Fórmula. Un juego de Tranjis Games

Hoy os traemos una recomendación genial para trabajar en el aula. Un juego de Tranjis Games creado por Alon Noir para trabajar la atención, percepción visual, rapidez en el cálculo mental y agilidad mental.

El juego se llama «fórmula» y su objetivo es crear distintas operaciones matemáticas de suma , resta, división y multiplicación para poder deshacerte de todas las cartas el primero. En la caja también nos encontramos con la expansión, indicada para alumnado de secundaria, ya que aparecen operaciones matemáticas más complejas.

El juego contiene en la variante de primaria:

50 cartas de número; 2 comodines y 5 signos de operación.

En la expansión específica de secundaria contiene 41 cartas extra de números y 16 cartas de operaciones.

✅ Está pensado para mayores de 7 años, pudiendo jugar de 2 a 5 jugadores y cada partida dura alrededor de 15 minutos.

¿Cómo se juega?

Comenzaremos separando las cartas de signo de operación y barajando las cartas número y comodines. Debemos colocar las cartas signo (+,-,/ y =) en el centro de la mesa.

Se reparten 7 cartas a cada jugador del mazo de números, dejando el restante en el centro de la mesa.

Del mazo se colocará boca arriba las dos primeras cartas, dejando una separación entre ellas, y así será el inicio de la partida. A partir de ahora se tendrá que ir completando las distintas operaciones o fórmulas matemáticas usando los signos de operación y las cartas número de tu mano y las que están en la mesa boca arriba. Gana el primero que se descarte de todas las cartas que tiene en la mano.

En las instrucciones que acompañan al juego podréis ver más detalladamente cómo se juega, con ejemplos gráficos y reglas específicas. Además en las instrucciones incluye diferentes variantes para alternar distintas opciones y hacer las partidas más amenas.

¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave, y este en concreto al desarrollo de la competencia matemática

1. Competencia lingüística: en la partida se producen intercambios comunicativos y se llevan a cabo las funciones del lenguaje. También a través de la lectura e interpretación de las instrucciones..

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: a través del reparto equitativo de cartas, del desarrollo de la atención y percepción visual que conllevan habilidades cognitivas, como el procesamiento de la información y la memoria. La utilización de números y símbolos y la realización de operaciones básicas para descartarte y ganar el juego ayudan al desarrollo del razonamiento matemático. Además la utilización de estrategias e instrumentos de cálculo mental aplicables en el día a día del alumnado.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos y seguridad a la hora de realizar operaciones matemáticas sin ayuda de papel y lápiz.  El aprendizaje es continuo. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan en este juego se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal, actuando de manera competente, afrontando sus propios retos y valorar las opiniones propias y de los demás. Además reflexiona sobre el proceso de resolución de la operación que en ese momento se está jugando.

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas e interaccionar unos con otros. También nos da posibilidad de debate, de poder corregir al resto de jugadores si una operación no está bien realizada de forma asertiva y empática, respetarnos los unos a los otros y saber escuchar a los demás.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones para un descarte con mayor rapidez, dependiendo de las cartas que haya sobre la mesa, desarrollando estrategias que promueven habilidades comunicativas y de gestión emocional o desarrollo personal. Con la planificación y gestión de las cartas que cada uno tiene en su mano, ayudamos al desarrollo de esta competencia, ayudando a la confianza para enfrentarse a distintas situaciones.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Este juego considero que tiene multitud de aplicaciones dentro del aula. Además fomenta muchísimo la competencia matemática y las habilidades cognitivas. Tanto en el aula ordinaria como específica, podríamos comenzar por las operaciones básicas de suma y resta con unidades.

Poco a poco, según vayan entendiendo la dinámica del juego iremos añadiendo multiplicaciones, divisiones y decenas. Como ya he explicado  antes, las instrucciones vienen con distintas variantes que nos proporcionan  ideas para ir complicando el juego.

Áreas curriculares

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta, además de la comunicación oral de forma razonada de las operaciones que ha llevado a cabo para completar la fórmula y descartarse.

– Área de matemáticas: inicio a la suma y la resta. Mejor comprensión de las unidades y decenas, así como el desarrollo de diferentes estrategias para el cálculo mental sin necesidad de uso de lápiz y papel. En los primeros cursos de primaria, se podrá dejar a los alumnos que sumen o resten usando los dedos, o distintos materiales manipulativos que les facilite el conteo , para que vayan cogiendo la confianza suficiente para poder llegar a realizar las operaciones de forma mental . También mediante los conceptos de cantidad, reparto, números pares e impares, división en partes iguales, descarte , etc.

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!

Gracias a la editorial Tanjis por colaborar con nuestro proyecto a Cristina por realizar esta reseña.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment