RENATA LA PIRATA de Club A

Hoy os traemos una reseña de un juego que me hace especial ilusión porque está creado por unos grandes compañeros y sobre todo profesionales.  El juego de Átomo Games creado por mis compañeros Ginés Ciudad-Real de Orientación Andújar y Juan Carlos Ruiz 

El juego se llama «RENATA LA PIRATA» y su objetivo es ayudarla a contar sus tesoros conseguidos ayudándote de las distintas cartas de mapa de operaciones y obteniendo 8 aciertos para conseguir el objetivo.

Qué contiene la caja del juego:

16 cartas de resultados, 8 cartas de mapa del tesoro/puntuación, 48 cartas de cofre del tesoro y por supuesto las instrucciones del juego.

✅ Está pensado para edades comprendidas entre 8 y 10 años, pudiendo jugar de 1 a 4 jugadores y cada partida dura alrededor de 10 minutos.

¿Cómo se juega?

Los jugadores se fijarán en los tesoros de la carta de cofre y tendrán que calcular y averiguar que operación u operaciones han hecho falta para conseguir ese botín y colocarán boca abajo su carta de resultado en orden correcto y frente al mazo principal. Si las cartas que han elegido coinciden con la solución, el jugador habrá resuelto el cofre y avanzará su carta de puntuación.

¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave, y este en concreto al desarrollo de la competencia matemática.

Concretamente destaco:

1. Competencia lingüística: a través de la lectura de las normas del juego, tanto si se juega en solitario o con más jugadores.

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: a través del reparto equitativo de cartas, del desarrollo de la atención y percepción visual que conllevan habilidades cognitivas, como el procesamiento de la información y la memoria. La utilización de números y símbolos y la realización de operaciones básicas para descartarte y ganar el juego ayudan al desarrollo del razonamiento matemático. Además la utilización de estrategias e instrumentos de cálculo mental aplicables en el día a día del alumnado.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos a la hora de llevar a cabo las operaciones.  El aprendizaje es continuo. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan en este juego se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal, actuando de manera competente, afrontando los retos que propone si el juego se va a dar en solitario. Además reflexiona sobre el proceso de resolución de la operación que en ese momento se está jugando.

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas e interaccionar unos con otros. También mediante la justificación de cada partida (mediante las operaciones realizadas) y respetándose los unos a los otros.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones para, a través de la toma percepción visual, decidir que operación es la indicada para contar sus tesoros. Lo que más me gusta del club A es que son juegos que ayudan a desarrollar estrategias que promueven habilidades comunicativas y de gestión emocional (tolerancia a la frustración) o desarrollo personal.

Áreas curriculares

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta. 

– Área de matemáticas: inicio y consolidación de operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Mejor comprensión de las unidades y decenas, así como el desarrollo de diferentes estrategias para el cálculo mental sin necesidad de uso de lápiz y papel. En los primeros cursos de primaria, se podrá dejar a los alumnos que sumen o resten usando los dedos, o distintos materiales manipulativos que les facilite el conteo , para que vayan cogiendo la confianza suficiente para poder llegar a realizar las operaciones de forma mental . También mediante los conceptos de cantidad, reparto, números pares e impares, división en partes iguales, descarte , etc.

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!

Gracias desde aquí a @gamesatomo por brindarnos la oportunidad de probar los juego con el alumnado, ya que no hay mejor motivación para comenzar un nuevo curso que el aprendizaje basado en juegos.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment