zombi Paella, que es una editorial de juegos valenciana creada por Enric Aguilar que nace del éxito de su primera baraja de cartas: La Fallera Calavera

OBJETIVO DEL JUEGO:

Ganar el mayor número de puntos de experiencia tras las tres visitas de la yaya Hortensia. 

El juego contiene: 4 tableros diferentes con 2 caras; 41 losetas de cultivos, utensilios y animales; 6 tarjetas de ronda; 64 contadores de agua y abono; 48 monedas; 4 marcadores de experiencia; reglamento trilingüe. Está pensado para mayores de 8 años, pudiendo jugar de 2 a 4 jugadores y cada partida dura alrededor de los 40 minutos.

MODOS DE JUEGO:

– Modo básico: para familiarizarse con el juego.

– Modo avanzado: formato más estratégico. Cada jugador tendrá una habilidad diferente que potencia la interacción entre rivales.

¿Cómo se juega?

La familia Hort se juega por rondas, y cada ronda cuenta con 5 fases. Éstas están indicadas en la tarjeta de ronda:

1. Mercado. Cada jugador roba una y la coloca en el centro boca arriba. Éstas formarán el mercado.

2. Compra. Cada jugador podrá comprar sucesivamente una loseta del mercado (pagando con su dinero el precio de compra a la banca). Ésta la colocará en uno de los espacios de su huerto y la fase finalizará cuando ya no se puedan comprar más losetas.

3. Abono. Cada jugador recibe un contador de abono de la banca. Éste sirve para obtener el mayor valor de venta de un cultivo en la fase de venta. 

4. Riego. Cada jugador recibe tantos contadores de agua como indique la tarjeta de ronda, colocándolos en el pozo de su tablero. A continuación cada jugador puede dar agua a sus cultivos, animales o manzano.

5. Venta. Se venden productos a cambio de monedas y puntos de experiencia. Hay que tener en cuenta que todos los cultivos que hayan sido completamente regados, se deberán vender obligatoriamente.

¿Cuándo llega el final de la partida?

El juego avanza por rondas hasta que aparece la tercera tarjeta de ronda de luja roja, y en consecuencia, la yaya Hortensia realiza su tercera visita. Los jugadores realizan las 5 fases de esta última ronda y después la partida termina. El ganador es el que más puntos de experiencia tenga.

En las instrucciones que acompañan al juego, también podréis ver el modo avanzado, en el cual se siguen los mismos pasos prácticamente, teniendo en cuenta la elección del personaje. También encontraréis la descripción que acompaña a cada loseta: animales, cultivos y utensilios.

COMPETENCIAS DEL JUEGO

Sin duda alguna, lo que más se aporta en estos juegos es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave, ya que a través de las fases aprender a comprar, a vender, a elegir estratégicamente, etc.

Concretamente se destacan:

  • Prerrequisitos básicos: atención y memoria.
  • Expresión oral.
  • Capacidades cognitivas.
  • Procesamiento de la información.
  • Vocabulario.
  • Motricidad fina.
  • Desarrollo afectivo y social.

¡Y seguro que muchas más!

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Este juego considero que tiene multitud de aplicaciones dentro del aula. Además fomenta muchísimo la competencia matemática. Dentro del aula específica lo aplicaría con alumnos a partir de 6 años adaptando el juego a sus necesidades. Lo que podemos hacer es introducir el juego a partir del rol de compra y venta. Antes de comenzar el juego podemos practicar las cantidades numéricas, dar a conocer el tipo de monedas que se muestran en él, hacer varios intercambios, etc.

Una vez realizado este paso, explicaríamos la diferencia entre los distintos elementos del mercado: animales, hongos, plantas… y podríamos investigar a través de las losetas de cultivo a que categoría pertenecen (esto les ayudará muchísimo a familiarizarse con las losetas y comprender como funcionan).

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!

Agradecer a la editorial Zombi Paella por confiar en nosotros y en este proyecto que pretende introducir la metodología del aprendizaje basado en juegos en el aula. Os deseamos todo el éxito con vuestros divertidos juegos.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment