TOM` PARTYS

Bienvenidos a la fiesta, pero… ¡es sorpresa!
Es un sencillo y divertido juego de la editorial Cayro.

Un juego cooperativo, donde el objetivo es ir sacando de la bolsa a los invitados y los objetos para la fiesta de cumpleaños de TOM, pero con cuidado de no sacarlo, pues debe ser el último en enterarse. Cuando lo saquemos todo, el último será este simpático ratoncito y tendremos que cantar 🎤 ¡Cumpleaños feliz…! 🎶

Recomendado a partir de 2 años, con el que contamos con un tablero para ir señalando los objetos que salen de la bolsa y las fichas de madera.

Ámbito de la aplicación
Es ideal para los primeros cursos de Infantil, donde, al tratarse de un juego cooperativo, se puede llevar a cabo incluso en primer ciclo de Primaria o aula de PT

Desarrollo de las competencias clave

Como ya hemos tratado en otras ocasiones, comentamos que en Infantil no se trabajan las Competencias como tal, pero las relacionamos en ambos ámbitos teniendo en cuenta los perfiles de final de etapa.

* En referencia a Lenguaje: Comunicación y representación a expresión oral, el diálogo y la comunicación es lo principal ya que, al ser colaborativo, deben coincidir en el objetivo final y cantar la canción. Semejante a la Competencia de Comunicación Lingüística que se trabaja en Primaria.
* Respecto a la Identidad y autonomía personal al ser un juego básicamente de trabajo cooperativo, deben tener la complicidad y observación para no sacar a Tom. Se coordina con las competencias de Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor y la de Aprender a Aprender de Educación Primaria.
* Para el Medio físico y social es la que más se trabaja, ya que, tratamos el aspecto de los cumpleaños, esa fiesta que hace tan especial a cada niño y niña, una temática que es clara para trabajar en Primaria por conocer el calendario. la Competencia Social y Cívica. Y respecto a la Competencia Matemática y C. en Ciencia y Tecnología se trabaja la orientación en el tablero, la psicomotricidad fina al tocar las fichas de madera.

Habilidades
* Cognitivas: atención, memoria, toma decisiones y ejecución.
* Afectivas: reglas de juego, complicidad y empatía con el cumpleañero (trabajo en equipo)
* Psicomotoras: psicomotricidad fina, atención espacial.

Aplicación en el aula

Esta actividad puede ser adaptada a todo tipo de alumnado con las siguientes actividades propuestas por la editorial:
• Comprobando que el alumnado se encuentre en una posición cómoda en la que trabajar sin dificultades.
• Quitando cualquier objeto que pueda dificultar el libre movimiento por el aula o dificulte la visión entre las personas.
• El alumnado realizará tanto las expresiones orales como las no verbales (mímica) en un lugar visible para todos.
• En caso de que sea necesario, el alumnado con dificultad motora podrá contar con la ayuda de alguno de sus compañeros para la representación no verbal.

Por último, reseñar que el juego tiene máxima utilidad para el currículo tanto de Infantil como de Primaria. Tratando el contexto social y trabajando animales y objetos simultáneamente.

Una actividad que llevará unos 10-15 minutos y donde los mismos niños pedirán sacar el juego para jugar, ya que es rápido y así poder jugar incluso con las piezas de madera.

Y al terminar, nos lo pasamos en grande cantando a “pleno pulmón” el cumpleaños feliz.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Categories: INFANTILTags: , ,

Leave A Comment