El jardín de Alicia

El jardín de Alicia Basado en la película de Disney, Alicia en el país de las maravillas, ya que el objetivo será crear el jardín que más podrá gustarle a la Reina, siguiendo una serie de requisitos para así conseguir la máxima puntuación posible.

Entre estas exigencias encontramos que a la Reina le gusta que las piezas de ajedrez estén en el camino central, que las setas estén formando una columna o que el jardín de rosas sea el más grande posible.

¿Cómo se consigue este objetivo? Haciendo uso de los turnos de juego, ya que cada jugador contará con un tablero individual en el que colocará las distintas losetas.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

  • + 8 años
  • 1-4 jugadores
  • 30 minutos de duración

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Conciencia y expresiones culturales. Al ser un juego basado en una película clásica, se hace necesario conocer la historia de la misma para comprender el nivel de exigencia de la Reina.
  • Competencia social y cívica. A pesar de que este juego nos ofrece la posibilidad de jugar en modo solitario, lo ideal es jugar con otra/s persona/s para así aumentar el nivel de competitividad y dejar florecer el desarrollo de las habilidades sociales básicas presentes en cualquier juego.
  • Competencia aprender a aprender. El uso de estrategias para ganar la partida es primordial en este juego, por eso se requieren habilidades como de autorregulación o funciones ejecutivas, inmersas en el proceso de aprendizaje, para el desarrollo del mismo.
  • Competencia para la comunicación lingüística. Tanto la elección de la bolsa, como de las losas a escoger, propician el inicio de una conversación entre los/as jugadores/as, poniendo en práctica la expresión y comprensión oral. Además, será necesario contar con las instrucciones de uso, tanto para conocer cómo se juega, como para la lectura de las normas de puntuación. 
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Al ser un juego competitivo, se ponen en práctica el uso de estrategias y decisiones para ganar la partida.
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología. Como he comentado, el objetivo del juego es conseguir la mayor puntuación posible, y por tanto, el conteo y la numeración, además de habilidades básicas como la lateralidad, están presentes en el desarrollo del juego.

HABILIDADES

nivel educativo, he de destacar que, para el desarrollo de este juego es necesario la puesta en práctica de habilidades cognitivas básicas (atención, memoria a corto plazo para conocer qué pieza necesitas, etc.), pero sobre todo, habilidades cognitivas superiores, como las funciones ejecutivas o la autorregulación, ya que se requiere un alto nivel del planificación, tanto del panel final, como de las distintas rondas y movimientos.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

A la hora de llevarlo al aula, este juego puede ser tomado de base para distintas áreas curriculares.

Por ejemplo, en el área de Ciencias Sociales, puede ser la base para el desarrollo de contenidos como la organización de la sociedad tanto en lo referente a las clases sociales, como a los sectores de la actividad económica.

Sin duda, en el área de Ciencias de la Naturaleza es destacable el uso de elementos naturales en este juego y por tanto, se podrían trabajar contenidos como las plantas, los paisajes humanizados y naturales, etc.

En el área de Educación Artística, se puede utilizar como inspiración para la creación de imágenes, dibujos y/o cuadros, así como para que los elementos que aparecen sirvan de ejemplo para conocer las preferencias de pintores reconocidos.

Por último, las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, son el eje central del juego, del cuál podemos partir para realizar actividades de conteo, problemas matemáticos, simetrías, percepción espacial, mediciones, debates, comprensión lectora… ¡y un sinfín de posibilidades!

Para que lo veáis de forma más clara, os dejo como siempre, al final del post, el siguiente material complementario que he diseñado para este juego.

Lectura-reina-de-corazones

Maldito Games | Board Game Publisher | BoardGameGeek

Ya solo nos queda dar las gracias a Maldito Games apoyarnos en este proyecto y por facilitarnos este juego y permitirnos ofreceros la posibilidad de conocerlo. Y a Rocío Domínguez (@rocioptsevilla) por esta gran reseña y por ser gran parte de este proyecto.

Leave A Comment