EL ÁRBOL DE LOS RETOS. JUEGO NAVIDEÑO

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, os traemos otra propuesta lúdica para trabajar y repasar algunos contenidos de una manera divertida y a través del Aprendizaje Basado en Retos (ABR).

Imagen total del juego.

El Aprendizaje Basado en Retos es un enfoque didáctico que implica muy activamente a los alumnos y alumnas en situaciones donde deben encontrar una solución a cada uno de los retos que se le van presentando.

Esos retos pueden ser resueltos de manera individual, en equipos o en gran grupo de forma cooperativa pero teniendo en cuenta que la solución es el principal objetivo.

Por ello, os proponemos este divertido juego navideño: El árbol de los retos, donde debemos conseguir colocar la estrella en la copa de este impresionante árbol de Navidad.

COMPONENTES

  • Un tablero de árbol
  • Una carta de estrella
  • X cartas de 3 retos diferentes
  • 1 dado de 6 caras
  • 1 ficha o Meeple por cada jugador que juegue.

¿CÓMO SE JUEGA?

Podemos establecer varios modos de juego.

En el modo principal, debemos escalar el árbol con el objetivo de colocar la estrella en lo más alto de de copa.

Para ello, nos ayudaremos de un dado de 6 caras para ir avanzando por turnos y moviendo nuestra ficha hasta la casilla que corresponde.

Una vez lleguemos a esa casilla, cogeremos un reto según el tipo de adorno que sea, y debemos solucionarlo.

Existen 3 tipos de retos y casillas: la piña, el regalo y la golosina, que corresponden cada uno a un contenido o área (matemáticas, competencia lingüística y otros) además de unas casillas del muñeco de jengibre, que nos hará avanzar o hacer que nuestros oponentes no avancen.

Siempre que un jugador lance el dado y avance deberá voltear una carta de la baraja que corresponda según la casilla y tendrá que resolver y contestar el reto. Si lo acierta, seguirá en esa casilla y conseguirá la carta de estrella. Pero si falla el reto, retrasará una casilla y no conseguirá la carta de estrella.

Para ganar la partida un jugador deberá llegar al final y tener en su poder la carta de estrella.

Es un juego muy adaptable a las circunstancias específicas de cada clase, se puede jugar por grupos, por equipos de forma cooperativa e incluso de manera individual si lo adaptamos.

Además, se puede perfilar para evaluar y trabajar los contenidos específicos que queramos, creando nosotros los retos a medida.

Os invitamos a que vea mesa en estos días tan especiales y que os sirva de apoyo al contenido curricular.

Además, hemos elaborado una versión digital para trabajar toda la clase.

Puedes acceder aquí: El árbol de los retos digital

Saludos desde el equipo de Aula en Juego.

Podéis descargarlo aquí:

Leave A Comment