ROOM. Agus & Monsters

ROOM. AGUS & MONSTERS

Room. Agus & Monsters es un divertido y frenético juego de bazas con un corte muy familiar donde los jugadores deberán ayudar a Agus a recoger su desordenada habitación llena de libros, ropa y hasta comida, con la ayuda de unos pequeños y entrañables monstruitos.

Con una puesta en mesa muy divertida, este juego de cartas es un imprescindible en todas las ludotecas.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El juego está recomendado para una edad de a partir de 6 años, por lo que su adecuada implementación en clase debe ser a partir del 1º ciclo de Primaria (1º y 2º) aunque su verdadero top de diversión será a partir del 2º ciclo.

Un juego de 2 a 6 jugadores y de unos 10 minutos de duración. Hace que las partidas sean rápidas, sencillas y muy divertidas.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Para la Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología, el cálculo mental estará presente en toda la partida sobre todo a la hora del recuento final de puntuación. Trabajamos también aspectos básicos tales como tamaños (más grande-más pequeño, más cerca-más lejos, más ancho-más estrecho)
  • Para el Sentido de iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos/as tomarán decisiones para gestionar sus cartas según les convenga y en función al palo que se esté jugando en cada momento.
  • Para la Competencia Social y Cívica, el mero hecho de interactuar con compañeros, establecer diálogos y hablar, asícomo el trabajo en grupo favorece la cohesión y las relaciones sociales. La necesidad de mantener una consciencia adecuada de orden, tareas del hogar, el hecho de recoger los juguetes de una manera adecuada hace que transversalmente se trabajen estos aspectos.
  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto y más concretamente en un juego donde hay que estar continuamente en contacto e interacción con el resto de jugadores. Además, la temática es muy adecuada para trabajar aspectos esenciales de gramática, comprensión y competencia comunicativa en general.
  • Con la Competencia Aprender a Aprender haremos que el alumno desarrolle su capacidad para el aprendizaje, organice la estrategia en función a lo que a él o a ella le interese más en cada momento.

HABILIDADES

  • Cognitivas: atención, ejecución, tomas de decisiones, percepción visual.
  • Afectivas: diálogo, reglas de juego, consciencia social.
  • Psicomotoras: Motricidad fina, organización espacial.

APLICACIÓN AL AULA

Room. Agus & Monsters es un juego que podemos aprovechar de una manera óptima en clase, debido a su versatilidad y cantidad de posibilidades tanto curriculares como transversales.

Su temática es muy atrayente, actual y familiar para los niños y niñas ya que escenifica un episodio muy común en esas edades, para lo que puede ser una manera efectiva de “venderle” el tema de recoger sus habitaciones.

Su mecánica es muy curiosa, sencilla y dinámica y eso hace que podamos aprovechar su rebufo.

Existen muchas maneras de trabajar los juegos de mesa en el aula, por ello, en este caso podemos montar un pequeño proceso de gamificación con el fin de motivar de una manera divertida al alumnado. 

Siempre solemos proponer las distintas técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula y esta vez será de una manera más curiosa. Su temática y ambientación se prestan a ello, por lo que una manera de incluir de lleno este juego en clase es a través de los grupos.

La idea es que el proceso del día a día sea el camino para llegar al fin del juego, por lo que la recompensa de cada grupo será el poder jugar con los juguetes propuestos.

Podemos proponer que los alumnos y alumnas, al entrar a clase un día cualquiera se la encuentren enormemente desordenada (con libros y juguetes por el suelo) y en este caso, tomar conciencia del chasco que supone un desorden de ese calibre en una habitación de casa. 

Así, podrán organizarse en grupos y ordenar/recoger todo en un tiempo determinado y realizarlo “como un juego”. También se pueden introducir variantes (cada grupo recoge un tipo de objeto…)

La idea principal es concienciarlos de la importancia del orden y organización.

Teniendo en cuenta lo anterior, y respecto al Aprendizaje Basado en Juegos también os  proponemos diversas actividades paralelas para integrar de un modo más efectivo este  juego en clase:

  • Para Lengua y Literatura, podemos trabajar las descripciones (tanto de los personajes, como de los objetos que nos vamos encontrando por la habitación de Agus), además de la oración, sus elementos gramáticos (sustantivo, verbo, adjetivo…) 

Nunca viene mal incluir aspectos específicos de vocabulario como los sinónimos, antónimos, aumentativos, diminutivos…, 

  • Respecto a matemáticas, el cálculo mental estará muy presenta a la hora de realizar las puntuaciones. Podemos elaborar problemas matemáticos y actividades acordes con el juego con el fin de ambientar el proceso. Además, podremos trabajar las figuras geométricas, los planos, las direcciones y otros aspectos elementales.
  • En Ciencias trabajar aspectos relacionados con los materiales, la alimentación saludable o los tipos de nutrientes son elementos susceptibles de trabajo.
  • Para educación artística, en este aspecto podemos trabajar muchísimo, debido a que el juego en sí, podemos considerarlo como muy motivador para ello. La realización de trabajos y láminas relacionadas con los tableros, los colores, las direcciones, las dimensiones…
  • Respecto a las lenguas extranjeras, este juego es ideal para trabajar vocabulario adecuado sobre los personajes, objetos y escenarios; como vocabulario elemental para la etapa de Educación Primaria.

Os recomendamos que trabajéis en vuestra labor docente y también en vuestra labor como padres el día a día con juegos de mesa. Y os animamos a que nos propongáis nuevas metodologías, nuevos recursos y otras formas de llevar este y todos los juegos al aula.

Además, os proponemos diversas actividades relacionadas con el Aprendizaje Basado en Juegos de este divertido juego de Pak Gallego.

DESCARGA LAS PROPUESTAS AQUÍ

Room. Agus & Monsters

Saludos del equipo de Aula en Juego

Leave A Comment