BIG BAZAR

¡Rápido! ¿Serás el primero en decir la palabra correcta?

Un juego de cartas muy versátil para trabajar en el aula.

El juego Big Bazar, de la editorial 2Tomatoes del autor Adam Porter es una herramienta de lo más completa para usar en el aula. Deberás ser el más rápido, según el color de coincidencia, en decir letras, colores, el hábitat, pronunciar sonidos, etc. Quien sea más rápido, se llevará las dos cartas y al final, quien consiga mayor número de cartas, será el ganador.

Tienen como aliciente algunas cartas especiales, como añadir cartas de color de coincidencia y la bomba para dar la vuelta a la ficha de modo. En definitiva, un juego para ampliar vocabulario de manera divertida.

Ámbito de aplicación

Este juego parte como recomendación a partir de los 6 años. Por tanto, podremos decir que el punto de partida para trabajar en primer ciclo de Educación Primaria. Y podremos seguir trabajando en toda la Primaria.

Hacemos un reporte, del cual hablaremos más adelante en la aplicación, con ideas para trabajar en Infantil. Ya que como hemos comprobado, se puede adaptar a niveles inferiores.

Desarrollo de las competencias clave

A través de este juego desarrollamos:

  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, vocabulario, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto. La ampliación de léxico y terminología es evidente, así como controlar las letras, tanto al comienzo de palabra como la última letra. Además de trabajar el lenguaje verbal y el no verbal.
  • Con la Competencia de Aprender a Aprender con la interacción del juego y la interacción de jugadas, además aprender palabras de los demás. Lo que refiere que, por medio del juego y la visualización de las jugadas, se agilizan las palabras y el fijarse en los pequeños y grandes detalles.
  • Respecto a la Competencia Matemática y C. en Ciencia y Tecnología trabajamos la orientación espacio-temporal sobre las cartas. Además, de reconocer el hábitat, colores y las partes de simetría. 
  • Para el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos/as, toman decisiones para la observación rápida de los elementos referentes al juego y elección de movimientos. Además, de mantener el orden y organización a las normas del juego
  • Se trabaja la Competencia Social y Cívica estableciendo diálogo entre los jugadores favoreciendo la interacción, el respecto de las normas y la relación entre iguales. Además, de mantener el orden y organización en referencia al juego.
  • Y por último, respecto a Conciencia y Expresiones Culturales, la capacidad de apreciar el arte en la cartografía e imágenes. Observación de colores y detalles muy atrayentes de cara a trabajar en el aula. 

Habilidades

  • Cognitivas: atención, decisiones, discriminación de colores y ejecución verbal. 
  • Afectivas: dialogo, reglas de juego e interacción y contexto del entorno.
  • Psicomotoras: psicomotricidad fina, visual y atención espacial. 

Aplicación al aula: ABJ

La temática que nos aporta este juego, da pie a trabajar varios aspectos referentes a las áreas del currículo. A destacar, Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Física.

Las imágenes que aparecen y la calidad de imagen, ofrecen un sinfín de oportunidades para trabajar términos como adjetivo, hábitat, orden alfabético, descripciones, etc…

Recomendamos la adaptación para Infantil, de manera que comiencen a comprender la dinámica. Por tanto, se propone quitar las cartas especiales de bomba y colores. Y, en función a lo que se quiera trabajar (Colores, prendas de vestir, objetos/animales…) se pueden usar las cartas para ello. Para esto, usaremos solamente un marcador de respuesta a seleccionar previamente.

De esta manera, podemos jugar de manera individual, en pequeño grupo de a 6 jugadores. O incluso en gran grupo clase, de manera colaborativa, buscando semejanzas.

Otro recurso paralelo, para trabajar la memoria, consiste en jugar como al “memory”, dándole la vuelta a las cartas e ir buscando las parejas según el marcador de respuesta que se decida (Color, peso, número de patas, etc.)

En referencia a las actividades que se pueden trabajar en el aula, las enfocamos en función a los distintos contenidos con el Aprendizaje Basado en juegos, a destacar:

  • Actividades de Lengua Castellana: Descripciones de objetos, prendas de vestir, vocabulario, letras del abecedario tanto de manera oral como de manera escrita. Además, se puede trabajar una secuencia de imágenes, con la cual inventamos una historia, cuyo objetivo nos sirve para desarrollar la creatividad a la vez que trabajamos la oratoria.
  • Se buscan palabras que rimen, y podemos comenzar a trabajar los pareados y para más nivel, una estrofa de poesías en descripción con la imagen de esa carta.
  • Actividades en Música: Con el marcador de “boca” trabajamos los sonidos. Importante para el desarrollo, tanto en Educación Infantil, como en el primer ciclo de Primaria.
  • En actividades Matemáticas, a parte del conteo de puntos final del juego. Trabajamos el concepto de peso y volumen. Ya que se compara que objeto pesa más o pesa menos y le podemos añadir el que ocupe más espacio.
  • Actividades para Ciencias: Trabajar el hábitat natural de cada objeto, animal o persona, resulta de suma importancia el conocimiento del contexto de cada uno de ellos.
  • Educación Plástica: Conocemos la gama de colores primarios y la mezcla y resultado de los mismos. Lo cual puede ser un comienzo para el conocimiento del círculo cromático.
  • Idioma extranjero. El mismo vocabulario en un segundo o tercer idioma (generalmente inglés y/o francés) se pueden trabajar los colores, las partes del cuerpo, las prendas de vestir…
  • Actividades de Educación de las emociones y educación en Valores: si trabajamos de manera cooperativa, trabajamos las emociones y la convivencia entre compañeros, creando conciencia del trabajo colaborativo para poder llegar a conseguir el objetivo final.

El asunto es incluir los juegos de mesa en cualquiera de las Unidades de manera transversal, empezando solo con pequeños detalles como el incluir la temática, realizar las actividades enfocadas a este centro de interés, interactuar con los iguales y, por supuesto…. jugar. 

Por último, después de lo comprobado, recomendar este juego para trabajar en la Educación Primaria, incluso para con los alumnos y alumnas de Infantil también se les puede sacar partido. Ya que ofrece una cantidad de recursos mucho mayor que las que aportan las normas del propio juego.

¡Un saludo!

Leave A Comment