PLAYA, PLAYA

¡Vamos a limpiar la playa!

Este juego, de la editorial Bioviva, y del autor Sèbastien Decad, es un sencillo juego fácil de montar y de la temática de RECICLAJE. Ideal para comenzar el conocimiento de los diferentes contenedores para separar residuos.

Un juego cooperativo, donde el objetivo es recoger todos los residuos, adivinado los animales que están debajo de la basura. Deberán impedir que los desperdicios lleguen al mar. Lanza el dado y comienza a jugar, usando la memoria, a los animales tendrán que encontrar. Entretenimiento para los más peques del colegio.

Ámbito de aplicación

Al contar con dos opciones de juego, aporta variedad a la hora de llevarlo a la práctica. Es un juego para partir de los 4 años en adelante, por tanto, se puede iniciar en clase de infantil. Pero, además, con el modo avanzado, trabajamos los tres contenedores (plástico, orgánico y vidrio). Aunque podemos añadir, que en infantil hemos podido trabajar los contenedores igualmente sin ningún problema.

Desarrollo de las competencias clave

En Infantil, no se trabajan las Competencias como tal, pero las relacionamos en ambos ámbitos teniendo en cuenta los perfiles de final de etapa. 

  • En Infantil, respecto a la Identidad y autonomía personal al ser un juego de memoria y además de trabajo cooperativo, los mismos alumnos elaboran la estrategia para la elección de fichas y tirada del dado. Se coordina con las competencias de Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor y la deAprender a Aprender de Educación Primaria.
  • En referencia a Lenguaje: Comunicación y representación a expresión oral, el diálogo y la comunicación es lo principal ya que es colaborativo y se habla del reciclaje y los distintos contenedores. Semejante también a la Competencia de Comunicación Lingüística.
  • Para el Medio físico y social es la que más se trabaja, ya que, al tratar el tema del reciclaje y el medio ambiente, la temática es clara para trabajar en Primaria la Competencia Social y Cívica. Y respecto a la Competencia Matemática y C. en Ciencia y Tecnología se trabaja la orientación en el tablero, la coordinación y probabilidad indirecta con el lanzamiento del dado.

Habilidades

  • Cognitivas: atención, decisiones, discriminación de orientación espacio-temporal y ejecución. 
  • Afectivas: dialogo, reglas de juego, conciencia en el medio ambiente. 
  • Psicomotoras: psicomotricidad fina, atención espacial.

Aplicación al aula

El juego en sí, mantiene unas directrices claras y un objetivo en común, que es el de reciclar. Aprovechando esta temática podemos tratar el lema de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar).

La versatilidad que nos demuestra es que el juego se puede jugar tanto de manera individual, como de manera grupal (incluso de gran grupo). Además, es atrayente al alumnado debido al diseño del tablero y la calidad de las imágenes.

Con este material del juego y adaptando a la temporalización, trabajamos el Aprendizaje Basado en Juegos de la siguiente manera:

  • Actividades de Ciencias: Respecto a naturales, aportamos al trabajo del cuidado y respeto del medio ambiente. Los términos de las tres erres (3R) mencionadas con anterioridad. Concienciación social del mantenimiento de la playa limpia y orgánica. Y las órdenes cívicas de la comprensión y recogida de residuos. Conocimiento de los contenedores y ámbito del reciclaje.
  • Actividades de Matemáticas: las tablas de 4 x 4 de los animales. Orientación en el espacio. La memoria y aprendizaje espacial de los animales. Estadística y probabilidad para descartar dónde pueden estar los animales.
  • Actividades de Lengua Castellana: Vocabulario del contexto medioambiental. Expresión oral en la interacción para escoger el residuo y salvar al animalito.
  • Actividades de Educación Emocional: Concienciación y conocimiento para el respeto al trabajo de los recogedores de basura. Resolver las jugadas en conjunto, respetando la opinión de los demás.

Por último, reseñar que el juego tiene máxima utilidad para el currículo tanto de Infantil como de Primaria. Tratando el contexto del medio ambiente, de su cuidado y mantenimiento ya desde pequeños. 

Una actividad que llevará unos 15-20 minutos y donde los mismos niños querrán repetir al ritmo de: ¡Vamos a limpiar la playa!

¡Un saludo!

Leave A Comment