MAL TRAGO

Publicado por Admin en

«La bruja necesita conejillos de indias y nosotros, sus leales Goblins, hemos sido designados como voluntarios forzosos para esta ocasión.»

Ese es el «honroso» nuevo trabajo en el que se embarca Wifly y todos los demás Goblins (jugadores). Puede ser terrible, pero no lo es tanto. La bruja es generosa y ha prometido que uno de sus leales esbirros saldrá ileso como premio por su astucia, instinto y… ¡porque alguien tendrá que limpiarlo todo al final!

Mal Trago es, por tanto, un juego de supervivencia, donde tomas el control de uno de los Goblins ayudantes de una malvada bruja que fabrica pociones. La mayoría de los brebajes son inofensivos, pero no todos… Algunos son mortales y te harán convertirte en fantasma. Ganará el Goblin que consiga sobrevivir a todos sus colegas de profesión.

Ámbito de aplicación

Este divertidísimo y dinámico juego está recomendado para niños (y no tan niños) a partir de los 8 años. Tiene una duración aproximada de 20 minutos y se necesitan al menos 4 jugadores. Aunque la emoción y la dificultad aumentan cuantos más sean, pudiendo ser hasta 10 los Goblins al servicio de la bruja. Es un juego muy fácil de comprender si te lo explican, por lo que puedes introducirlo desde 3º de Primaria, aunque para enfrentarse a la lectura de las instrucciones lo recomendamos a partir de 5º o 6º de Primaria.

Desarrollo de las competencias clave

  • Para la mejora de la Competencia para Comunicación Lingüística, es un juego sobresaliente. Se fomenta el diálogo entre Goblins para tomar ciertas decisiones; la lectura y comprensión con las tarjetas de acción y el manejo del vocabulario con los diferentes CONJUROS que hay que obedecer para no llevarte sorpresas.
  • Con respecto a la Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología, trabajamos el análisis y la interpretación de datos. Cuántos Goblins hay vivos, cuántos son fantasmas, cuántas pociones buenas o malas pueden tener cada uno…
  • Para la Competencia Social y Cívica, simplemente el hecho de respetar el turno, cumplir las normas del juego, dialogar con tus socios Goblins para conseguir objetivos y divertirte con tus amigos y compañeros, ya potenciamos extremadamente esta competencia.
  • Para el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos, por equipos (pueden jugar por grupos, como siempre recomendamos) o a veces individualmente, toman decisiones. Al jugar dos Goblins por la misma mano, se fomenta la interacción y la inclusión de grupo.
  • Con la Competencia Aprender a Aprender potenciaremos que el alumno desarrolle su capacidad para el aprendizaje, organice su estreategia y trabaje para conseguir su objetivo.

Habilidades

  • Cognitivas: atención, toma de decisiones, ejecución y análisis.
  • Sociales: diálogo, reglas de juego e interacción.
  • Afectivas: no frustración, diversión con iguales, colaboración.

Aplicación en el aula: ABJ

Mal Trago es un juego perfectamente aplicable, tal cual, en el aula. Contiene toda la motivación necesaria para que resulte atrayente a nuestro alumnado: una historia fantástica de goblins, la bruja, las pociones, los conjuros… Las ilustraciones son magníficas y muy simpáticas. Y las botellitas de antídotos favorecen mucho la atención de lo más pequeños.

Pero, como siempre, os recomendamos que no os quedéis ahí. Un juego como este puede ayudar a trabajar muchos contenidos, siempre enfocándolo adecuadamente:

Actividades de Lengua y Literatura:

  • Historias y comics de personajes y universos fantásticos.
  • Introducción al género fantástico, investigando acerca de autores, películas, grandes obras literarias… (Como Harry Potter, El Señor de los Anillos…)
  • Podemos continuar la historia de Wifly a través de la escritura. En las instrucciones nos proponen el INICIO de una historia que podemos ayudar a crear. Tan solo hay que añadir un DESARROLLO y un FINAL.
  • Las cartas de acción hacen alusión a diferentes contenidos gramaticales y de vocabulario: las vocales, los diminutivos, el verbo BEBER, el ceceo y el seseo… Aprovechemos estos para realizar cualquier actividad relacionada.

Actividades de Matemáticas:

  • Estimación de probabilidades de sacar una carta de poción mortal.
  • Resoluciones de problemas matemáticos adaptados al texto del juego.

Actividades de Ciencias:

  • Trabajar el concepto de mezcla o disolución. Podemos hacer nuestras propias «pociones mágicas» de manera divertida.
  • Hablar sobre la alimentación saludable. Ingredientes sanos y no tanto, que contienen las bebidas y alimentos que más nos gustan.
  • Conocer de cerca las herramientas y objetos de un laboratorio: microscopio, lupa, tubos de ensayo, materiales de protección.

Actividades de Educación Artística:

  • Crear su propio Goblin. Dibujarlo y colorearlo según las características que propone el juego: nombre, pendientes, cuernos, tirantes, gorro, vendas…
  • El juego posee 4 cartas en blanco para inventar nuestras propias reglas. Podemos diseñar nuevas funciones para aumentar la diversión.
  • Experimentar los posibles sonidos que se escucharían en la casa de la bruja.

Actividades de Idiomas:

  • Como en todos los juegos, según el nivel de conocimiento del idioma extranjero de los jugadores, este se puede introducir en el desarrollo con más o menos profundidad.
  • Búsqueda de vocabulario en el diccionario de las palabras clave del juego: poción, veneno, bruja, beber, fantasma…
  • Utilizar las 4 cartas en blanco para inventar nuevos conjuros que fuercen a utilizar el idioma deseado.

Educación en Valores:

  • Se fomentará el trabajo cooperativo y la convivencia en comunidad.
  • Debates sobre la explotación laboral (tema central del juego), derechos y obligaciones de los trabajadores y de los ciudadanos en general.

En conclusión. Mal Trago es un juego ideal para introducir en cualquiera de tus UDI de manera transversal. Aportará diversión y motivación para trabajar cualquiera de los contenidos que hemos analizado. Recomendamos usarlo como fin en sí mismo, pero también como paso previo para desarrollar conceptos relacionados.

Agradecemos a Rocket Lemon Games su colaboración con el proyecto de Aulaenjuego.com y deseamos que os divirtáis muchísimo con este maravilloso juego de José Manuel Fernández.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *