¡Atrápalo!

Publicado por Admin en

ÁMBITO DE APLICACIÓN

  • + 4 años
  • 2-4 jugadores
  • Entre 5 y 10 minutos

Dicho esto…¡que comience el juego! 😊

¡Atrápalo! Es un juego atractivo que consiste en atrapar el mayor número de tarjetas posibles según el azar y/o la suerte que hayas tenido en los dados.

En su interior contiene:

  • Libro de instrucciones
  • 4 dados
  • 24 piezas de madera 

¿Cómo se juega? 

Por turnos, cada jugador tirará los cuatro dados de forma simultánea y tendrá que atrapar las piezas que éstos le indiquen. Pero ¡cuidado! Si en uno de los dados sale el dibujo del fuego, ¡manos arriba! No podrán coger ninguna pieza porque si no hacen, deberán devolver una de las fichas que ya haya conseguido.

Conforme vaya evolucionando la partida, si en los dados salen las fichas que ya han cogido otros jugadores, la opción que les queda será coger la pieza del arco iris, obteniendo, como recompensa, la ficha que desee de entre todas las que haya disponibles en la mesa.

En cambio, si algún/a jugador/a coge el arco iris cuando no le corresponda, deberá devolver una de las piezas ya conseguidas.

IMG_20210525_111421

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Conciencia y expresiones culturales. Los dibujos de las piezas representan elementos naturales que se trabajan desde temprana edad y están presentes en la vida diaria del alumnado, como los animales (gato, gallina, mariposa…), la pieza del puzzle, la estrella o el sol.
  • Competencia social y cívica. Al ser un juego competitivo, puesto que el objetivo es conseguir el mayor número de piezas posibles, se practican habilidades sociales y resolución de conflictos a nivel básico.
  • Competencia aprender a aprender. ¡Atrápalo! Ofrece las posibilidades cognitivas necesarias para un desarrollo básico del proceso de aprendizaje, puesto que, con su juego, está implícita la práctica de habilidades como la atención, la memoria a corto plazo y las capacidades comunicativas.
  • Competencia para la comunicación lingüística. Este juego fomenta el desarrollo lingüístico oral, puesto que su práctica se hace necesaria para conocer los turnos de palabra, debatir acerca de las normas del juego, los aciertos y los errores cometidos durante el juego, etc.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Este juego se plantea como un reto, y por tanto, el niño o la niña siente la necesidad de superarse, para conseguir avanzar en la dificultad del mismo.
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología. Mediante el conteo de las piezas conseguidas, las figuras geométricas que se encuentran, la posibilidad de clasificación por colores, grupos familiares, etc., ¡Atrápalo! Es un juego ideal para trabajar los conceptos matemáticos básicos.

HABILIDADES

nivel educativo, ¡Atrápalo! desarrolla habilidades como:

  • Atención sostenida y dividida: reconocer los elementos de los dados en las piezas, identificar piezas clave como el fuego y/o el arcoiris.
  • Memoria a corto plazo, para recordar las piezas que has de coger, las que normas del juego, etc.
  • Percepción visual: necesaria para el reconocimiento de las piezas.
  • Razonamiento  y planificación: es necesario poner en práctica estrategias de planificación en cuanto a la obtención de las piezas clave, en el caso de que tengan la posibilidad de elegirlas, puesto que será imprescindible para ganar la partida.

APLICACIÓN AL AULA

Este juego no desarrolla un contenido curricular en concreto. Sin embargo, se le puede sacar mucho partido en distintas áreas curriculares. Por ejemplo, en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y en Matemáticas, ¡Atrápalo! Nos permite aprovechar los momentos de juego para trabajar la expresión oral mediante debates, el conteo o la clasificación como hemos comentado. Además, a partir de su desarrollo, se puede complementar con actividades de resolución de problemas matemáticos básicos, comprensión lectora e incluso la práctica de estructuras semánticas más complejas, haciendo uso de los dibujos de las piezas.

En el área de Ciencias Naturales, podríamos aprovechar este recurso para trabajar los animales y su clasificación o las partes del cuerpo humano. Por otro lado, en el área de Educación Artística, sería interesante trabajar, por ejemplo, los colores a través de la mezcla de éstos, la clasificación de las piezas o la identificación de este contenido en las mismas, así como las diferentes técnicas de dibujo haciendo uso de la temática del juego.

Para finalizar la reseña, os dejo una imagen del material complementario que he diseñado para este juego y que, como siempre, podréis descargarlo en el enlace que encontraréis al final de la página.

MATERIAL-COMPLEMENTARIO-¡ATRAPALO-1


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *