POULE POULE

Es el festival de Cannes y el estreno de la película Poule Poule se está convirtiendo en un drama. ¿Estás preparado para reorganizar la película lo antes posible? La historia terminará con el quinto huevo.

Para jugar primero elegiremos al director, que sacará las cartas de la baraja a la velocidad que elija y las apilará una sobre otra para componer la película.

El objetivo es que los jugadores vayan contando los huevos disponibles teniendo en cuenta las funciones de los actores, en este caso para principiantes, la gallina (incuba los huevos y éstos ya no están disponibles) y el zorro (persigue a la gallina, entonces el huevo vuelve a estar disponible).

ÁMBITO DIRIGIDO

Está pensado para mayores de 8 años, pudiendo jugar de 2 a 8 jugadores y cada partida dura alrededor de 20 minutos. Por lo que lo destacamos para trabajar a partir del segundo ciclo de Educación Primaria.

COMPETENCIAS CLAVE

Sin duda alguna, lo que más gusta en estos juegos, es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave. En concreto:

1. Competencia lingüística: en la partida se producen intercambios comunicativos y se llevan a cabo las funciones del lenguaje. También hay un personaje que hace de director, éste puede ir dirigiendo la partida y expresando verbalmente los elementos que van apareciendo. También a través del vocabulario trabajado, la lectura, la comprensión y razonamiento lingüístico de cada una de las funciones de los personajes.

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: una de las competencias que más se desarrollan es ésta, ya que se ejecuta la memoria a corto plazo, el conteo del número de huevos y la puntuación de cada uno de los participantes.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos y seguridad. El aprendizaje es continuo, la autocorrección que se produce al final de la partida es importante para esta competencia. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan en este juego se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal.

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas y practicar habilidades sociales básicas.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones, desarrollando estrategias que promueven habilidades cognitivas y de desarrollo personal.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Este juego es considerado con multitud de aplicaciones dentro del aula. Además, fomenta muchísimo la competencia matemática. Dentro del aula específica lo aplicaría con alumnos a partir de 6 años adaptando el juego a sus necesidades, pero en el aula ordinaria podríamos trabajar incluso haciendo un role-playing, practicando las funciones de cada uno de los personajes.

Podemos empezar a introducir el juego a partir de unas actividades que se proponen, donde el alumnado deberá crear su propia película a partir de unas imágenes y respetando una serie de condiciones. ¿Divertido verdad?

Por si fuera poco, también se adjunta una serie de imágenes para trabajar la expresión escrita y que puedan escribir sus propios guiones, para luego dirigirlos.

Por último, me ha parecido importante que diferencien entre los géneros de cada película, por lo que pueden crear debates e interpretar a que género corresponde cada una de las ilustraciones.

Inventa-una-historia-1-1

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta. También la expresión oral, expresión escrita y el debate a partir de las actividades que se presentan para el desarrollo del juego.

– Área de matemáticas: mediante los conceptos de cantidad, el conteo, estrategias y habilidades cognitivas, funciones ejecutivas, sobre todo memoria y atención.

– Área de ciencias de la naturaleza: podemos trabajar los seres vivos y su reproducción. Clasificación de los distintos animales, cadena alimentaria, etc.

– Área de educación artística: podemos crear varios huevos, decorarlos e incluso hacer puzles con ellos según la puntuación alcanzada. También dibujar a los personajes, y con las cartas en blanco crear algunos nuevos y darles nuevas funciones.

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!

Seguiremos la película hasta llegar a contar 5 huevos.

¿Estáis preparados para comenzar la película? 

Agradecemos a la editorial Cacahuete Games por participar con nuestro proyecto y a Cristina (@derechoavolar) por tanta creatividad y dedicación en su trabajo.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment