INTERLAND, un juego para navegar seguro en la red

En los tiempos que corren, y más aún en la situación especial motivada por el Estado de Alarma, el consumo de Internet se ha disparado. Las redes se han convertido no solo en una vía de escape durante el confinamiento, sino que, de la noche a la mañana, en nuestra herramienta de trabajo más indispensable. El teletrabajo se ha impuesto y es que, cuando la necesidad aprieta, hay que adaptarse lo más rápidamente posible.

En estas circunstancias, los “cyber-cacos”, que tampoco descansan, están haciendo su agosto y han aumentado también las estadísticas de delitos cibernéticos. Es por ello que, si a los adultos nos cuesta navegar con seguridad en la red, a los pequeños de la casa más aún.

En este contexto, Google presentó ayer su nueva web #SéGenialEnInternet en colaboración con la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y FADjuventud; con la que pretenden concienciar a los más jóvenes (y a las familias y educadores) sobre los buenos hábitos a la hora de navegar en la red de una manera segura.

En dicha web, de acceso gratuito, lo que vamos a encontrar son diversos minijuegos diseñados por expertos en seguridad digital, en los que los niños podrán poner en práctica las habilidades necesarias para ser buenos ciudadanos digitales y ayudarles a distinguir actuaciones de ciberacosadores o suplantadores de identidad, entre otros.

Los diversos minijuegos se enmarcan dentro de un entorno denominado Interland y, aunque se pueden jugar a cualquier edad, están dirigidos especialmente para niños de entre 8 y 10 años.

Los juegos

Todos los minijuegos parten de los siguientes principios en Internet:

Comparte con cuidado: Sé inteligente.

No caigas en trampas: Mantente alerta.

Protege tus secretos: Mantente seguro.

Ser amable es genial: Sé amable.

Si tienes dudas, pregunta: Sé valiente.

Cada minijuego se ubica en una isla de Interland:

MONTAÑA SENSATA – COMPARTE CON CUIDADO

Juego en el que tenemos que lanzar diversa información seleccionando con cuidado a los destinatarios a los que va dirigida.

TORRE DEL TESORO – PROTEGE TUS SECRETOS

Un endless runner en el que tendremos que ir recogiendo los objetos que nos vayamos encontrando, intentando al mismo tiempo de no chocar contra los objetos que se interponen en nuestro camino.

REINO AMABLE – SER AMABLE ES GENIAL

Un juego de plataformas en el que tendremos que transmitir amabilidad a otros internautas y denunciar a los hostigadores.

RÍO DE REALIDAD – NO CAIGAS EN TRAMPAS

Juego de elección en el que trataremos de cruzar el río evitando las trampas y los suplantadores de identidad

Recursos para familias y educadores

Además de los juegos, la página contiene numerosa información de ayuda para las familias, así como una Guía que tiene el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.

También hay una sección específica para los docentes, incluyendo un Plan de Estudios (dirigido a estudiantes de 3º a 6º de Primaria), que ofrece al profesorado las herramientas y los métodos necesarios para integrar en el aula los conceptos básicos de seguridad y ciudadanía digital.

Leave A Comment