Misión Marte ¿En clase?
Agua, comida, energía y oxígeno… Matt Demon hubiera hecho cualquier cosa para tenerlos (de hecho, lo hizo).
El tema del Sistema Solar siempre es apostar al caballo ganador en clase. Y si es Marte, más todavía.
Son muchísimos los juegos sobre Marte y muchos más que serán, pero en este caso, hay algo especial.
Misión Marte consideramos que no es solo un juego, es pensamiento, es estrategia, es ingeniería lúdica, es sencillamente «una pasada».
Cuando tuvimos la oportunidad de trabajar con este juego fue realmente todo un reto que hemos estado mascando durante unas semanas para ver qué enfoque podíamos darle en el aula que no fuera «lo de siempre».
Por ello hemos trabajado para poder trasladar a clase este juego de una manera divertida, distinta y por supuesto adaptada a los tiempos que corren con el Covid19.
Misión Marte es un juego competitivo donde nuestro objetivo ese equipar una nave espacial con exactamente los recursos necesarios para la travesía. El espacio de la nave no es mucho por lo que tendremos que ajustar bastante los recursos: tripulación, agua, comida, energía y oxígeno.
Según el número que salga en el dado de cada recurso, tendremos que ir colocando nuestras cartas unas sobre otras intentando conseguir el número exacto de esos recursos. Una tarea nada fácil.
Desde Aula en Juego hemos elaborado una presentación interactiva de Misión Marte con dados digitales para poder trabajar el juego en clase (o en casa) y el aprendizaje basado en juegos introduciendo variantes, trabajando los equipos, metiéndonos en el papel y creando un ambiente ideal para el aprendizaje.
Con Misión Marte trabajamos:
- La atención
- Toma de decisiones
- Orientación espacial
- Competencia matemática y ciencia y tecnología
- Trabajo en grupo
- Los colores primarios
- Cálculo mental
¿Qué os proponemos?
Os proponemos que si no tenéis el juego o no lo conocéis podéis aprender a jugar aquí.
Podéis visualizar el tutorial en clase un par de veces para tener una primera impresión.
A partir de aquí, la imaginación, el tiempo disponible y la motivación que tengáis os las dejamos a vosotros.
Se pueden repartir un pack de cartas de nave a cada grupo (si trabajamos en grupos), de tal manera que trabajarán en conjunto para lograr el objetivo antes que el resto de grupos (o no).
Si adquirimos 4 copias del juego, podemos trabajar individualmente cada niño formando su combinación en su mesa con su propio pack de cartas.
Hemos incluido en la presentación un cronómetro cuenta atrás de 2 minutos para jugadores expertos o para cualquier actividad que vaya surgiendo en clase.
Son una multitud de actividades las que podemos crear con este juego que no debemos desaprovechar.
No podemos olvidar el hecho de que el juego es susceptible de adaptación en clase para trabajar todas las áreas, que siempre recomendamos:
- Matemáticas: trabajamos las figuras geométricas, el cálculo mental, la resolución de problemas, la creación de problemas a partir de un resultado…
- Lengua: creamos breves textos sobre la temática, trabajamos la gramática, integramos el juego en la UDI…
- Lenguas extranjeras: trabajamos los conceptos básicos de números, vocabulario, construcción de oraciones…
- Ed. Artística: colores fríos y cálidos, colores básicos, figuras geométricas, ritmos sencillos asociados a dibujos (grafías no convencionales)
- Ciencias: el Sistema Solar, el ciclo del agua, la alimentación, tipos de nutrientes, tipos de energía…
Sin más os animamos a trabajar este juegas y esperamos vuestros resultados, que seguro que son magníficos.
Saludos desde Marte
El Equipo de Aula en Juego