TEMPO de GDM

Ya sabéis lo que nos gusta jugar a juegos de música. En este caso os presentamos uno de la editorial Guerra de Mitos GDM. Donde mezclamos ritmo y lenguaje. Este juego se llama TEMPO.

Tempo es un juego de cartas, de 1 a 6 participantes, en el que demostraréis lo hábiles que sois manteniendo el ritmo y el tempo de la música.

¿Cómo jugamos?

Básicamente es un juego donde uno de los jugadores tiene que marcar (hace de metrónomo) el compás de 4/4 y reparte las cartas a los demás, mientras los demás intentan no equivocarse ni perder el ritmo con las sílabas que van saliendo. Es un juego donde pueden participar de 2 a 6 personas (aunque nosotros podemos decir que hasta 8 se puede).

Hay varios tipos/niveles de cartas:

  • Cartas de una sílaba que equivalen a la negra
  • Cartas con dos sílabas que equivalen a dos corcheas
  • Cartas con tres sílabas que equivalen al tresillo de corcheas
  • Cartas con cuatro sílabas que equivalen a cuatro semicorcheas.

Aunque también hay alguna carta de silencio (x) y de percusión corporal.

Lo que hace que cada carta coincida con uno de los cuatro pulsos del compás.

Si alguien se equivoca, el que hace de metrónomo tiene que gritar ¡TEMPO! cada jugador (excepto el que se ha equivocado) se quedan con la carta de mayor puntuación.

Cartas especiales de TEMPO

Ámbito de la aplicación

EL juego de mesa TEMPO de GDM  está aconsejado para más de 10 años, aunque podemos adaptarlo a incluso 8 teniendo en cuenta que el metrónomo se haga más despacio.

Habilidades

  • Cognitivas: atención, ejecución verbal y discriminación de figuras.
  • Afectivas: reglas de juego, interacción con los semejantes.
  • Psicomotoras: atención espacial, visualización y concentración.

Aplicación al aula

La duración el juego suele ser de entre 10 y 15 minutos, lo cual es fantástica para llevarla a cabo como una actividad dentro de cualquier ámbito. Ya sea UDI o proyecto.

Con el juego de mesa TEMPO de GDM, los involucramos directamente con la unión de ritmo y lenguaje. Por lo que, no solo nos vale para música, si no que, se puede usar en Lengua para trabajar palabras o en Matemáticas para trabajar números y al conteo de los puntos. Aunque ya sabemos que la música y las mates están siempre estrechamente relacionadas.

Otra cosa buena que tiene, es que trae modo en solitario y colaborativo. Lo que hace que además de dinámico sea muy versátil.

Un saludo del equipo de aula en juego.

Leave A Comment