ROCÓDROMO: un juego de «altura»

Rocódromo es un ingenioso y divertido juego donde nos convertiremos en escaladores que competimos por llegar lo más alto en un circuito de escalada utilizando colores y longitudes para pasar de una presa a otra.

La gran puesta en mesa y riqueza de los componentes hacen que sea un juego muy visual, divertido y original.

¡Comenzamos!

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El juego está recomendado para una edad de a partir de 7 años, por lo que su adecuada implementación en clase debe ser a partir del 2º ciclo (3º y 4º) de Ed. Primaria. Realmente la mecánica es sencilla, por lo que la estrategia estará basada principalmente en el tanteo y la orientación.

Un juego de 2 a 4 jugadores y de unos 10 minutos de duración. 

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Para la Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología, las longitudes y los tamaños nos hacen fijarnos detenidamente en cada una de las presas.
  • Para el Sentido de iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos/as toman decisiones para elegir las cuerdas que más creen que pueden coincidir en la escalada.
  • Para la Competencia Social y Cívica, el mero hecho de interactuar con compañeros, establecer diálogos y hablar, asícomo el trabajo en grupo favorece la cohesión y las relaciones sociales.
  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto. Además, la curiosa temática nos adentra en un campeonato de escalada apasionante.
  • Con la Competencia Aprender a Aprender haremos que el alumno desarrolle su capacidad para el aprendizaje, organice la estrategia e intente ganar la partida por sus propios medios.

HABILIDADES

  • Cognitivas: atención, ejecución, diversas tomas de decisiones, percepción visual.
  • Afectivas: diálogo, grupo, reglas de juego.
  • Psicomotoras: Motricidad fina, organización espacial, lateralidad.

APLICACIÓN AL AULA

Rocódromo es un juego cuanto menos original y curioso para trabajarlo en el aula.

Su temática y mecánica sencilla hacen que las partidas sean cortas a su vez que apasionantes.

Su mecánica es muy curiosa, ya que el objetivo de conseguir llegar a lo más alto de la escalada usando las cuerdas de distintas medidas “a ojo” en función a la distancia de las presas, y coincidiendo colores. Pero no puedes coger cuerdas largas sin antes las cortas, por lo que el sentido estratégico se agrava. 

Existen muchas maneras de trabajar los juegos de mesa en el aula, por ello, en este caso podemos montar un pequeño proceso de gamificación con el fin de motivar de una manera divertida al alumnado. 

Siempre solemos proponer las distintas técnicas de aprendizaje cooperativo en el aula y esta vez no será menos. Su ambientación se presta a realizar grupos por colores, con el objetivo de ser el grupo que llegue lo más alto.

La idea es que el proceso del día a día sea el camino para llegar al fin del juego (lo más alto) que puede ser a la semana,  por lo que la recompensa de cada grupo será el poder realizar su movimiento y sus cuerdas, es decir, si consiguen recompensas, podrán usar cuerdas y a su vez podrán ascender por la pendiente.

Podemos usar el tablero del juego, o si es posible, podemos construir un tablero grande en papel continuo en la pared, adornándolo, para que nos sirva mejor.

Proponemos que cada grupo tenga acceso a todas las cuerdas colocadas en un sitio neutro del aula, y que cuando el maestro/a lo considere, puedan realizar su movimiento que puede ser exitoso o no.

Proponemos realizar grupos de 4 alumnos/as homogéneos y cada grupo personalizará un escalador y color. Los alumnos/as suelen ser muy receptivos a este tipo de metodología y debemos integrarla de una manera interdisciplinar con el resto de las áreas, trabajando simultáneamente el mismo proceso de gamificación a través del aprendizaje basado en juegos: integrarlo en las UDI.

Os proponemos llevarlo al aula de la siguiente manera:

  • Sesión de motivación: explicación y presentación del juego. Contar la historia, realizar debate, analizar personajes, tablero, tipo de deporte… (trabajamos la expresión oral).
  • Exposición de normas y forma de jugar: En la próxima UDI (pueden ser de varias áreas) el objetivo será conseguir llegar al menos hasta una altura determinada.
  • Realización de alguno de los tutoriales propuestos en el juego para afianzar la mecánica.
  • Elección de las cuerdas (ya sabéis que es importante trabajar antes la longitud y la estimación)
  • En el transcurso de la clase, el maestro/a propondrá pequeñas recompensas relacionadas con la escalada para ir completando el juego. Por ejemplo: “realizar actividades 1,2 y 3, y al terminar todos, dispondréis de 2 movimientos de escalada. ” En estos casos la motivación será muy satisfactoria y conseguiremos el principal objetivo: que todos trabajen, se enganchen al hilo de clase y tomen decisiones en grupo.
  • Se irán turnando para mover los personajes (elección de presa, cuerda, ejecución… cada uno según su rol).
  • El maestro/a será el encargado de mediar en todo momento y controlar que cada alumno y alumna participe, trabaje en equipo y se integre en el ambiente de la aventura.

Debemos establecer el nivel, temporalización y concreción curricular adecuados para desarrollarlos.

Teniendo en cuenta lo anterior, también os  proponemos diversas actividades paralelas para integrar de un modo más efectivo este  juego en clase:

  • Para Lengua y Literatura, podemos trabajar las descripciones (tanto de los personajes, como del tablero en sí), además de la oración, sus elementos gramáticos (sustantivo, verbo, adjetivo…) 

Nunca viene mal incluir la poesía, trabajando diversas rimas sencillas con palabras propias de la temática.

  • Respecto a matemáticas, el cálculo mental estará muy presenta a la hora de realizar los movimientos: estimaciones, aproximaciones y medidas de longitud. Podemos elaborar problemas matemáticos y actividades acordes con el juego con el fin de ambientar el proceso. Además, podremos elaborar una gráfica donde ir reportando los resultados diarios.
  • Para educación artística, en este aspecto podemos trabajar los distintos colores: fríos, cálidos, neutros…, debido a que el juego en sí, podemos considerarlo como muy motivador para ello. La realización de trabajos y láminas relacionadas con la temática puede dar un buen resultado.
  • Respecto a las lenguas extranjeras, este juego es ideal para trabajar vocabulario adecuado sobre los aspectos técnicos de distancia, longitud…
  • Para Ciencias podemos trabajar los distintos picos europeos, su altura, clima y tipo de terrenos relacionados. 

Os recomendamos que trabajéis en vuestra labor docente y también en vuestra labor como padres el día a día con juegos de mesa. Y os animamos a que nos propongáis nuevas metodologías, nuevos recursos y otras formas de llevar este y todos los juegos al aula.

Saludos del equipo de Aula en Juego

Leave A Comment