COÏNX

Coïnx es un juego de puzles, de la Editorial Maldito Games,  que requiere que uses tu capacidad de pensamiento lógico y tu percepción espacial para completar las tarjetas de misión. 

Consta de 9 piezas (2 rojas, 2 amarillas, 2 azules, 2 verdes y una morada) y 19 tarjetas de misión con 38 niveles. Tendrás que colocar las 9 piezas de colores en la tarjeta de misión de forma que los Coinx se vean a través de los agujeros. 

Ámbito de la aplicación

Un divertido juego cooperativo que nos ayudará a trabajar diferentes aspectos de las distintas áreas que componen la Educación Infantil y enlazarlo con las Competencias Clave de la Educación Primaria. Lo hemos probado en los tres cursos de la etapa de Infantil, aunque los últimos niveles (tarjetas) se adaptan perfectamente a los primeros cursos de Primaria.

Inicialmente se trata de un juego para un solo jugador, pero si las tarjetas de misión se realizan en pequeño grupo podremos desarrollar el sentimiento de ayuda y el espíritu colaborativo (sobre todo en aquellas de niveles más avanzados). 

Desarrollo de las Competencias Clave

En Educación Infantil no se trabajan las Competencias Clave como tal, pero sí trabajamos tres Áreas de Conocimiento: 

-Respecto al Conocimiento de sí mismo y Autonomía Personal con este juego trabajamos la espera de turnos y la paciencia, la psicomotricidad fina, el compañerismo, la toma de decisiones, la atención y la precisión. Los propios niños/as tendrán que interiorizar las reglas del juego y elaborar conjuntamente las estrategias necesarias para resolver las distintas tarjetas de misión. Además, trabajaremos la tolerancia a la frustración cuando, tras varios movimientos, no obtengan los resultados deseados. Se coordina con las competencias de Sentido de la Iniciativa, Espíritu Emprendedor, Aprender a Aprender y Competencias Sociales y Cívicas, en Educación Primaria. 

-En Conocimiento del Entorno es donde más contenidos trabajamos, tales como resolución de conflictos cotidianos, las cuatro estaciones, la serie numérica del 1 al 38, el concepto matemático de anterior y posterior, igual y diferente, lleno y vacío, izquierda y derecha, arriba y abajo, las sumas y restas hasta 9, la percepción y orientación espacial, además de las figuras geométricas círculo, cuadrado y rectángulo.  Se coordina perfectamente con la Competencia Matemática. 

-En referencia al área de Lenguaje Comunicación y Representación podemos partir de los colores básicos de las piezas que componen el juego (rojo, azul, amarillo, verde y morado), trabajar el ritmo rápido y lento, iniciación a la lectura a través de imágenes, además de la expresión oral, el diálogo y la comunicación y la comprensión de mensajes orales de su grupo de iguales. Se coordina con la Competencia en Comunicación Lingüística. 

El juego entre iguales nos ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y psicomotoras, además de ser un perfecto medio para el aprendizaje, sobre todo en Educación Infantil. Y permitirá la expresión de emociones, sentimientos e ideas a través de diversos lenguajes. 

APLICACIÓN EN EL AULA 

Actividades de Matemáticas: Gracias a las 19 tarjetas de las que se compone junto a sus 38 niveles podremos trabajar la serie numérica del 1 al 38 a la vez que trabajamos los colores básicos en las distintas piezas y las figuras geométricas. Las indicaciones propuestas por los compañeros ayudarán a movernos por todo el tablero de arriba abajo, a la derecha o a la izquierda e incluso podremos practicar pequeñas sumas y restas a la hora de colocar las fichas ¿cuántas fichas tengo? ¿Cuántas me quedan por poner? ¿Cuánto suman una ficha roja y dos amarillas? 

Actividades de Lengua: trabajar en pequeño grupo de 2 o 3 jugadores propiciará el desarrollo de su capacidad comunicativa pues han de ponerse de acuerdo en elaborar una estrategia para resolver el problema. También han de aprender a escuchar y respetar ideas y opiniones de otros compañeros. 

Actividades de Autonomía: El compañerismo y el respeto a los iguales es fundamental durante todo el proceso que dure el juego. Interiorizar las normas y respetarlas, además de aceptar los propios errores y equivocaciones. 

Por último, después de lo comprobado, recomendar este juego para trabajar en la transición de Educación Infantil a Primaria. Ya que se trata de incluir los juegos de mesa en cualquiera de las Unidades de manera transversal, empezando solo con pequeños detalles como el incluir la temática, realizar las actividades enfocadas a este centro de interés, interactuar con los iguales y, por supuesto…. jugar. 

Agradecemos a la editorial MALDITO GAMES por su colaboración en este proyecto y por este juego con gran aplicación en el aula.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment