Las Llaves del Castillo

¿Quieres vivir una aventura medieval? ¿Estas dispuest@ a abrir puertas misteriosas y conseguir el reto de salir victorioso de este castillo? ¿Eres capaz de elaborar una estrategia que te haga salir en primer lugar lanzando redes, abriendo rejas, poniendo candados y usando llaves de colores, incluso de calaveras?

¿Estas preparado o preparada? ¡¡¡¡Comienza el juego!!!!

¿CÓMO JUGAR?

Tras barajar las cartas de las puertas, se colocan sobre la mesa formando una figura de 5 x 8 ó  6 x 6 dependiendo del número de jugadores.

Cada personaje se colocará a un extremo de los lados y deberá cruzar el castillo antes que los demás. 

Sobre la mesa se colocarán las cartas para robar. Cada jugador debe tener tres cartas. No tienes porqué mover tu personaje en cada turno.

Para abrir las puertas se necesitas las llaves , dependiendo del color de la puerta o una llave comodín para todas. Ante una puerta bloqueada no se podrá mover el personaje. Para moverse en diagonal es necesario un pasadizo. En cada puerta solo podrá haber un personaje.

El juego se enriquece con : puertas abiertas, barrotes, sorpresas en las puertas,… Puedes interrumpir el paso o juego de otros personajes con :candados o la redes. 

ÁMBITO DE APLICACIÓN DE ESTE JUEGO:

Podemos usar este juego para trabajar diferentes áreas:

  • Lengua: trabajando la expresión oral entre los diferentes jugadores o expresando lo que se va a hacer en cada momento.
  • Matemáticas: desarrollando estrategias y movimientos que nos lleven al objetivo del juego , salir del castillo.
  • Ciencias: como actividad dentro de una temática medieval.
  • Idiomas: incluyendo alguna palabra o frase para usar en el transcurso del juego. 

El alumnado con este juego debe:

  • Recordar , leer, entender las reglas y movimientos de los personajes.
  • Comprender el significado de cada carta y puerta.
  • Actuar con sus cartas para salir de cada situación problemática.
  • Analizar las jugadas de sus compañeros y evaluar la situación para crear su propio camino h

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Aprender a aprender: a través de este juego cada participante elaborará su estrategia e irá adaptándose a las diversas dificultades que vayan apareciendo. 
  • Competencia matemática y competencias básica en ciencia y tecnología: Es necesario un análisis de la situación constantemente y resolviendo diferentes dificultades, que esquiven una jugada. 
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: Cada participante cuenta con autonomía de movimiento , así como el uso de las llaves y medidas que bloqueen a sus adversarios. Será necesario un gran espíritu emprendedor para conseguir el objetivo. 
  • Competencia social y cívica: Se puede adaptar el juego por parejas con cada personaje. De esta formas los participantes interactúan en cooperativo con un mismo fin. Si se hace de forma individual todos los participantes forman parte de una aventura, lo que conlleva una interacción cívica entre todos y todas.
  • Competencia en comunicación lingüística: Es preciso el diálogo entre jugadores que en todo momento ha de respetar las normas de comunicación y un lenguaje respetuoso y apropiado a la situación.
  • Conciencia y expresiones culturales: Los participantes deben construir sus propias estrategias y modificarlas continuamente. El diseño del tablero y cartas lo hace muy atractivo, propiciando una aventura medieval a través de las cartas.

Es un juego que genera mucha expectativa y emoción desde sus inicios. Es emocionante descubrir que hay detrás de cada puerta, coger una carta y observar lo que se encuentra en ella para su posterior uso, buscar el momento para usar las redes, candados o pasadizos,… Se puede adaptar a cualquier contexto y curso, puesto que una alternativa puede ser jugar por parejas. La versatilidad del tablero lo hace atractivo y novedoso en cada partida y provoca emoción en el alumnado. ¿A qué esperas para adentrarte en este castillo?

Agradecemos a la editorial Falomir Juegos por su colaboración en este proyecto. Y a Manoli Gámez por ser parte de este equipo para llevar a cabo el aprendizaje basado en juegos.

Leave A Comment