ALADINO y la cueva de las maravillas

¿Nos adentramos en la maravillosa cueva de la maravillas para conseguir los tesoros?

Revive la historia de las Mil y una Noches de la mano del joven Aladino. Adéntrate en la Cueva de las Maravillas y consigue un gran tesoro con la ayuda del genio de la lámpara, la alfombra mágica y tu fiel amigo mono titi.

ALADINO Y LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS es un vistoso juego donde cada jugador moverá al joven Aladino por la cueva llena de tesoros con el objetivo de conseguir el mejor tesoro. Para ello se ayudará de un dado piramidal para el movimiento y tableros personalizados con los personajes de la historia.

Un juego para disfrutar en familia, creado por el reconocido Manu Sánchez, el maestro de la gamificación. Por ello, el juego tendrá siempre un componente educativo implícito en su mecánica.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Aladino y la cueva de las maravillas es un juego recomendado a partir de 6 años, por lo que el ámbito de aplicación más idóneo sería comenzar en el 2º ciclo de Educación Primaria, y continuar en el 3o ciclo, aunque es un juego muy divertido y sencillo donde los más “grandecitos” disfrutarán seguro.

No obstante, la edad recomendada siempre es una cuestión meramente relativa ya que cada alumno/a es un mundo.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Para la Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología, aquí será un ámbito donde desarrollaremos más capacidades dentro de las encontradas según esta competencia, y es que trabajamos sumas y restas de puntos, dirección, interpretación de datos, multiplicación y por supuesto algunos aspectos elementales de geometría (las casillas son hexagonales y las joyas y piezas de tesoro tienen diversas formas). Además, el particular dado de 4 caras nos servirá para trabajar los cuerpos geométricos, en este caso, la pirámide triangular.
  • Para el Sentido de iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos/as, por equipos o individualmente toman decisiones para elaboración de estrategias y elección de movimientos y piezas.
  • Para la Competencia Social y Cívica, el mero hecho de interactuar con compañeros, establecer diálogos y hablar favorece la cohesión y las relaciones sociales. La elección de los tesoros hará que trabajemos aspectos tales como la avaricia, el riesgo o la seguridad.
  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto. Además, la historia que lleva detrás hace que el juego se complete con una enorme fantasía sobre el famoso relato de las Mil y una Noches (Aladino), con todas las posibilidades que eso conlleva en el aula.
  • Con la Competencia Aprender a Aprender haremos que el alumno desarrolle su capacidad para el aprendizaje, organice su tarea y trabaja para conseguir su objetivo.
  • Y finalmente, respecto a Conciencia y Expresiones Culturales, la capacidad de apreciar el arte y la literatura se hacen indispensables.

HABILIDADES

  • Cognitivas: atención, decisiones, ejecución.
  • Afectivas: diálogo, grupos, reglas de juego e interacción.
  • Psicomotoras: psicomotricidad fina, atención espacial.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Este divertido juego diseñado por Manu Sánchez Montero (Maestro de Ed. Primaria y experto en gamificación y ABJ) tiene todos los elementos necesarios para trabajarse en el aula de una manera directa y efectiva.

Su temática es muy atrayente y especial dando mucho juego a la creatividad, fantasía e imaginación.

Existen muchas maneras de incluir los juegos de mesa en el aula, ya dependiendo de las experiencias anteriores, de si están o no acostumbrados a jugar a juegos de mesa, o como mera diversión.

La realidad es que este juego tiene muchísimo que dar a la labor docente, partiendo de actividades sencillas y además es muy propenso a realizar pequeños proyectos de gamificación.

Podemos transformar nuestro aula en la cueva de las maravillas, cuidando cada rincón y planificando la trama de una manera lúdica y divertida.

Por grupos, pueden adquirir los roles de los distintos personajes del juego, con unas funciones especiales de cada uno, y tendrán que vencer al malvado mago Yafar que quiere hacerse el más poderoso del mundo y utilizará todas las tretas posibles para conseguirlo.

Con un sistema sencillo sistema de puntos, y algunas estrategias de trabajo cooperativo, además de diversos recursos materiales decorativos y ambientales podemos ir dando un carácter lúdico y gamificador para un trimestre (por ejemplo), estableciendo unas recompensas (que pueden ser las propias joyas del juego).

Solo debemos establecer un nivel, temporalización y concreción curricular adecuada para desarrollarlo.

Respecto a actividades que podemos trabajar en el aula enfocando los distintos contenidos al juego a través del Aprendizaje Basado en Juegos tales como:

  •  Lectura del cuento Aladino en clase, a través de lecturas compartidas o tertulias literarias donde pueden participar las familias.
  • Actividades relacionada con la fantasía, las Mil y una Noches, la historia de Aladino y la literatura juvenil.
  • Actividades matemáticas: formas geométricas, movimientos rectos, cuerpos geométricos (pirámide triangular), cálculo numérico de suma, resta, multiplicación. Dimensiones, interpretación de datos y resolución de problemas matemáticos (podemos adaptar los problemas de cualquier UDI que estamos trabajando a esta temática, esto hará que los alumnos/as muestren un interés extra con el fin de generar más motivación.
  • Actividades de Lengua y literatura: trabajar tipos de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos…), historias sobre las Mil y una Noches, vocabulario, palabras derivadas, compuestas, sinónimos, antónimos, tipos de palabras (verbos, sustantivos, adjetivos…), formación de oraciones. Lectura comprensiva y dictados dinámicos.
  • Actividades Ed. Artística: colores cálidos, simetrías, dibujo artístico, manualidades relacionadas (por ejemplo crear marionetas con los personajes), canciones relativas al tema (En un Mercado Persa; BSO Aladín…)
  • Actividades emocionales y de educación en valores: trabajo cooperativo, trabajo emociones (hablamos sobre la avaricia, el afán de poder, ostentosidad…), convivencia en comunidad, expresión de sentimientos…
  • Actividades con idiomas: prácticamente todos los juegos de mesa son susceptibles de trabajar con los idiomas por temas de vocabularios, expresiones, tiempos verbales, oraciones… En este caso, hay versiones de la historia de Aladino para el tercer ciclo de Ed. Primaria o primer ciclo de ESO.

La cuestión es incluir los juegos de mesa en cualquiera de las UDI de manera transversal, empezando solo con pequeños detalles como el incluir la temática, realizar las actividades enfocadas a este centro de interés, trabajar por equipos y por supuesto…. Jugar.

De una manera global, podemos jugar en gran grupo adquiriendo cada equipo un rol de personaje, tomando las decisiones en consenso (movimientos y elección) y participando todos… ¡con un único juego! Ayudándonos de la PDI para llevar la puntuación.

¡¡Saludos!!

Leave A Comment