LUCKY NUMBERS de Tranjis Games

Lucky Numbers de Tranjis Games

El juego se llama «LUCKY NUMBERS» y su objetivo es completar tu jardín de tréboles cumpliendo en todo momento que los números estén ordenados ascendentemente en cada columna y en cada fila. . En la caja también nos encontramos con instrucciones para poder jugar en modo solitario, con 40 retos  y reglas distintas.

Qué contiene la caja del juego:

4 conjuntos de 20 fichas de trébol, en 4 colores distintos, numerados del 1 al 20 y cuatro tableros de jardín.

✅ Está pensado para mayores de 8 años, pudiendo jugar de 1 a 4 jugadores y cada partida dura alrededor de 20 minutos.

¿Cómo se juega?

Tomad un conjunto de tréboles ( los hay de distintos colores) por cada persona.Dependiendo del número de jugadores cogeremos el mismo número de conjuntos de tréboles. El color de los tréboles no tiene importancia una vez empezada la partida, es una ayuda para la preparación inicial.

Mezclamos los tréboles boca abajo, en el centro de la mesa de juego. Cada jugador tendrá un tablero orientado de tal forma que la mariquita quede orientada en la parte inferior derecha. Cogemos del centro de la mesa cuatro tréboles al azar y los ponemos en nuestro tablero en la zona marcada por los tréboles dorados, recordando el orden ascendente.

A partir de ahora tendremos que completar nuestro tablero, siguiendo el objetivo y la normas del juego, pudiendo coger un trébol del centro de la mesa y poniéndolo en un hueco vacío de nuestro tablero o intercambiandolo por otro trébol que tengamos puesto.

*El número de trébol debe siempre respetar el orden ascendente de fila y columna pero no es necesario que sean consecutivos.

En las instrucciones que acompañan al juego podréis ver más detalladamente cómo se juega, con ejemplos gráficos y reglas específicas. También las instrucciones nos explican diferentes variantes para hacer más ameno el juego y las instrucciones y retos del juego en solitario.

¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave, y en concreto al desarrollo de la competencia matemática y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Concretamente destaco:

1. Competencia lingüística: a través de la lectura de las normas del juego, tanto si se juega en solitario o con más jugadores.

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología:para un mejor desarrollo del conocimiento matemático desde sus inicios es necesario una manipulación de objetos físicos y posibles retos que al alumnado le ayude a enfrentarse a situaciones donde intervengan los números y les resulte algo cotidiano y divertido. El completar tu tablero, con números ascendentes pero sin que tengan que ser consecutivos, ayuda a crear un mapa mental de los números que interesan coger o dejar.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos a la hora de elegir un nuevo trébol y saber donde ponerlo para ganar la partida.  El aprendizaje es continuo. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan en este juego se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal, actuando de manera competente, afrontando los retos que propone si el juego se va a dar en solitario.

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas e interaccionar unos con otros. Al tratarse en parte de un juego de azar, donde no sabes que números va a traer el  trébol que se ha elegido nos ayuda al control del enfado y la frustración por no conseguir exactamente el número que se necesitaba.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones para completar con mayor rapidez el jardín de tréboles, dependiendo de los números que hayan sobre la mesa, desarrollando estrategias que promueven habilidades comunicativas y de gestión emocional o desarrollo personal.

Áreas curriculares

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta..

– Área de matemáticas: investigaciones de las series numéricas ascendentes, confianza en las propias posibilidades, curiosidad , interés y perseverancia en la búsqueda del trébol que necesita para completar su jardín.Descubrir y aplicar patrones de repetición en seriaciones numéricas, averiguando y completando el tablero.

– Área de lengua extranjera: en los primeros cursos de primaria, para recordar y afianzar el vocabulario de los números en inglés, pidiéndoles que cada vez que cojan un nuevo trébol tengan que decirlo en inglés.

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!

Gracias desde aquí a @tranjisgames por habernos dado la oportunidad de probar este estupendo juego con el alumnado.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment