EL INVIERNO

¡Hola jugones y jugonas!

Terminadas las vacaciones de Navidad y comenzando el invierno os traemos una propuesta ideal para trabajar en la vuelta al cole: El Invierno. Es un recurso útil para trabajarlos en clase en forma de juegos memory, flash cards, puzzle y juega y aprende, ideales para 1º ciclo de Educación Primaria aunque con muchas más posibilidades didácticas.

El aprendizaje basado en juegos ABJ es una metodología donde utilizamos los juegos de mesa para reforzar contenidos curriculares y, a su vez, disfrutar con el juego, ya que la motivación representa un aspecto fundamental en las nuevas metodologías tanto de docentes como de alumnos.

Este dossier de material de invierno es ideal para combinarlo y elaborar nuestras propias actividades y juegos partiendo como base en la atención y concentración. No obstante, os proponemos algunas formas de trabajarlo de manera divertida y creativa.

COMPONENTES

Diversas fichas asociadas al centro de interés El Invierno.

1 Dado de 6 caras

1 lápiz

Lápices de colores

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Y CÓMO SE JUEGA

Como ya hemos mencionado podemos trabajar con estas tarjetas de diversas maneras.

Memory Conceptos de invierno:

Utilizaremos las tarjetas de los conceptos que están relacionados con el invierno, imprimiendo 2 copias de cada una.

Para comenzar, usaremos solo las de las 5 vocales, mezclamos todas las tarjetas y sin mirarlas, las colocamos boca a bajo en una matriz de 2×5

Por turnos, cada jugador deberá voltear sobre su lugar 2 cartas. Si dichas cartas coinciden en concepto e ilustración, acertará y las llevará a su zona, dejando los huecos libres. De lo contrario, si no coinciden, deberá ponerlas de nuevo boca abajo y le tocará el turno al siguiente jugador.

Cuando se terminen todas las cartas y se hayan emparejado se realizarán los recuentos y ganará el jugador que más cartas haya conseguido.

Seguiremos trabajando las consonantes añadiendo progresivamente las nuevas tarjetas, en función a las necesidades de los jugadores.

Memory palabras de invierno:

Mezclaremos todas las cartas por un lado y las palabras por otro y sin mirarlas, las colocaremos boca abajo en una matriz.

Por turnos, cada jugador deberá voltear sobre su lugar 2 cartas (una de las grandes: dibujo y otra de las pequeñas: palabras) pero esta vez deberá enlazar cada palabra con su dibujo, por lo que deben leer las palabras para poder asociarlas. Cuando se hayan conseguido todas las palabras, finalizará la partida y se recontarán puntos.

Nombra el concepto:

Este juego servirá para afianzar los conceptos, sin que vean las palabras, solo observando la ilustración.

Se barajan solo las cartas de ilustración y se coloca la baraja en el centro de la mesa boca abajo. 

Por turnos, un jugador volteará la primera carta y deberá decir el concepto. Si es correcto se llevará la carta (que valdrá 1 punto), de lo contrario, el siguiente jugador puede decirlo, y así hasta que alguno lo diga correctamente.

Speed Concept:

En esta modalidad no utilizaremos la mecánica memory sino la velocidad.

Barajaremos las cartas de ilustración y las colocaremos boca arriba dispersas sobre la mesa.

Posteriormente barajaremos las cartas de conceptos (palabras) y colocaremos la baraja boca abajo en un lado de la mesa.

El turno es común para todos los jugadores. Para ello, se mostrará la primera carta de conceptos y los jugadores deberá rápidamente tapar con su mano la carta de ilustración correspondiente. El jugador que lo haga primero se llevará la carta de concepto (que valdrá 1 punto) y será el encargado de voltear la siguiente carta de concepto. Asi sucesivamente hasta que se terminen todas las cartas de conceptos.

Roll and Write:

Con un dado de 6 caras, lanzaremos el dado 2 veces y tendrán que escribir la palabra correspondiente a la ilustración según el número que haya salido en el dado.

Asociación de conceptos y letra:

En este juego deberán observar los dibujos y unir con la primera letra correspondiente al dibujo.

Puzzles:

Formamos pequeños puzzles ayudándonos de los números del 1 al 5. Ideal para trabajar el orden, la lateralizad, la atención y asociación.

Ni que decir tiene que dichas cartas sirven para proponer diversas actividades tanto de comunicación oral como escrita, proponiendo crear una oración con ellas, contar una anécdota relacionada o buscar objetos del entorno relacionados con ese concepto.

¿QUÉ TRABAJAMOS?

  • Memoria
  • Atención
  • Velocidad de procesamiento
  • Conceptos básicos del invierno
  • Lectura
  • Asociación
  • Competencia lingüística
  • Competencia matemática
  • Prendas de vestir
  • Animales
  • Dibujo

Esperamos que os guste y…

¡seguimos jugando!

Podéis descargarlo Aquí

Leave A Comment