GIZEH!

Un grupo de investigadores expertos en el antiguo Egipto han descubierto una nueva pirámide que quieren explorar. Lo que no saben es la maldición que oculta un antiguo faraón cuyo nombre se ha perdido en las arenas del tiempo, y que, tras explorar las cámaras secretas, la huida será un reto.

Gizeh! Es un divertido juego cooperativo del Maestro Eugeni Castaño (autor de Cargolino Valentino, El mapa del Pirata o Hungry Shark entre otros títulos) y editado por GDM de 2 a 4 jugadores donde la memoria será la gran protagonista para poder escapar de la momia.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Juego recomendado a partir de 8 años con una duración aproximada de 20 minutos, con mecánica cooperativa (todos juegan en común para ganar o perder), con una temática muy interesante, por lo que podemos trabajarlo fácilmente a partir del 2o ciclo de Ed. Primaria y 3o ciclo.

No obstante, la edad recomendada siempre es una cuestión meramente relativa ya que cada alumno/a es un mundo.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Para la Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología, trabajamos sumas y proporciones (en función de los jugadores) de los pergaminos a conseguir. Las formas geométricas (pirámide) con sus elementos (vértice, caras, aristas, base).
  • Para el Sentido de iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos/as, por equipos o a veces individualmente toman decisiones para elaboración de estrategias y elección cartas.
  • Para la Competencia Social y Cívica, el mero hecho de interactuar con compañeros, establecer diálogos y hablar, así como el trabajo en grupo y cooperativo favorece la cohesión y las relaciones sociales. La elección de los tesoros y cartas, así como el poco tiempo para las decisiones harán que trabajemos aspectos tales como la cohesión y equipo.
  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto. Además, la historia que lleva detrás lo hace un juego con muchas posibilidades creativas, históricas y culturales.
  • Con la Competencia Aprender a Aprender haremos que el alumno desarrolle su capacidad para el aprendizaje, organice su tarea y trabaja para conseguir su objetivo, esta vez de una manera conjunta.
  • Y finalmente, respecto a Conciencia y Expresiones culturales, la capacidad de apreciar el arte, la Historia Antigua, la civilización egipcia y la aventura se hacen indispensables y muy atrayentes de cara al aula.

HABILIDADES

  • Cognitivas: atención, decisiones, ejecución, MEMORIA
  • Afectivas: diálogo, grupos, reglas de juego e interacción, tensión de cuenta atrás, NO frustración.
  • Psicomotoras: psicomotricidad fina, atención espacial.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Este interesante juego tiene todos los elementos necesarios para trabajarse en el aula de una manera directa y efectiva.

Su temática es muy atrayente y especial dando mucho juego a la creatividad, fantasía e imaginación, y es muy susceptible de trabajo por proyectos (En Ed. Infantil se suele trabajar mucho Egipto)..

Existen muchas maneras de incluir los juegos de mesa en el aula, ya dependiendo de las experiencias anteriores, de si están o no acostumbrados a jugar a juegos de mesa, o como mera diversión.

La realidad es que este juego tiene muchísimo que dar a la labor docente, partiendo de actividades sencillas y además es muy propenso a realizar un pequeño proyecto de gamificación.

Podemos transformar nuestra aula en la pirámide, con ayuda de motivos decorativos, atrezzo, objetos y demás artilugios interesantes (seguro que las compis de Infantil nos ayudan).

Como muchas veces, proponemos el APRENDIZAJE COOPERATIVO como estrategia metodológica básica en este aspecto, realizando equipos de 4-5 alumnos/as donde cada equipo será uno de los simpáticos personajes exploradores del juego.

Usaremos técnicas cooperativas tales como: 1-2-4; lápices al centro o lectura compartida para elaborar/completar la trama, aumentar la historia y darle un toque más misterioso.

Podemos usar aplicaciones tales como ClassDojo por ejemplo, para formar equipos, adecuar los grupos, elegir avatares y contabilizar el tiempo. Añadiendo recompensas.

Las actividades de las UDIs que estemos trabajando en ese tiempo deberán estar enfocadas a este proceso de aventura, planteando actividades matemáticas, oraciones, palabras, ciencias y ed. Artística de una manera integrada dentro del juego (lo ideal es mantener la motivación durante el tiempo que dure el proceso).

Solo debemos establecer un nivel, temporalización y concreción curricular adecuada para desarrollarlo.

Respecto a actividades que podemos trabajar en el aula enfocando los distintos contenidos al juego a través del Aprendizaje Basado en Juegos podemos destacar:

  • Lecturas y leyendas relacionadas con la civilización egipcia, a través de lecturas compartidas o tertulias literarias donde pueden participar las familias; curiosidades de Egipto, formas de vida, jeroglíficos…
  • Descripciones de objetos, lugares y personajes egipcios.
  • Actividades matemáticas: formas geométricas, movimientos rectos, cuerpos geométricos (pirámide), cálculo numérico de suma y resta. Dimensiones, interpretación de datos y resolución de problemas matemáticos (podemos adaptar los problemas de cualquier UDI que estamos trabajando a esta temática, esto hará que los alumnos/as muestren un interés extra con el fin de generar más motivación). Estructuras e interpretación de planos: laberintos, zonas y salas de las pirámides…
  • Actividades de Lengua y literatura: trabajar tipos de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos…), formación de oraciones, vocabulario, palabras derivadas, compuestas, sinónimos, antónimos. Lectura comprensiva y dictados dinámicos. Creamos nuestra propia historia acerca de la maldición de la momia.
  • Actividades Ed. Artística: colores cálidos y fríos, simetrías, dibujo artístico, manualidades relacionadas con Egipto: Formamos una pirámide.
  • Actividades emocionales y de educación en valores: trabajo cooperativo, trabajo emociones, convivencia en comunidad, expresión de sentimientos, tertulia sobre la esclavitud, comentamos la jerarquía, distintas creencias religiosas, realización de jeroglíficos sencillos para niños.
  • Actividades con idiomas: prácticamente todos los juegos de mesa son susceptibles de trabajar con los idiomas por temas de vocabularios, expresiones, tiempos verbales, oraciones… En este caso, hay versiones de la historia de Aladino para el 3o ciclo de Ed. Primaria o 1º ciclo de ESO.
  • Ciencias: Trabajamos las pirámides más reconocidas como son Keops, Kefrén y Micerinos, a través de vídeos explicativos adecuados a la edad, así como otros monumentos característicos como la Esfinge y a nivel geográfico el país de Egipto, el río Nilo (con sus elementos: caudal, curso, desembocadura…) o el tipo de clima.

La cuestión es incluir los juegos de mesa en cualquiera de las UDI de manera transversal, empezando solo con pequeños detalles como el incluir la temática, realizar las actividades enfocadas a este centro de interés, trabajar por equipos y por supuesto…. Jugar.

Al ser un juego cooperativo donde la memoria es el principal elemento protagonista, favorece mucho la concentración y la atención, y teniendo en cuenta la duración de la partida, puede ser un perfecto reclamo para jugar entre horas, como recompensa o simplemente como parte de la estrategia docente.

Nos quedamos con un juego muy interesante, divertido y con muchísimas posibilidades en el aula. Gracias Guerra de Mitos por su aportación.

¡¡Saludos!!

Leave A Comment