RATLAND

Publicado por Admin en

Si un gran clan de ratas quieres crear, a este gran juego no puedes dejar de jugar.

Ratland es un divertido juego de gestión de recursos donde te convertirás en el capo de las alcantarillas, organizando búsquedas de quesos y pequeñas excursiones de estos “entrañables” animalitos.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Juego recomendado a partir de 8 años con una duración aproximada de 45 minutos, es un juego competitivo donde cada jugador tendrá que gestionar sus recursos, explorar lugares y conseguir expandirse en la cloaca. Ideal para trabajarlo en 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de ESO, donde se le puede sacar mucho más jugo.

No obstante, la edad recomendada siempre es una cuestión meramente relativa ya que cada alumno/a es un mundo. Ya que también se ha probado en segundo ciclo, y ha funcionado.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE
  • En referencia a la Competencia Matemática y ciencia y tecnología, trabajamos cálculo sencillo, distribución de recursos, interpretación de datos, probabilidad y estadística.
  • Para el Sentido de iniciativa y Espíritu emprendedor, los alumnos/as, por equipos (pueden jugar por grupos) o  a veces individualmente toman decisiones para elaboración de estrategias y elección de recursos y estrategia.
  • Para la competencia Social y Cívica, el mero hecho de interactuar con compañeros, establecer diálogos y hablar, así como el trabajo en grupo favorece la cohesión y las relaciones sociales. La elección de lugares, la temática, la limpieza, saneamiento y organización se hacen elementos indispensables en la educación.
  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto. La temática, formación de clanes e interacción entre jugadores puede ser un buen punto de partida a la hora de redactar o crear textos sencillos.
  • Con la Competencia Aprender a Aprender haremos que el alumno desarrolle su capacidad para el aprendizaje, organice su tarea y trabaja para conseguir su objetivo, esta vez tomando decisiones y gestionando los recursos de una manera sutil y precisa, con el fin de conseguir el objetivo final.
  • Y finalmente, respecto a Conciencia y expresiones culturales, la capacidad de apreciar el arte, el tipo de ilustración (genial Ramsés Bosque), colores y tipografía son elementos interesantes a la hora de trabajarlo en clase.
HABILIDADES
  • Cognitivas: atención, decisiones, ejecución, gestión de recursos.
  • Afectivas: diálogo, grupos, reglas de juego e interacción, tensión de cuenta atrás.
  • Psicomotoras: psicomotricidad fina, distribución espacial.
Saco para coger los quesos.
APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Aparentemente podemos preguntarnos… ¿y qué hago yo con esto en clase?. La respuesta es… ¡muchísimas cosas!

Aunque su temática pueda en un principio parecer algo extraña, es cierto que la mecánica de la gestión de recursos es un elemento con multitud de posibilidades en un aula, y más teniendo en cuenta la edad de los alumnos/as a los que pueda ir dirigido.

Existen muchas maneras de incluir los juegos de mesa en el aula, ya dependiendo de las experiencias anteriores, de si están o no acostumbrados a jugar a juegos de mesa, o como mera diversión. Para incluir este juego en clase, lo ideal es que los alumnos/as estén familiarizados anteriormente con los juegos de mesa, las distintas mecánicas, los grupos y este mundillo que cada vez es más frecuente verlo en los centros educativos.

Podemos comenzar con una ambientación de suspense, al más puro estilo gamster (que no hamster) de Chicago, solo que esta vez las bandas y grupos estarán formadas por estas “simpáticas” criaturitas llamadas ratas.

El hecho de que organicemos el aula como si fuera el tablero, con los distintos clanes (equipos) trabajando codo con codo a la hora de gestionar cada una de los elementos hace que la motivación sea el elemento imperante.

Como muchas veces, proponemos el APRENDIZAJE COOPERATIVO como estrategia metodológica básica en este aspecto, realizando equipos de 4-5 alumnos/as donde cada equipo será uno de los clanes que propone el juego, y entre ellos deberán trabajar diariamente para conseguir los recursos.

La idea de integrar los distintos elementos curriculares dentro del proceso hace que podamos dar respuesta  a nivel de programación, donde nuestra inventiva como docentes debe ponerse en práctica, aunque sea  en pequeños momentos del día.

Debemos dejar claro que la cooperación de grupo es fundamental para la consecución de los objetivos, así como su organización y desarrollo de las actividades.

Las actividades de las UDIs que estemos trabajando en ese tiempo deberán estar enfocadas a este proceso de aventura, planteando actividades matemáticas, oraciones, palabras, ciencias y ed. Artística de una manera integrada dentro del juego (lo ideal es mantener la motivación durante el tiempo que dure el proceso).

Previamente sería una buena idea que vayan planteando un nombre del clan, asociado a un color, escudo, emblema y otra serie de elementos tales como signos, símbolos o contraseñas, para vivir desde más profundidad la trama.

Solo debemos establecer un nivel, temporalización y concreción curricular adecuada para desarrollarlo. Además, se puede introducir como un pequeño scape room sencillo ambientado.

Respecto a actividades que podemos trabajar en el aula enfocando los distintos contenidos al juego a través del Aprendizaje Basado en Juegos podemos destacar:

  • Trabajamos la creatividad inventando por grupos una pequeña historia o trama de cada clan: cómo se formaron, quiénes lo componen… Introducción-Nudo-Desenlace
  • Actividades matemáticas: formas geométricas, movimientos rectos, cuerpos geométricos, cálculo numérico de suma y resta. Probabilidad y estadística a la hora de recoger quesos de la bolsa.  Dimensiones, interpretación de datos y resolución de problemas matemáticos (podemos adaptar los problemas de cualquier UDI que estamos trabajando a esta temática, esto hará que los alumnos/as muestren un interés extra con el fin de generar más motivación). Estructuras e interpretación de planos: la cloaca, ciudad…
  • Actividades de Lengua y literatura: trabajar tipos de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos…), formación de oraciones, vocabulario, palabras derivadas, compuestas, sinónimos, antónimos. Lectura comprensiva y dictados dinámicos. Gramática, ortografía y literatura relacionada..
  • Actividades Ed. Artística: colores cálidos y fríos, simetrías, dibujo artístico, manualidades relacionadas con los clanes. Arte Pop. 
  • Actividades emocionales y de educación en valores: trabajo cooperativo, trabajo emociones, convivencia en comunidad, expresión de sentimientos, tertulia sobre la mala influencia de muchos grupos, comentamos la jerarquía, así como las distintas posibilidades de tribus urbanas actuales.
  • Actividades con idiomas: prácticamente todos los juegos de mesa son susceptibles de trabajar con los idiomas por temas de vocabularios, expresiones, tiempos verbales, oraciones… En 1º ciclo de ESO podemos intentar jugar en inglés, preparando previamente vocabulario adaptado y expresiones.
  • Ciencias: Además de hablar del tema animal, plagas, ratas… podemos establecer a nivel geográfico distintas opciones de ciudades. Hablaremos del sistema de alcantarillado de las localidades, el control de plagas, los servicios de saneamiento…

La cuestión es incluir los juegos de mesa en cualquiera de las UDI de manera transversal, empezando solo con pequeños detalles como el incluir la temática, realizar las actividades enfocadas a este centro de interés, trabajar por equipos y por supuesto…. Jugar.

Al ser un juego basado en gestión de recursos, los alumnos/as ya deben tener experiencia previa en los juegos de mesa pero, aunque parezca complicado llevarlo a la práctica, no es difícil crear un ambiente relacionado con este juego y trabajar diversos aspectos de los que trata, por supuesto, jugando en distintos momentos, donde podremos conocer mucho más a nuestros alumnos/as observando las distintas decisiones, gestión o forma de llevar a su clan hacia la victoria: liderazgo, espíritu emprendedor y decisión.

Nos quedamos con un juego muy interesante, divertido y con muchas  posibilidades en el aula, solo hay que encontrarlas. Muchas gracias a la editorial.

¡¡Saludos!!


7 comentarios

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