CONEX
Si tienes entre 8 y 99 años y queréis jugar a un juego de cartas totalmente diferente ¡Este es vuestro juego!
Solo necesitas a otra persona o 4 jugadores o jugadoras más.
Muchas gracias al grupo Prospero Hall por su idea y a las ilustraciones de Benjamin Petzold , todo ello editado por Haba.
Dentro del juego vais a encontrar:
- Cartas de acción
- 1 carta de jugador inicial
- 4 fichas
- 1 dado de símbolos
- 2 estrellas de acción (2x y relámpago)
- 1 tablero de puntos.
Para jugar:
1º Colocad el tablero de puntos en el centro de la mesa.
2º Cada jugador/a elegirá una ficha y la colocará en la casilla de salida.
3º El jugador/a más joven recibe la carta de jugador inicial.
4º Mezclad las cartas CONEX y repartiréis 5 a cada jugador/a boca abajo ¡Cuidado que nadie os las vea! El resto se queda para robar.
5º Preparamos el dado y las estrellas de acción
6º ¡Comenzamos!
¿Cómo se juega?
El objetivo del juego es llegar con la ficha al final del tablero de puntos, que se termine el espacio de juego o nos quedemos sin cartas.
Comienza el jugador que tiene la carta de “Jugador inicial”.
¿Qué puede hacer?
Tirar una carta o roba una carta y quedársela.
Si tira una carta tendrá que tener en cuenta el vértice CONEX de color y colocarlo sobre el tablero dentro de la parte del mismo color o, posteriormente, sobre otra carta de ese color. ¡Cuidado! No se pueden superponer cartas, ni vértices, ni sobrepasar la zona de juego.
Una vez colocad la carta se avanza con la ficha en el tablero , tantos lugares como indique el número del CONEX puesto.
Si la carta que colocas es la “+2” el jugador que ponga una carta CONEX sobre ella suma 2 puntos a la que ha colocado. Si colocas la “carta dado” te anotas los puntos y tiras el dado.
Con el dado puedes conseguir:
- Robar una carta
- Robar dos cartas
- Estrella relámpago: se la puedes quitar al jugador/a que la tenga. Te permite quitar una carta de la mesa.
- Estralla x2 : se la puedes quitar a jugador que la tenga. Al tirar la carta que quieras multiplicarás por 2 su puntuación.
Si tu intención es llevar lo al aula te propongo una serie de consejos para obtener buenos resultados:
- ¿Tu alumnado recuerda estos conceptos?
- Diálogo constructivo
- Sumas y multiplicaciones
- Figuras geométricas, vértices, lados
- Escucha atenta
- Espacio
- Analizar las producciones y autoevaluarse
- Resolución de problemas con el uso de la suma y multiplicación (x2)
- Atención y supervisión de las producciones
2. ¿Todos y todas comprenden lo conceptos anteriores?
- Saben cómo resolver problemas matemáticas analizándolos , comentándolos, intentando descubrir otras formas de hacerlos…
- Procurar que se expresen de manera democrática
- Clasificar los elementos de las figuras geométricas
- Saben cómo calcular mentalmente sumas y multiplicaciones sencillas
3. ¿Saben aplicar estos conceptos a diferentes situaciones?
- – Hacemos propuestas donde comprobemos que actúan correctamente ante : sumas, multiplicaciones, escucha, figuras geométricas, el espacio, resolución de problemas, cálculo mental.
4. ¡Jugamos y analizamos nuestra intervención!
- Por medio de una lista de verificación pueden autoevaluarse al término de la partida y actuar en consecuencia. Este podría ser un ejemplo.
5. Con toda esta información podemos seguir jugando e inventando nuevas reglas para seguir disfrutando del juego.
¿Jugamos?
Un saludo del equipo de Aula en Juego