Conejos saltarines

Conejos Saltarines es un juego de mesa de Maldito Games para infantil, donde deberás de rescatar tantos conejos saltarines como puedas antes de que estos se ahoguen.

Ayuda a los pequeños conejitos a escapar de su madriguera, porque la lluvia la ha llenado de agua y se están mojando los pies. Quien ayude a más conejitos a escapar, ¡habrá ganado la partida!

Ámbito de la aplicación 

  • + 3 años
  • 2-5 jugadores
  • Entre 10 y 15 minutos

¿Cómo se juega?


Cada turno, el dado de color determina qué puerta está abierta a un conejo. Si no hay ningún conejo en el escalón de ese color, coloca un conejo en esa madriguera. Si el conejo ya está en ese color, entonces se recoges y se lo guarda ese jugador.


El dado tiene colores y el símbolo de comodín. Con él, podrás liberar directamente un conejo desde cualquier lugar. Una vez que el centro del edificio esté vacío, ya sea que se hayan reclamado todos los conejos o no, el juego termina y ganará quien tenga más conejitos.

Desarrollo de las competencias 

Aunque en Infantil, a día de hoy, no existen el trabajo por competencias, os comentamos que este juego trabajará lo siguiente:

  • En Infantil, respecto a la Identidad y autonomía personal al ser un juego de azar y directamente la acción que salga en el dado y además de trabajo cooperativo, los mismos alumnos pueden ayudar a sus compañeros a salvar sus conejos según la tirada del dado. Se coordina con las competencias de Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor y la deAprender a Aprender de Educación Primaria.
  • En referencia a Lenguaje: Comunicación y representación a expresión oral, el diálogo y la comunicación es lo principal para la interacción. Semejante también a la Competencia de Comunicación Lingüística.
  • Para el Medio físico y social es la que más se trabaja, ya que, se trabaja el hábitat de los conejos, la temática es clara para trabajar en Primaria la Competencia Social y Cívica. Y respecto a la Competencia Matemática y C. en Ciencia y Tecnología se trabaja la orientación en el tablero, la coordinación y probabilidad indirecta con el lanzamiento del dado.

Habilidades

  • Cognitivas: atención, decisiones, discriminación de orientación espacio-temporal y ejecución. 
  • Afectivas: dialogo, reglas de juego, conciencia en el medio ambiente. 
  • Psicomotoras: psicomotricidad fina, atención espacial.

Aplicación al aula

Es un juego ideal para los primeros cursos del segundo ciclo de infantil, ya que su dinámica sencilla ayuda al conteo inicial.

La versatilidad que nos demuestra es que el juego se puede jugar tanto de manera individual, como de manera grupal (incluso de gran grupo). Además, es atrayente al alumnado debido al diseño del tablero y la calidad de las imágenes.

Con este material del juego y adaptando a la temporalización, trabajamos el Aprendizaje Basado en Juegos de la siguiente manera:

  • Actividades de Ciencias: Respecto a naturales, aportamos al trabajo del cuidado y respeto del medio ambiente. El cuidado y conciencia por el respeto y cuidado de los animales.
  • Actividades de Matemáticas: El conteo a la hora de obtener el resultado final. Se puede jugar a hacer grupos de conejos para el cálculo mental.
  • Actividades de Lengua Castellana: Vocabulario del contexto medioambiental. Expresión oral en la interacción para escoger al animal y salvarlo.
  • Actividades de Educación Emocional: Concienciación y conocimiento para el respeto al hábitat de los animales cinegéticos. Resolver las jugadas en conjunto, respetando la opinión de los demás.

Por último, reseñar que el juego tiene máxima utilidad para el currículo tanto de Infantil como de Primaria. Tratando el contexto del medio ambiente, de su cuidado y mantenimiento ya desde pequeños. 

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment