LOOPING: ÁTOMO GAMES

Hoy os traemos este juego de Átomo Games creado por Raúl López e ilustrado por Amelia Sales para trabajar habilidades cognitivas como la percepción visual y la atención.

El juego se llama «Looping» y su objetivo es ir realizando acciones asociadas a cada carta de forma correcta, de tal manera que el primero que se confunda o el último que lo haga bien robará dos cartas de castigo. De esta manera el primer jugador que se quede sin cartas en la mano ganará la partida.

Contenido y ámbito educativo: 

55 cartas de vía y un reglamento del juego.

✅ Está pensado para mayores 6 años, pudiendo jugar de 2 a 5 jugadores y cada partida dura alrededor de 10 minutos.

¿Cómo se juega?

Para comenzar, se repartirán todas las cartas a partes iguales entre los jugadores. Estos las sujetarán en su mano boca abajo e irán sacando cartas por turnos al centro de la mesa, unas encima de otras. Los jugadores deberán realizar las acciones asociadas a cada carta, por ejemplo:

– Vía looping: el vagón se pone boca abajo por lo que los jugadores rápidamente deben agarrarse a la silla donde están sentados.

– Vía gran salto: la vía tiene un hueco por donde el vagón salta y queda suspendido, los jugadores deberán tapar la carta con su mano.

– Vía bajada de mucha pendiente: los jugadores deberán levantar las manos debido al efecto de la gravedad.

– Vía cruce: se realiza un cambio de sentido .

Todas las cartas tienen un icono de vagón en las esquinas. En las instrucciones que acompañan al juego podéis ver que efectos tienen según sea básico o avanzado.

¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que contribuyen al desarrollo de las competencias, y sobre todo a fomentar el intercambio comunicativo y la diversión.

Concretamente destaco:

1. Competencia lingüística: en la partida se producen intercambios comunicativos y se llevan a cabo las funciones del lenguaje. También a través de la lectura e interpretación de las instrucciones. Looping es un juego de agilidad visual y atención, pero para ello deberán conocerse muy bien cada una de las cartas y actuar en torno a ellas.

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: a través del reparto de cartas en partes iguales y el desarrollo de habilidades cognitivas como el procesamiento de la información, la percepción visual y la atención.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos y seguridad a la hora de ejecutar las acciones necesarias para el desarrollo del juego. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal, actuando de manera competente, afrontando sus propios retos y respetando los turnos entre unos y otros.

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas e interaccionar unos con otros. Es importante comunicar al otro de manera constructiva, mostrar tolerancia y comprender puntos de vista diferentes sintiendo empatía por los demás jugadores.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones, desarrollando estrategias que promueven habilidades comunicativas y de gestión emocional o desarrollo personal. Consistirá en transformar sus propias ideas o estrategias en actos que deberán llevar a cabo para ganar la partida.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Áreas curriculares

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta. También a través del desarrollo de habilidades y funciones comunicativas. 

– Área de matemáticas: mediante el desarrollo de habilidades cognitivas, orientación espacial, coordinación óculo-manual, psicomotricidad gruesa, visopercepción y atención.

– Área de ciencias de la naturaleza: a través del conocimiento de nuestro propio cuerpo y la ejecución de movimientos.

– Área de educación artística: podemos aprovechar este juego para crear nuevas cartas con nuevas funciones de movimiento.

– Área de Educación Física: a través de la ejecución de los movimientos de nuestro cuerpo podríamos introducir el juego partiendo de un calentamiento previo, incluso añadiendo nuevas funciones a cada una de las cartas, trabajando la lateralidad, etc.

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!
Gracias desde aquí a @gamesatomo por haberme dado la oportunidad de probar este estupendo juego con mis alumn@s.

Leave A Comment