SABUESOS un juego de TCG Factory

Sabuesos es un juego de TCG Factory creado por Paco Yáñez e ilustrado por Pedro Soto.

Es un juego que fundamentalmente desarrolla la planificación , memoria y toma de decisiones.

Está recomendado para mayores de 8 años , pero pueden jugar niños, niñas y adultos de cualquier edad. 

Es un juego motivador solo al verlo, ya que sus ilustraciones llaman la atención. Además su forma de distribuir cada elemento en el terreno de juego adentra a los participantes en la historia de este juego . Comienza contando la historia de que varios niños  y niñas han escondido una serie de huesos para que sus perritos los encuentren. Esto hace sentir a los jugadores como auténticos sabuesos y disfrutar plenamente en cada partida. 

Estas son las reglas del juego: https://www.youtube.com/watch?v=DMkN0iQc-Zc

Áreas que se trabajan:

  • Ciencias Naturales: puesto que experimentas la vida de un animal en su entorno.
  • Ciencias Sociales: Ya que las relaciones personales en cada partida y jugada hacen que desarrollemos el respeto y toma de decisiones.
  • Matemáticas: al término de cada jugada hemos de sumar, restar y comparar números.
  • Valores sociales y cívicos: intrínsecos en cada una de las relaciones que establecemos entre iguales con respeto e igualdad.

Por medio de este juego desarrollaremos habilidades cognitivas como: la orientación espacial, la coordinación ósculo-manual, psicomotricidad fina, aumento de la visopercepción, atención y memoria.

Los alumnos y alumnas deben comprender y seguir una serie de normas. Al ser un juego por turnos precisan de esperar a que le toque llevar a cabo su jugada. Los juegos en grupo hacen que cada uno de los participantes se conozca mejor, aprenda a tolerar las frustraciones , superarse y empatizar con el resto de participantes. 

Este juego de estrategia hace que fomentemos nuestra flexibilidad cognitiva y planificación, ya que la estrategia que hayamos pensado puede que tenga que variarse según haya algún cambio repentino en el juego.

¿Cómo usarlo en el aula?

  • Dentro de un Proyecto o Temática relacionada con animales o medio ambiente.
  • Como una gamificación usando y ampliando la narrativa del propio juego.
  • En área de matemáticas para trabajar el cálculo mental, resolución de problemas, estrategias,…
  • Desde el área de artística se puede proponer al alumnado que realice variantes del juego elaborando losetas con alimentos para otros animales y cambiando los abuelos por otros animales hechos por ellos mismos con otros materiales.

¡A qué esperas para disfrutar de esta experiencia! Gracias Manoli Gámez por tu trabajo. Y a la editorial TCG Factory por su colaboración en este proyecto.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment