BELRATTI

Belratti es una rata que falsifica cuadros, y el objetivo del juego es crear una colección pura y sin cuadros repetidos. Un juego bastante interesante desde la perspectiva artística y con muchas posibilidades dentro del aula.

Nos introducimos en un museo. Aprendemos la gestión de una galería de arte y como sortear las falsificaciones de cuadros. Usamos la psicología y interactuamos con el grupo, y lo más interesante: juego cooperativo donde los búhos (pintores) y los gatos (gestores y compradores) serán los encargados de conseguir el mayor número de representaciones pictóricas antes de que la rata introduzca 6 cuadros falsos.

Ámbito de aplicación

Este juego parte como consejo a partir de los 9 años. Por tanto, podremos decir que el punto de partida para trabajar es en segundo ciclo de Educación Primaria. Y podremos seguir trabajando en toda la Primaria, incluso en Secundaria.

Hacemos un reporte, del cual hablaremos más adelante en la aplicación, con ideas para trabajar en cursos anteriores. Ya que como hemos comprobado en realidad, la edad es solo una recomendación. 

Desarrollo de las competencias clave

Al llevar a cabo este juego, se trabajan las siguientes competencias:

  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, vocabulario, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto. La ampliación de léxico y terminología es evidente, así como controlar la terminología de los objetos. Además de controlar el lenguaje verbal y el no verbal. Y sobre todo los campos semánticos.
  • Es evidente que la competencia que mayormente se trabaja es la de Conciencia y Expresiones Culturales, la capacidad de apreciar el arte en la cartografía e imágenes. Observación de colores y detalles muy atrayentes de cara a trabajar en el aula. El valor de las pinacotecas y de crear patrimonio en el arte.
  • Se trabaja la Competencia Social y Cívica estableciendo diálogo entre los jugadores favoreciendo la interacción, el respeto de las normas y la relación entre iguales. Al ser, un juego cooperativo, todos trabajan para un mismo fin, mejorando la relación entre los individuos.
  • En referencia a la Competencia Matemática y C. en Ciencia y Tecnología trabajamos la orientación espacio-temporal sobre las cartas. 
  • Con la Competencia de Aprender a Aprender en la interacción del juego y la interacción de jugadas, además aprender vocabulario de los demás. Con la visualización del pensamiento de los compañeros, se conoce otras capacidades. Así como, con el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos/as, toman decisiones para la observación rápida de los elementos referentes al juego y elección de cartas. Además, de mantener el orden y organización a las normas del juego.

Habilidades

  • Cognitivas: atención, decisiones, ejecución verbal y discriminación de arte. 
  • Afectivas: reglas de juego, interacción, contexto del arte y diálogo.
  • Psicomotoras: atención espacial, visualización y psicomotricidad fina.  

Aplicación al aula

La duración del juego comprende los 15-20 minutos, pudiendo extenderse incluso hasta los 30. Pero con las siguientes actividades, se podrán aplicar diferentes rangos en referencia a las diferentes asignaturas.

Con esta temática, este juego nos introduce de lleno en la calidad del arte, relacionándolo con el área de Artística en mayor medida. Por otra parte, podemos trabajar en Lengua Castellana o Extranjera y con las Ciencias.

Al poseer el juego una cantidad de cartas considerable, ofrece la oportunidad de realizar actividades desde el primer curso de primaria, con las descripciones, el vocabulario y los campos semánticos.

En referencia a las actividades que se pueden trabajar en el aula, las enfocamos en función a los distintos contenidos con el Aprendizaje Basado en Juegos, a destacar:

  • Actividades de Lengua Castellana: Principalmente podemos trabajar las descripciones de objetos, vocabulario y el campo semántico. Además, se puede trabajar una secuencia de imágenes, con la cual inventamos una historia (como ya hemos propuesto en ocasiones anteriores), cuyo objetivo nos sirve para desarrollar la creatividad a la vez que trabajamos la oratoria.
  • Educación Plástica: Conocemos la silueta de los objetos con la diversidad de colores primarios y la mezcla y resultado de los mismos. Además, en consonancia con Lengua, podemos realizar actividades de descripciones con lenguaje no verbal. Se parar en dos grupos. Los búhos tendrán que pintar, y los gatos, deberán ser los que representan esas imágenes.
  • Idioma extranjero. El mismo vocabulario en un segundo o tercer idioma (generalmente inglés y/o francés) se pueden trabajar los colores, las partes del cuerpo, las prendas de vestir, vocabulario…
  • En actividades para Matemáticas, aclaramos que el objetivo final es el conteo de puntos a final del juego. Y al ser cooperativo, todos intentarán conseguir el mayor número de puntos.
  • Actividades de Educación de las emociones y educación en Valores: si trabajamos de manera cooperativa, trabajamos las emociones y la convivencia entre compañeros, creando conciencia del trabajo colaborativo para poder llegar a conseguir el objetivo final.

En este caso se trata de incluir los juegos de mesa en cualquiera de las Unidades de manera transversal, empezando solo con pequeños detalles como el incluir la temática, realizar las actividades enfocadas a este centro de interés, interactuar con los iguales y, por supuesto…. jugar. 

Por último, después de lo comprobado, recomendar este juego para trabajar en la Educación Primaria, incluso para con los alumnos y alumnas de Secundaria también les pueden sacar partido. Ya que ofrece una cantidad de recursos mucho mayor que las que aportan las normas del propio juego.

Agradecer a Game4gamers por este gran juego. Nombrado mejor juego editado en Cataluña 2019. Esperemos que os sea de utilidad para llevarlo al aula.

¡Un saludo!

Leave A Comment