PIC NIC

El juego se llama «Pic nic» y su objetivo es colocar las cartas de la forma más eficiente posible para montar el mejor de los PICNIC. Un juego de mesa de David Amorín y diseñado por Ramón Redondo realizado por SmartTroll Games, Brain Picnic y editado en ZACATRUS

Los jugadores deberán jugar estratégicamente para colocar las cartas o solaparlas creando así elementos iguales que sean adyacentes y formen un grupo para obtener la mayor puntuación posible 

El juego contiene: 

72 cartas Pícnic; 8 cartas Bonus; 9 fichas de color; 1 reglamento y 1 marcador de puntos en el interior de la caja.

✅ Está pensado para mayores de 8 años, pudiendo jugar de 1 a 9 jugadores y cada partida dura alrededor de 10 minutos.

MODOS DE JUEGO:

– Modo básico: para familiarizarse con el juego.

– Modo avanzado: formato más estratégico en el que se añaden las cartas Bonus.

¿Cómo se juega?

Hace un día estupendo y nos vamos todos al campo a disfrutar de un fantástico pícnic ¿Quién montará el mejor de todos?

Para jugar robaremos dos cartas del mazo central por cada jugador. Nos quedaremos con una de ellas y pasaremos la carta descartada al jugador de la derecha, mientras recibimos otra del jugador de nuestra izquierda.

Colocaremos las dos cartas en nuestro pícnic, pudiendo solaparse o colocarlas debajo de otras juntando elementos iguales (manteles o alimentos). El límite son 4×4 casillas y no podremos cambiar las cartas de posición.

¿Cuándo llega el final de la partida?

La partida acaba cuando coloquemos 8 cartas, es decir, cuando hayan pasado 4 turnos. Ganará el jugador que haya conseguido más donuts. En caso de empate ganará el que haya hecho el grupo más grande.

MODO BONUS

Éste añade nuevas reglas de puntuación, haciéndonos conseguir más donuts o por el contrario perderlos.

Al finalizar debemos calcular los dónuts obtenidos con el sistema básico y sumar o restar los correspondientes según los objetivos extra que nos hayan tocado.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave.

Concretamente destaco:

Competencia lingüística: en el juego se produce un intercambio comunicativo, razonamiento verbal, comprensión de situaciones, es decir, la habilidad para usar y manipular las reglas de nuestra lengua.

Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: esta es una de las que más se desarrollan, a través de la percepción visual, de las nociones espaciales básicas al colocar los elementos y el conteo de puntuación. 

Aprender a aprender: han de tener conocimiento de lo que saben y aprender a manejar sus propias estrategias, ajustarse a los tiempos de cada ronda, autocorregirse, motivarse para aprender cosas nuevas en cada ronda, planificación de la partida, etc.

Competencias sociales y cívicas: a través de la autorregulación emocional, el intercambio comunicativo y social, la gestión de la propia conducta que se toma ante el juego, la tolerancia a la frustración, acercamiento a los compañeros, respeto del turno, etc.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: habilidades para jugar estratégicamente, tomar la iniciativa verbal, conseguir sus propios objetivos…

Conciencia y expresiones culturales: debido a la riqueza de los compañeros y la diversidad de alumnado.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Este juego considero que tiene multitud de aplicaciones dentro del aula. Además fomenta muchísimo la competencia matemática. Dentro del aula específica lo aplicaría con alumnos a partir de 6 años adaptando el juego a sus necesidades. Lo que podemos hacer es introducir el juego a partir de las actividades que os dejo en el post, en las que se incluyen un juego de memoria, un juego de atención donde relacionarán cada mantel y cada pastel con su cesta de pícnic correspondiente y un juego que trabaja el conteo a partir de la creación de tu propia cesta de pícnic.

PIC-NIC

Una vez realizado este paso, explicaríamos la dinámica del juego y el emparejamiento de las cartas, incidiendo en no sobrepasar una cuadrícula de 4×4.

Podemos jugar a igualar elementos utilizando varias cartas e ir introduciendo el modo Bonus a medida que van cogiendo soltura e igualando manteles o elementos.

Áreas curriculares

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora, la expresión oral y la interpretación de diferentes situaciones.

– Área de matemáticas: a través del trabajo directo con el conteo, la percepción visual, el concepto de cuadrícula, problemas matemáticos, simetrías, nociones espaciales…

– Área de ciencias de la naturaleza: clasificación de los alimentos, pirámide alimenticia. Por ejemplo hacer tu propio Pícnic con varios alimentos de cada categoría.

– Área de educación artística: podemos dibujar diferentes cuadrículas de 4×4 con diferentes elementos, dibujar alimentos, manteles con diferentes colores, etc.

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!

Seguiremos los 4 turnos hasta llegar al final de la partida para hacer un recuento final.

¿Estáis preparados para la merienda? 🍦

Agradecer a ZACATRUS por toda su ayuda y aportación a este proyecto. Y por supuesto a Cristina (@derechoavolar) por su reseña y aportación al aprendizaje basado en juegos con sus recursos.

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