MOLE. Un juego de la editorial Cayro

¡Hola!

Os dejamos una reseña de @rocioptsevilla para hablaros sobre uno de los juegos que ha probado últimamente: Mole, de la editorial Cayro. Su dinámica de juego, además de muy divertida, nos sirve tanto para llevar a cabo el ABJ (Aprendizaje Basado en el Juego), como para pasar un rato divertido con la familia y/o amigos y amigas.

IMG_20210515_184109

ÁMBITO DE APLICACIÓN

  • + 5 años
  • A partir de 1 jugador
  • Entre 10 y 15 minutos

Dicho esto…¡que comience el juego! 😊

Al principio de las instrucciones, Mole nos comenta que ¡un topo se ha colado en nuestro jardín! Se ha quedado atrapado en sus túneles y tenemos que tratar de ayudarlo para que pueda salir de ahí.

Partiendo de esta situación tan graciosa, Cayro nos ofrece un juego de lógica, en el que se potencian habilidades cognitivas tanto básicas como superiores.

En su interior contiene:

  • Libro de instrucciones
  • Una base
  • 16 piezas de madera reversibles con las distintas formas y colores
  • 15 plantillas que nos posibilitan hacer 30 desafíos diferentes, a través de 4 niveles de dificultad
IMG_20210515_184258

El reto que nos propone es colocar todas las piezas en la base, siguiendo los patrones indicados por la plantilla sin que nos sobre ninguna de dichas piezas ni quede ningún cuadro sin cubrir.

Así, el nivel de dificultad del juego está marcado en las diferentes plantillas a través de estrellas, comenzando el nivel más bajo con una estrella y aumentando en función de si estas figuras se incrementan.

¿Cómo se juega? Haciendo uso de la base, se elige una de las plantillas y se coloca sobre la base. Después, el/la niño/a tratará de colocar las piezas de madera sobre la plantilla, teniendo en cuenta que, los túneles que aparezcan en la plantilla, tienen que coincidir con los agujeros que tienen las piezas, además de los colores.

En este caso, he probado el juego de dos formas: a nivel individual, y por parejas, donde por turnos, deben elegir qué pieza quieren colocar y, si alguno/a falla, se dará la partida por finalizada y se proclamará ganador o ganadora su contrincante.

IMG_20210515_184442

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Conciencia y expresiones culturales. Se reconoce la existencia de este mamífero así como su hábitat.
  • Competencia social y cívica. Cuando el juego se desarrolla en parejas, como en cualquier juego, se potencian las habilidades sociales básicas que se han de manifestar para disfrutar de él.
  • Competencia aprender a aprender. Mole potencia el desarrollo de habilidades cognitivas necesarias en el proceso de aprendizaje: atención, memorización, planificación, desarrollo, búsqueda de soluciones, etc.
  • Competencia para la comunicación lingüística. A pesar de que no se desarrolle de manera directa, a través de la interacción con el niño o la niña, el desarrollo de preguntas que hagan referencia a los pasos que está siguiendo, la temática del juego, el nivel de dificultad que se va a jugar, etc., incrementa la expresión oral.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Este juego se plantea como un reto, y por tanto, el niño o la niña siente la necesidad de superarse, para conseguir avanzar en la dificultad del mismo.
  • Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología. A través de las formas geométricas y el uso de la visión espacial, ésta podría considerarse una de las competencias que más se ejecutan.

HABILIDADES

nivel educativo, Mole desarrolla habilidades como:

  • Atención sostenida y dividida: para conocer qué piezas has usado, cuáles te faltan, dónde podrías encajarlas, etc.
  • Memoria a corto plazo, para recordar los huecos que has de rellenar, las piezas que te ofrece el juego, las que necesitas y las que ya has usado.
  • Percepción visual: necesaria para el reconocimiento de las piezas.
  • Percepción espacial, ya que se ha de poner en práctica para encajar las piezas.
  • Razonamiento  y planificación: entra en juego el derecho y el revés de las piezas, así como las estrategias a seguir para que sea más sencilla la resolución (primero las piezas con forma de L, después las que están pegadas a los bordes, etc.).

APLICACIÓN AL AULA

A pesar de que Mole no trabaja ningún contenido curricular en particular, se pueden desarrollar actividades complementarias partiendo de su juego en distintas áreas.

Por ejemplo, en el área de Ciencias Naturales, se podría utilizar el protagonista del juego para el estudio de los mamíferos y su hábitat, o para el desarrollo de contenidos como los tipos de paisaje.

Por otro lado, en el área de Educación Artística, se puede crear una “banda sonora” que defina la velocidad con la que nuestro topo atraviesa los túneles. Otra opción, sería la realización de una maqueta, con material reciclado (rollos de papel higiénico y de cocina, cartón, etc.), donde se recree el jardín. 

Asimismo, para el área de Lengua Castellana y Literatura, sería interesante crear diferentes actividades de comprensión lectora con la temática del juego, al igual que el desarrollo de conceptos básicos y/o problemas matemáticos para el área de Matemáticas, tal y como os muestro en el material complementario.

Para finalizar la reseña, os dejo una imagen del material complementario que he diseñado para este juego y que, como siempre, podréis descargarlo en el enlace que encontraréis al final de la página.

MATERIAL-COMPLEMENTARIO-MOLE

Ya solo nos queda dar las gracias a Cayro por ser parte de este proyecto con este juego y permitirnos ofreceros la posibilidad de conocerlo.

Juguetes Cayro

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment