CATOWL

Es sabido por todos que las brujas adoran a los gatos y a los búhos y que los tienen como mascotas. Aún así, vivir con una bruja tiene sus riesgos. Por ejemplo, nunca sabes qué bebida puede ser una poción. Y ¿qué pasa si una bruja quiere lanzarte un hechizo para probarlo sobre ti? No es de extrañar que los pobres gatos y búhos se hayan transformado en animales azules y naranjas y que les hayan salido motas y rayas. Ahora, tienes que estar muy atento si quieres saber dónde está cada uno de ellos.

CATOWL, Falomir Juegos

Así nos introduce Falomir Juegos en su nuevo juego que combina pensamiento lógico, cálculo y velocidad. Un juego de The Brainy Band, con divertida metodología de aprendizaje, muy adecuado para los terroríficos días que se avecinan, donde miedo y diversión se combinan para mayor motivación de los más pequeños (y también de sus padres). Así es CATOWL:

Ámbito de aplicación

Este terroríficamente divertido juego tiene ni más ni menos que 3 opciones diferentes para adaptarnos a la edad de los más pequeños:

  • ¡A contar! Pensado para niños a partir de 4 años, donde se desarrolla principalmente la atención. A su vez tiene dos opciones, una más sencilla y otra más compleja. Se juega con el mazo de cartas simplificado (sin las cartas mágicas) y un solo dado.
  • ¡Acuérdate! Diseñado si jugamos con niños a partir de 5 años, donde se estimula mucho la memoria. También dispone de dos opciones de juego. Igual que en el anterior se juega sin cartas mágicas y un solo dado.
  • ¡Sé el primero! Donde los niños (y no tan niños) a partir de los 6 años se divertirán con los totems en un estimulante juego de rapidez mental. Igualmente con dos opciones de distinta dificultad. Aquí jugamos con el mazo completo de cartas, un dado y los 3 totems.

El objetivo será siempre conseguir el máximo número de cartas de las que componen el mazo. La mecánica del juego es muy sencilla y muy fácil de adquirir por los más pequeños, ya que se puede comenzar jugando de forma cooperativa, para descubrir entre todos los distintos atributos, números, formas y colores que se emplean en las distintas variantes. Y sino, siempre les puedes poner el vídeo explicativo que tienen subido en su canal de YouTube. Este juego está pensado para 2-5 jugadores, aunque no vemos problema en que sean más de 5 y una ronda no suele durar más de 15 minutos.

Desarrollo de las competencias clave

  • Para la mejora de la Competencia para Comunicación Lingüística, siempre funcionan estos juegos. Tan solo con la comprensión oral que hay que demostrar parar aprender las reglas, y la constante comunicación que los jugadores mantienen durante el juego. Y si agarran el tótem dos jugadores a la vez ¡ni hablamos!
  • Con respecto a la Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología, trabajamos la atención, la memoria y rapidez mental de reconocimiento de formas, números y colores. Todo de manera simultánea y a mucha velocidad. ¡El jugador que más rápido cuente gatos y búhos gana!
  • Para la Competencia Social y Cívica, simplemente el hecho de respetar el turno, cumplir las normas del juego, dialogar con tus compañeros para dirimir empates y divertirte con tus amigos, ya potenciamos extremadamente esta competencia.
  • Para el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor, los niños pueden jugar por grupos y distribuirse las tareas del turno de juego. Uno tira el dado, el otro gira la carta y otro más estaría ojo avizor para coger el tótem lo antes posible.
  • Con la Competencia Aprender a Aprender potenciaremos que el alumno desarrolle su capacidad para el aprendizaje, organice su estrategia y trabaje a la mayor velocidad para conseguir ganar el juego.

Habilidades

  • Cognitivas: atención, memoria, análisis, rapidez en la toma de decisiones y ejecución.
  • Sociales: diálogo, reglas de juego, participación e interacción.
  • Afectivas: no frustración, diversión con iguales, colaboración.

Aplicación en el aula: ABJ

CATOWL es un juego con muchas posibilidades dentro del aula. Aunque está indicado para niños a partir de 4 años, puedo asegurar que, incluso para los adultos supone un desafío muy divertido. Así que no temáis usarlo para cualquier edad: Infantil, Primaria o Secundaria.

