Los Buscapistas

Hoy os traemos una reseña de un juego que causa furor ya que está basado en la famosa serie de libros juveniles.

El juego se llama “LOS BUSCAPISTAS” creado por Raúl López e ilustrado por José Labari de la editorial Átomo Games. Su objetivo es intentar resolver la mayor cantidad de misterios en la ciudad de Basketville.

Qué contiene la caja del juego:

7 cartas grandes de localización, 1 carta de puntuación, 40 cartas de pistas, 20 cartas de ayuda, 4 cartas de personaje, 4 cartas de terminación de partida, 4 carnet de investigador, 1 dado, 4 fichas y peanas de personajes y 4 fichas de puntuación.

✅ Está pensado para jugar a partir de los 6 años, pudiendo jugar de 2 a 4 jugadores y cada partida dura alrededor de 30 minutos.

¿Cómo se juega?

Inicialmente se colocarán las 7 cartas de localización y la carta de puntuación en el centro de la mesa. Aquel que comience el juego debe mover de forma obligada su ficha de personaje a cualquiera de las 7 tarjetas de localización, y según la localización elegida podrá conseguir cartas de pistas, de ayuda o ganar puntos de misterio.

El jugador que alcance 25 puntos de misterio, o bien, cuando aparezca la carta de finalización del mazo, tenga el mayor número de puntos de misterio, ganará la partida. 

También tenemos modo de juego colaborativo.

¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más nos gusta de estos juegos es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave, y en concreto al desarrollo de las competencias sociales y cívicas y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Concretamente destaco:

1. Competencia lingüística: a través de la lectura de las normas del juego, sobre todo si se juega en modo colaborativo, ya que los jugadores deberán conseguir conjuntamente descubrir los misterios de las diferentes localizaciones, fomentando la expresión oral, el debate, el intercambio comunicativo, etc.

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: el alumnado deberán enfrentarse a situaciones donde intervengan los números y les resulte algo cotidiano y divertido. Este juego nos ayuda a desarrollar funciones ejecutivas como la atención y concentración, teniendo en cuenta el gran número de localizaciones y la función de cada una de ellas. Por ejemplo con las localizaciones de investigación, cuando un jugador sitúa a su personaje en dicha posición, deberá lanzar el dado y hacer comparaciones numéricas, consiguiendo diferentes cantidades de lupas.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos a la hora elaborar estrategias para alcanzar la mayor puntuación.  El aprendizaje es continuo. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan en este juego se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal, actuando de manera competente, afrontando los retos que propone si el juego si se va a dar en solitario.

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas e interaccionar unos con otros. También mediante la justificación de cada partida y respetándose los unos a los otros.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones para moverse por las localizaciones y ganar cartas de pista, de ayuda o puntos de misterio. El jugador debe tener iniciativa para mover su personaje a una localización y utilizar estrategias para competir contra sus compañeros.

Áreas curriculares

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta. También podemos trabajar la expresión escrita a través del carnet de investigador donde se recogerá el nombre, la edad, ciudad donde vivimos y aficiones.

Podemos jugar/trabajar con las descripciones de cada uno de los personajes, ya sea de manera oral o escrita.

– Área de matemáticas: a través del cálculo, la suma de puntuaciones, el trabajo con las cantidades, comparación numérica, escalas ascendentes y descendentes. También podemos trabajar esto como medio para organizar la información y nos ayuda a trabajar la lógica-matemática. 

– Área de Ciencias Sociales: podemos trabajar previamente con la calle, la localidad y los municipios. Diferencia entre pueblos y ciudades, los barrios, las calles, la organización territorial… en las cartas de localización encontraremos varios lugares que previamente deberán conocer: agencia, cementerio, colegio, despacho, supermercado, teatro y embarcadero. Con esto podemos realizar un proyecto previo de nuestra localidad, observar diferentes planos, investigar si éstas localizaciones se encuentran en el lugar donde vivimos, que funciones tienen, etc.

– Área de lengua extranjera: en los primeros cursos de primaria, para recordar y afianzar el vocabulario relacionado con la localidad, características físicas y elementos sociales.

– Educación plástica y visual: podemos contribuir desde esta asignatura a través de la creación de planos, diseñar nuestro cole, nuestra casa, nuestra localidad… También podemos sacar un plano de Basketville para simular localizaciones.

También tenemos la posibilidad de crear nuestros carnets de investigador, para no estropear las cartas que se presentan en el juego, podemos crear una plantilla y que vayan dibujando los elementos, incluso creando su propio retrato.

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!

Gracias desde aquí a @gamesatomo y a Cristina González @derechoavolar por hacer que este proyecto siga creciendo mes a mes, año tras año.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

2 Comments

  1. Aroa 15 noviembre, 2021 at 20:46 - Reply

    Tenía muchas ganas de saber algo de este juego. Tenemos uno de los libros y nos gustaba la idea de ampliar la lectura con el juego. Así que os lo agradezco mucho.

  2. Marcos 6 marzo, 2022 at 12:47 - Reply

    Para niños de 6 años no lo recomiendo (palabras en las instrucciones como “recaban”)

Leave A Comment