CATOWL
Es sabido por todos que las brujas adoran a los gatos y a los búhos y que los tienen como mascotas. Aún así, vivir con una bruja tiene sus riesgos. Por ejemplo, nunca sabes qué bebida puede ser una poción. Y ¿qué pasa si una bruja quiere lanzarte un hechizo para probarlo sobre ti? No es de extrañar que los pobres gatos y búhos se hayan transformado en animales azules y naranjas y que les hayan salido motas y rayas. Ahora, tienes que estar muy atento si quieres saber dónde está cada uno de ellos.
CATOWL, Falomir Juegos
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Así nos introduce Falomir Juegos en su nuevo juego que combina pensamiento lógico, cálculo y velocidad. Un juego de The Brainy Band, con divertida metodología de aprendizaje, muy adecuado para los terroríficos días que se avecinan, donde miedo y diversión se combinan para mayor motivación de los más pequeños (y también de sus padres). Así es CATOWL:
Ámbito de aplicación
Este terroríficamente divertido juego tiene ni más ni menos que 3 opciones diferentes para adaptarnos a la edad de los más pequeños:
- ¡A contar! Pensado para niños a partir de 4 años, donde se desarrolla principalmente la atención. A su vez tiene dos opciones, una más sencilla y otra más compleja. Se juega con el mazo de cartas simplificado (sin las cartas mágicas) y un solo dado.
- ¡Acuérdate! Diseñado si jugamos con niños a partir de 5 años, donde se estimula mucho la memoria. También dispone de dos opciones de juego. Igual que en el anterior se juega sin cartas mágicas y un solo dado.
- ¡Sé el primero! Donde los niños (y no tan niños) a partir de los 6 años se divertirán con los totems en un estimulante juego de rapidez mental. Igualmente con dos opciones de distinta dificultad. Aquí jugamos con el mazo completo de cartas, un dado y los 3 totems.
El objetivo será siempre conseguir el máximo número de cartas de las que componen el mazo. La mecánica del juego es muy sencilla y muy fácil de adquirir por los más pequeños, ya que se puede comenzar jugando de forma cooperativa, para descubrir entre todos los distintos atributos, números, formas y colores que se emplean en las distintas variantes. Y sino, siempre les puedes poner el vídeo explicativo que tienen subido en su canal de YouTube. Este juego está pensado para 2-5 jugadores, aunque no vemos problema en que sean más de 5 y una ronda no suele durar más de 15 minutos.
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Desarrollo de las competencias clave
- Para la mejora de la Competencia para Comunicación Lingüística, siempre funcionan estos juegos. Tan solo con la comprensión oral que hay que demostrar parar aprender las reglas, y la constante comunicación que los jugadores mantienen durante el juego. Y si agarran el tótem dos jugadores a la vez ¡ni hablamos!
- Con respecto a la Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología, trabajamos la atención, la memoria y rapidez mental de reconocimiento de formas, números y colores. Todo de manera simultánea y a mucha velocidad. ¡El jugador que más rápido cuente gatos y búhos gana!
- Para la Competencia Social y Cívica, simplemente el hecho de respetar el turno, cumplir las normas del juego, dialogar con tus compañeros para dirimir empates y divertirte con tus amigos, ya potenciamos extremadamente esta competencia.
- Para el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor, los niños pueden jugar por grupos y distribuirse las tareas del turno de juego. Uno tira el dado, el otro gira la carta y otro más estaría ojo avizor para coger el tótem lo antes posible.
- Con la Competencia Aprender a Aprender potenciaremos que el alumno desarrolle su capacidad para el aprendizaje, organice su estrategia y trabaje a la mayor velocidad para conseguir ganar el juego.
Habilidades
- Cognitivas: atención, memoria, análisis, rapidez en la toma de decisiones y ejecución.
- Sociales: diálogo, reglas de juego, participación e interacción.
- Afectivas: no frustración, diversión con iguales, colaboración.
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Aplicación en el aula: ABJ
CATOWL es un juego con muchas posibilidades dentro del aula. Aunque está indicado para niños a partir de 4 años, puedo asegurar que, incluso para los adultos supone un desafío muy divertido. Así que no temáis usarlo para cualquier edad: Infantil, Primaria o Secundaria.
Las posibilidades son inmensas gracias a la gran cantidad de opciones de juego que nos ofrece. Las destrezas que potencia son muchas. Cálculo mental, atención, memoria y velocidad en la toma de decisiones se verán recompensadas entre nuestro alumnado desde los 4 años. Además, la temática relacionada con la importada (aunque divertida) fiesta de Halloween, motivará aún más si cabe a nuestros niños.
Pero ya sabéis que a nosotros nos gusta dar una vuelta de tuerca más:
Actividades de Lengua y Literatura
- Lectura de historias y comics de personajes diabólicos y terroríficos en universos fantásticos.
- Introducción al género fantástico, investigando acerca de autores, películas, grandes obras literarias… (Como Harry Potter, El Señor de los Anillos…)
- Ya en Primaria, para practicar la Expresión Escrita, podemos crear una divertida historia para ambientar el juego, donde las brujas, gatos y búhos sean los protagonistas. Habría que dejar claro cómo hacer un COMIENZO, un DESARROLLO y un FINAL.
- En Infantil podemos crear de forma cooperativa y de manera oral una historia con las mismas pautas indicadas para Primaria.
Actividades de Matemáticas
- Siempre ayuda utilizar la temática de Halloween y los personajes fantásticos en nuestros problemas matemáticos. Aquí podemos usar los divertidos búhos, gatos y algún que otro murciélago.
- En Infantil podemos usar las cartas para contar. ¿Cuántos búhos hay? ¿Cuántos gatos? ¿Cuántos animales azules o naranjas? ¿Cuántos tienen rayas o lunares?
Actividades de Ciencias
- Trabajar el concepto de mezcla o disolución. Podemos hacer nuestras propias pociones mágicas de manera divertida, tal y como hacen las brujas.
- Aprovechar la llegada de Halloween para hablar sobre los dulces y la importancia de una alimentación saludable.
- Conocer la diferencia entre distintas familias de animales vertebrados. Las aves, como los búhos y los mamíferos como los gatos. ¿Y los murciélagos qué son?
Actividades de Educación Artística
- Crear su propio CATOWL. Aplicar los colores azul o naranja o quizás algún otro color. Aportar líneas, lunares o cualquier otro motivo que se les ocurra. También podemos crear una nueva criatura mágica.
- Experimentar los posibles sonidos que se escucharían en la casa de la bruja.
- Aprender canciones propias de Halloween, como por ejemplo El twist del esqueleto o Los esqueletos, que a los pequeños de Infantil les encanta.
- ¿Decoramos una calabaza? Utilicemos un rotulador negro y pintemos unos ojos y boca terroríficos.
Actividades de Idiomas
- Como en todos los juegos, según el nivel de conocimiento del idioma extranjero de los jugadores, este se puede introducir en el desarrollo con más o menos profundidad.
- Conocer las palabras clave del juego, que por otra parte, algunas vienen en inglés: CAT, OWL, y ampliaríamos con más vocabulario: murciélago, bruja, dado, carta, poción, esqueleto…
Educación en Valores
- Comenzaremos jugando de manera cooperativa, fomentando la convivencia en comunidad.
- Debates sobre las diversidad del ser humano. Unos somos altos, otros bajos; unos delgados, otros gorditos… Igual que hay búhos y gatos de diferentes colores y con diferentes motivos (lunares, rayas…).
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En conclusión, CATOWL es una propuesta muy completa para trabajar en estos días previos a la fiesta de Halloween. Muy adecuado para todos los públicos, pero sobre todo para Infantil y primer ciclo de Primaria. Ayuda mucho en el desarrollo de habilidades y destrezas y encajará muy bien en cualquier UDI propuesta para estas semanas donde las calabazas, las arañas y las brujas toman protagonismo para mayor motivación de nuestros pequeños.
Agradecemos mucho a FALOMIR JUEGOS su colaboración con AULAENJUEGO y aprovechamos la oportunidad para felicitarles en sus 75 años creación, innovación y distribución de maravillosos juegos que todos recordamos. Les deseamos muchos años más llenos de éxitos, que serán diversión y aprendizaje asegurados para todos nosotros.
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[…] tuvimos la posibilidad de probar el juego de CATOWL por cortesía de Falomir Juegos y pudimos comprobar todos los beneficios que podría aportar en […]