Las posibilidades son inmensas gracias a la gran cantidad de opciones de juego que nos ofrece. Las destrezas que potencia son muchas. Cálculo mental, atención, memoria y velocidad en la toma de decisiones se verán recompensadas entre nuestro alumnado desde los 4 años. Además, la temática relacionada con la importada (aunque divertida) fiesta de Halloween, motivará aún más si cabe a nuestros niños.

Pero ya sabéis que a nosotros nos gusta dar una vuelta de tuerca más:

Actividades de Lengua y Literatura

  • Lectura de historias y comics de personajes diabólicos y terroríficos en universos fantásticos.
  • Introducción al género fantástico, investigando acerca de autores, películas, grandes obras literarias… (Como Harry Potter, El Señor de los Anillos…)
  • Ya en Primaria, para practicar la Expresión Escrita, podemos crear una divertida historia para ambientar el juego, donde las brujas, gatos y búhos sean los protagonistas. Habría que dejar claro cómo hacer un COMIENZO, un DESARROLLO y un FINAL.
  • En Infantil podemos crear de forma cooperativa y de manera oral una historia con las mismas pautas indicadas para Primaria.

Actividades de Matemáticas

  • Siempre ayuda utilizar la temática de Halloween y los personajes fantásticos en nuestros problemas matemáticos. Aquí podemos usar los divertidos búhos, gatos y algún que otro murciélago.
  • En Infantil podemos usar las cartas para contar. ¿Cuántos búhos hay? ¿Cuántos gatos? ¿Cuántos animales azules o naranjas? ¿Cuántos tienen rayas o lunares?

Actividades de Ciencias

  • Trabajar el concepto de mezcla o disolución. Podemos hacer nuestras propias pociones mágicas de manera divertida, tal y como hacen las brujas.
  • Aprovechar la llegada de Halloween para hablar sobre los dulces y la importancia de una alimentación saludable.
  • Conocer la diferencia entre distintas familias de animales vertebrados. Las aves, como los búhos y los mamíferos como los gatos. ¿Y los murciélagos qué son?

Actividades de Educación Artística

  • Crear su propio CATOWL. Aplicar los colores azul o naranja o quizás algún otro color. Aportar líneas, lunares o cualquier otro motivo que se les ocurra. También podemos crear una nueva criatura mágica.
  • Experimentar los posibles sonidos que se escucharían en la casa de la bruja.
  • Aprender canciones propias de Halloween, como por ejemplo El twist del esqueleto o Los esqueletos, que a los pequeños de Infantil les encanta.
  • ¿Decoramos una calabaza? Utilicemos un rotulador negro y pintemos unos ojos y boca terroríficos.

Actividades de Idiomas

  • Como en todos los juegos, según el nivel de conocimiento del idioma extranjero de los jugadores, este se puede introducir en el desarrollo con más o menos profundidad.
  • Conocer las palabras clave del juego, que por otra parte, algunas vienen en inglés: CAT, OWL, y ampliaríamos con más vocabulario: murciélago, bruja, dado, carta, poción, esqueleto…

Educación en Valores

  • Comenzaremos jugando de manera cooperativa, fomentando la convivencia en comunidad.
  • Debates sobre las diversidad del ser humano. Unos somos altos, otros bajos; unos delgados, otros gorditos… Igual que hay búhos y gatos de diferentes colores y con diferentes motivos (lunares, rayas…).

En conclusión, CATOWL es una propuesta muy completa para trabajar en estos días previos a la fiesta de Halloween. Muy adecuado para todos los públicos, pero sobre todo para Infantil y primer ciclo de Primaria. Ayuda mucho en el desarrollo de habilidades y destrezas y encajará muy bien en cualquier UDI propuesta para estas semanas donde las calabazas, las arañas y las brujas toman protagonismo para mayor motivación de nuestros pequeños.

Agradecemos mucho a FALOMIR JUEGOS su colaboración con AULAENJUEGO y aprovechamos la oportunidad para felicitarles en sus 75 años creación, innovación y distribución de maravillosos juegos que todos recordamos. Les deseamos muchos años más llenos de éxitos, que serán diversión y aprendizaje asegurados para todos nosotros.

One Comment

  1. […] tuvimos la posibilidad de probar el juego de CATOWL por cortesía de Falomir Juegos y pudimos comprobar todos los beneficios que podría aportar en […]

Leave A Comment