DESAFÍOS NATURALEZA: ANIMALES DIVERTIDOS

Hoy os traemos una reseña por parte de Cristina (@derechoavolar) con una súper recomendación. Un juego de mesa de la editorial BioViva para aprender un montón sobre los animales.

El juego se llama “Desafíos de la naturaleza: animales divertidos” y su objetivo es ser el primero en ganar todas las cartas del juego.

El juego contiene: 

36 cartas ilustradas.

✅ Está pensado para mayores de 7 años, pudiendo jugar de 2 a 6 jugadores y cada partida dura alrededor de 20 minutos.

¿Cómo se juega?

El jugador más joven coge la primera carta de su mazo sin enseñarla, y elige una característica de su animal que considere fuerte y dice el valor al resto de los jugadores.

El resto consultan la primera carta de su mazo y comunican al resto el valor de la característica enunciada. El jugador que tenga el valor más fuerte se lleva todas las cartas de los otros jugadores y las coloca debajo de las cartas de su mazo, boca abajo.

¿Cuándo llega el final de la partida?

Gana el jugador que ha conseguido todas las cartas del juego. También podemos dar por acabada la partida al cabo de 10 o 15 minutos. El jugador con más cartas ganará la partida.

En las instrucciones que acompañan al juego podréis ver el grado de amenaza: círculo rojo, círculo naranja, círculo amarillo y círculo verde.

– Círculo rojo: especie en peligro crítico de extinción.

– Círculo naranja: especie en peligro de extinción.

– Círculo amarillo: especie vulnerable.

– Círculo verde: especie no amenazada.

¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave.

Concretamente destaco:

1. Competencia lingüística: en la partida se producen intercambios comunicativos y se llevan a cabo las funciones del lenguaje. También a través de la lectura y expresión de cada una de las características de los animales. La riqueza de vocabulario que van a adquirir con este juego es muy abundante. Con la lectura, la comprensión y razonamiento lingüístico de las características de cada uno de los animales contribuimos al desarrollo de esta competencia.

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: a través de los datos numéricos de peso, longitud, longevidad o gestación. Los alumn@s deben analizar datos numéricos, conocer bien las cantidades y jugar estratégicamente sabiendo que cantidad es mayor o menor.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos y seguridad. El aprendizaje es continuo. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan en este juego se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal. 

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas y practicar habilidades sociales básicas

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones, desarrollando estrategias que promueven habilidades cognitivas y de desarrollo personal. También es importante conocer y respetar el cuidado animal de manera responsable, identificar acciones positivas de nosotros mismos con los animales, sensaciones experimentadas…

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Este juego considero que tiene multitud de aplicaciones dentro del aula. Además fomenta muchísimo la competencia lingüística y matemática. Tanto en el aula ordinaria como específica, podríamos comenzar por conocer los distintos animales que se presentan en las cartas, así como sus características, dónde viven, como se alimentan…

Podemos empezar a introducir el juego a partir de unas actividades que os propongo donde los alumn@s deberán:

– Identificar los animales en función de las características.

– Clasificar en vertebrados e invertebrados.

– Juego con ruleta Ikea para clasificar según sus hábitats.

Áreas curriculares

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta. También la expresión oral, el análisis de los desafíos, las características de los animales, el debate, representar, a través de dramatizaciones, características y vida de diferentes animales etc.

– Área de matemáticas: mediante los conceptos de cantidad que se presentan en cada tarjeta, como el peso, la longitud, longevidad o gestación. Llevaremos a cabo actividades relacionadas con la comparación numérica, estrategias y habilidades cognitivas, funciones ejecutivas, sobre todo memoria y atención.

– Área de ciencias de la naturaleza: podemos trabajar los seres vivos y su reproducción. Clasificación de los distintos animales, cadena alimentaria, ecosistemas, animales vertebrados o invertebrados, características morfológicas, cuidado y protección de los animales, etc. 

– Área de Ciencias Sociales: podemos trabajar sobre la historia,  evolución y las  relaciones entre los humanos y seres vivos.

– Área de educación artística: podemos crear varios dibujos de animales, decorarlos e incluso hacer puzles numéricos con ellos. Realizar una clasificación o esquema a modo de representación de los animales vertebrados e invertebrados. Sería una buena opción facilitarles imágenes para que puedan crear la cadena alimentaria o dibujarla en función de las diferentes especies que la conforman.

Act.-Desafio-Naturaleza

Agradecer a la editorial francesa Bioviva su colaboración y comentar que este pequeño juego pertenece a una gran colección imprescindible que podría estar entonos los colegios para trabajar el reino animal.

Leave A Comment