EMÖTIÖ un juego de Átomo Games para las Emociones.

Muy buenas. De todos es sabido la importancia de trabajar las emociones en el aula. Pues bien, hoy os dejamos una de las recomendaciones favoritas para tal fin. Un juego de Átomo Games creado por la psicóloga Marta Miguel e ilustrado por Judith Ballester. Una reseña a cargo de su embajadora Cristina (@derechoavolar).

El juego se llama «Emötiö» y su objetivo es superar cada uno de los retos que nos proponen con el dado, de manera que pueden hacer varias tareas competenciales al mismo tiempo:

– Inventar una historia.

– Expresar verbalmente una situación.

– Adivinar emociones.

– Representar gestualmente o visualmente una emoción.

– Empatizar y valorar experiencias, etc.

El juego contiene: 

40 cartas ilustradas en las que aparecen diferentes emociones, 1  dado de madera y un librito con 48 páginas a modo de instrucciones y a su vez un diccionario ilustrado sobre las 40 emociones que lo componen.

✅ Está pensado para mayores 4 años, pudiendo jugar de 2 a más jugadores y cada partida dura alrededor de 20 minutos.

¿Cómo se juega?

Para comenzar, pondremos la baraja de cartas sobre la mesa boca abajo. El primer jugador tirará el dado y llevará a cabo la misión que le ha tocado. Si supera el reto, se quedará con la carta y sumará la puntuación. En caso contrario devolverá de nuevo la carta.

En las instrucciones que acompañan al juego podréis ver más detalladamente cómo se juega, las funciones de cada una de las caras del dado y una descripción de cada una de las emociones.

¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave, y este en concreto al desarrollo de la inteligencia emocional.

Concretamente se destacan:

1. Competencia lingüística: en la partida se producen intercambios comunicativos y se llevan a cabo las funciones del lenguaje. También a través de la lectura e interpretación de las distintas emociones que componen la baraja. El dado tiene varias funciones y todas contribuyen al desarrollo de esta competencia: inventar una historia, una situación, adivinar una emoción, representarla, dibujarla, empatizar con los jugadores, valorar experiencias…

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: a través de la suma de puntuaciones los alumn@s podrán trabajar el concepto de suma, el conteo, la numeración y el razonamiento lógico-matemático.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos y seguridad.  El aprendizaje es continuo. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan en este juego se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal. 

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas y practicar habilidades emocionales. También se conocerán entre ellos mismos, compartirán experiencias y empatizarán unos con otros en el desarrollo de la inteligencia emocional.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones, desarrollando estrategias que promueven habilidades comunicativas y de gestión emocional o desarrollo personal. También destaco la importancia del respeto, el entendimiento y la comprensión de cada una de las situaciones que proponen, ya que la iniciativa se fomenta a partir de ello.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Este juego considero que tiene multitud de aplicaciones dentro del aula. Además fomenta muchísimo la competencia lingüística y la inteligencia emocional. Tanto en el aula ordinaria como específica, podríamos comenzar por conocer distintas situaciones ajenas a nosotros mismos dónde pueden analizar lo que ocurre, como se sienten los personajes e incluso como reaccionarían ante determinadas situaciones. También creo que es importante no sólo interpretar emociones, sino saber expresarlas, tanto a nivel interior como exterior. Por eso os incorporo un juego a modo de ruleta donde deberán hacer mímica para expresar diferentes emociones.

Podemos empezar a introducir el juego a partir de unas actividades que os propongo donde los alumn@s deberán:

– Identificar emociones propias y de los demás.

– Resolver diferentes conflictos y gestionar como actuarían en determinadas situaciones.

– Expresar gestualmente distintas emociones que pueden generarse en la vida cotidiana.

EMOCIONES

Áreas curriculares

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta. También a través de la expresión oral, ya que uno de los desafíos es contar una historia, la expresión no verbal, como por ejemplo con la mímica, también a través de la descripción de cada una de las emociones, evocar hechos o sucesos, etc.

– Área de matemáticas: mediante los conceptos de cantidad que se presentan en cada tarjeta, ya que cada una tiene una puntuación diferente. Llevaremos a cabo actividades relacionadas con la comparación numérica, estrategias y habilidades cognitivas.

– Área de ciencias de la naturaleza: podemos trabajar la gestión emocional cuando hablamos de nuestro cuerpo y de los sentidos. No sólo trabajaremos aquí características físicas, sino que nos adentraremos en el interior, en el conocimiento de uno mismo y de los demás.

– Área de Ciencias Sociales: podemos introducirlo al trabajar la evolución del ser humano. Como se vivía anteriormente, que emociones nos producían los hechos del pasado y como ha cambiado la vida hasta entonces.

– Área de educación artística: podemos crear varios dibujos que representen diferentes situaciones emocionales, cómics, ruletas, obras artísticas, ruedas de color por cada emoción, etc. Para mí es una de las áreas que más contribuyen al desarrollo de la inteligencia emocional, ya que ellos mismos a través del arte van a expresarse emocionalmente.

Para finalizar la reseña, os dejo un material complementario que ha elaborado @rocioptsevilla para consolidar el aprendizaje deseado con su alumnado. Este material consiste en unas actividades de expresión escrita diferenciadas en cinco niveles de dificultad, según las cartas y/o emociones que se trabajan en cada una de ellas. Os dejo una imagen del material para que os hagáis una idea y, como siempre, podréis descargarlo en el enlace que encontraréis al final de la página.

EXPRESION-ESCRITA-EMOTIO

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

One Comment

  1. Sheyla Delgado 18 octubre, 2023 at 16:13 - Reply

    Muy buen recurso muchas gracias por compartirlo servida de gran ayuda

Leave A Comment