Quién es Quién para Física y Química

Os dejamos este recurso tan maravilloso, por el profe de Física y Química @pablofcayqca. El «Quién es quién» es uno de los juegos más bonitos que se pueden preparar para clase (al menos a mí me lo parece), os cuento algunos detalles a tener en cuenta para preparar el vuestro propio

Vista general del juego

En primer lugar, debemos establecer varias categorías, de manera que, aunque haya elementos que compartan categoría, la eliminación de uno de estos no reduzca mucho las opciones. En el juego original tenemos sexo, color de pelo y distintos complementos, pero, ¿y en la adaptación?

Pues en el caso que pongo como ejemplo (moléculas inorgánicas y orgánicas sencillas), tendremos: 1) elementos que forman la molécula, 2) estado de agregación, 3) densidad con respecto al agua o aire y 4) propiedades (color, reactividad, etc.) y 5) aplicaciones.

Así, nos aseguramos de que la eliminación de los compuestos que pertenecen a una determinada categoría no nos deja con una única opción. Por otro lado, la elaboración es sencilla (ya depende de lo que cada cual quiera dedicarle).

Se puede utilizar folios A4, y pegar con celo por los laterales, y recortar cada «tarjeta» con un cúter, dejando la base para el pliegue y colocando un cartón debajo para proteger la mesa. Para marcar las tarjetas, y ya que el papel tiende a levantarse, se pueden utilizar tuercas.

Objetivo perseguido: aprender cuáles son las características y principales aplicaciones de algunos de los compuestos orgánicos e inorgánicos más habituales.

Cómo se juega:

cada alumno (o grupo de alumnos) tendrá que adivinar qué compuesto esconde su rival (antes de comenzar la partida, cada alumno anotará en su libreta el compuesto seleccionado). Se elegirá por sorteo quién será el alumno que dé comienzo a la partida y, durante su turno, dirá una de las características de los distintos compuestos para tratar de averiguar de cuál se trata por eliminación, antes de pasar el turno al otro: ¿es sólido?, ¿presenta carbono?, ¿es inflamable? El primero en averiguar el compuesto será el ganador.

Consejos a tener en cuenta: hay 2 tableros por juego (uno para cada jugador) y cada tablero se forma uniendo 2 hojas tamaño A4 (con cinta adhesiva transparente, por ejemplo). Es recomendable imprimir en papel grueso (como de cartulina) y recortar las fichas con un cúter (poned debajo un cartón o un periódico para no marcar la mesa) hasta la altura de la línea discontinua, ya que por ahí es por donde se plegarán.

Os dejamos el enlace para descargar el material necesario.

Esperemos que os sea útil y lo disfrutéis. Si lo usáis nos gustaría que lo compartieseis.

Un saludo del equipo de Aula en juego.

Leave A Comment