¡Sheep Sheep Hurra!

¡Sheep Sheep Hurra! es un juego de cartas de la editorial Falomir cuyo objetivo es el de reunir diez
ovejas en nuestro rebaño. En este juego, nuestro alumnado no solo deberá estar atento a las cartas
que van sacando para obtener las diez ovejas, sino que tendrán la oportunidad de impedir que sus
rivales lo consigan antes que ellos.

Iniciamos el juego.


Cada jugador posee un meeple con forma de granjero de un color diferente. Este color indica que las
ovejas que sean del mismo color que su meeple contarán el doble. Asimismo, de entre las cartas
también se incluyen unas con dos ovejas, perro pastor, lobo, sueño, pasto,…Todas ellas dinamizarán la
partida y nos permitirán interactuar con el resto de jugadores.

Cada jugador poseerá tres cartas al inicio de la partida que no deberá mostrar al resto de jugadores. En
cada turno, el jugador activo jugará una de las cartas que tiene en su mano, ya sea colocar una oveja en
su rebaño o jugar una carta de acción sobre otro jugador (robar una oveja, dejar sin jugar una ronda,
etc.). El juego finalizará cuando un jugador consiga reunir diez ovejas.


ÁMBITO DE APLICACIÓN

El juego está indicado para niños y niñas a partir de los seis años (primer ciclo de E.P.) aunque,
después de haberlo puesto en práctica, puede ser implementado en el último curso de E. Infantil con
ciertas adaptaciones y con el apoyo del docente.
Su duración es de unos 15 minutos y pueden jugar de dos a seis jugadores.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

La Competencia en Comunicación Lingüística se ve favorecida a través de las interacciones
orales que se llevan a cabo a lo largo del juego. Podemos destacar el componente estratégico
que permitirá a nuestro alumnado resolver los problemas que puedan surgir en el acto
comunicativo a lo largo de las rondas del juego.

Aprender a aprender. Esta competencia se desarrolla a lo largo de todo el juego, debido a que
el alumno o alumna ha de poner en funcionamiento la estrategia más adecuadas para ganar la
partida. Esto significa el desarrollo de las destrezas que requieren la reflexión y la toma de
decisiones en cada jugada.

La Competencia en Conciencia y Expresiones Culturales se ve favorecida por la temática del
mismo juego, el mundo agrícola. Es una excelente oportunidad para introducir los sectores
económicos. De este modo, los alumnos y alumnas pueden aprender acerca de un trabajo del
sector primario, como es la ganadería.

Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología. Sin duda, en
este juego se pone de manifiesto la capacidad de aplicar el razonamiento matemático a través
del conteo y del cálculo mental. Asimismo, las propuestas didácticas y la adaptación permitirán
trabajar la recta numérica y los algoritmos de la suma y la resta, así como la resolución de
problemas.

Competencia social y cívica. Esta competencia se desarrolla a través de la interacción con los
iguales en el desarrollo de cualquier juego que implique más de un jugador. Mostrarse tolerante,
expresar y aceptar las jugadas del resto de jugadores, son destrezas que se ven favorecidas en
el juego. Por otro lado, el alumnado se entrena y ponen práctica la capacidad de gestión de su
comportamiento y de respetar las diferencias, expresándose de manera constructiva.


Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. En las diferentes rondas, los alumnos y
alumnas van a tener que tomar la decisión de qué carta es más indicada para lograr el máximo
número de ovejas antes que lo demás.

HABILIDADES

A nivel educativo: conteo hasta el 10, sumando y restando, suma de dos en dos, asociación de
colores.
A nivel cognitivo: atención, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, percepción visual y
autorregulación.

APLICACIÓN AL AULA

El juego ¡Sheep sheep hurra! ofrece la posibilidad de trabajar en el aula diferentes áreas curriculares,
tales como las Matemáticas, Lengua Castellana y literatura o Ciencias Sociales y Naurales.
Para trabajar el Área de Lengua Castellana y Literatura podemos trabajar, en el tercer ciclo de
Educación Primaria, los distintos tipos de texto y proponer la redacción de una oferta de trabajo. De
manera inversa, se puede presentar una oferta de trabajo con los requisitos deseados y, en grupos,
proponer que elaboren una carta en la que expliquen por qué son los candidatos ideales. Desde
Aulaenjuego hemos propuesto, a modo de ejemplo, una oferta de trabajo.

En el Área de Ciencias Sociales, el juego nos puede dar pie para trabajar los sectores económicos e
investigar el proceso de elaboración de una prenda textil hecha de lana.
En cuanto a las Ciencias Naturales, podemos aprovechar los animales que aparecen en el juego para
cubrir contenidos relacionados con el medio natural como los animales salvajes y domésticos o la
cadena trófica, viendo la relación entre la cartas de hierba-oveja-lobo.

Anteriormente hemos mencionado cómo se trabaja el conteo y la numeración hasta 10 en el Área de
Matemáticas. Además del trabajo de este contenido, hemos diseñado varios materiales
complementarios para realizar un andamiaje para aquel alumnado que lo necesite, por un lado, y unas
actividades que aprovechan la mecánica del juego para trabajar las sumas, restas y la resolución de
problemas, por otro.

Hemos creado una recta numérica como medida de adaptación para aquel alumnado de presente
dificultades en la numeración o simplemente como inicio al mismo. Este recurso también ofrece la
posibilidad de controlar los cálculos mentales que se van sucediendo de manera más visual. El alumno
o alumna que lo necesite colocará la recta al lado de sus cartas y será el mismo meeple el que le servirá
como contador. Así, irá desplazando el meeeple en función de si acumula más ovejas en su rebaño o si,
por el contrario, ha de restar.

Para finalizar, proponemos una serie de actividades que pueden ser realizadas una vez hayan jugado.
Nos servimos de la mecánica del juego para trabajar las sumas y restas, así como la resolución de
problemas.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

One Comment

  1. Raquel 21 marzo, 2022 at 05:18 - Reply

    Brillante!! Fantástico!! Me ha encantado todo lo que habéis expuesto en relación al juego. Mil gracias por compartirlo. No soy docente, soy mamá, pero sin duda vuestra web es una ayuda inmensa para mi. Gracias.

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