PICATESOROS un juego de HABA

Hoy os traemos una súper recomendación para trabajar en el Aula. Un juego de Haba creado por Scott Huntington y Shaun Graham e ilustrado por Natalie Behle para trabajar la destreza manual y jugar en familia o con nuestros alumn@s.

El juego se llama «Picatesoros» y su objetivo es ir consiguiendo valiosos tesoros golpeando la caja con el martillo. Quién consiga completar sus cuatro vagonetas con las piedras preciosas correspondientes será el ganador.

El juego contiene: 

16 cartas grandes con vagoneta, 9 cartas de tarea, 1 carta de jugador inicial, un martillo, 90 piedras preciosas, 1 estera adhesiva, una caja, un dado de color (para la variante profesional) y unas instrucciones.

✅ Está pensado para mayores 5 años, pudiendo jugar hasta 4 jugadores y cada partida dura alrededor de 15 minutos.

¿Cómo se juega?

Para comenzar, colocaremos la parte de abajo de la caja con el reverso hacia arriba y pegaremos la estera adhesiva. Encima colocaremos todas las piedras preciosas y cada jugador cogerá cuatro vagonetas del mismo color. A su vez dispondremos de las cartas tarea que nos darán la posibilidad de cumplir objetivos y ganar un comodín.

Aquel que comience a jugar dará el primer golpe a la caja con el martillo, y una vez caigan las piedras preciosas, las situarán clasificándolas por color en la vagoneta, teniendo en cuenta la carta tarea por si a su vez han podido ganar un comodín.

Con el dado de colores iremos variando la forma de golpear, con o sin martillo, con los ojos cerrados, con la mano más débil, con la cabeza sobre la mesa… es súper divertido.

En las instrucciones que acompañan al juego podréis ver más detalladamente cómo se juega y las funciones de cada una de las cartas.

¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que contribuyen al desarrollo de las competencias, y sobre todo a fomentar el intercambio comunicativo y la diversión.

Concretamente destacan:

1. Competencia lingüística: en la partida se producen intercambios comunicativos y se llevan a cabo las funciones del lenguaje. También a través de la lectura e interpretación de las instrucciones. A través del intercambio comunicativo que se lleva a cabo podemos dar una función meramente comunicativa a nuestro discurso. Podemos jugar mediante los role-playing y crear un mercado de piedras preciosas donde se produzcan intercambios de compra-venta.

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: a través del conteo y la numeración que se produce al hacer un recuento de las piedras preciosas que caen sobre la mesa. También al clasificarlas en cada vagoneta, se desarrollan habilidades cognitivas, atención y percepción visual.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos y seguridad a la hora de ejecutar las acciones necesarias para el desarrollo del juego. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal, actuando de manera competente, afrontando sus propios retos y respetando los turnos entre unos y otros.

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas e interaccionar unos con otros. Es importante comunicar al otro de manera constructiva, mostrar tolerancia y comprender puntos de vista diferentes sintiendo empatía por los demás jugadores.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones, desarrollando estrategias que promueven habilidades comunicativas y de gestión emocional o desarrollo personal. Consistirá en transformar sus propias ideas o estrategias en actos que deberán llevar a cabo para ganar la partida.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Áreas curriculares

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta. También a través del desarrollo de habilidades y funciones comunicativas. 

– Área de matemáticas: mediante los conceptos de suma y numeración. Ya que deberán hacer un recuento del número de piedras preciosas e intentar que no caigan más de nueve.

– Área de ciencias de la naturaleza: podemos trabajar investigando sobre los minerales, concretamente centrarnos en las piedras preciosas. Podemos agrupar las especies de gemas que tienen características mineralógicas similares y crear entre todos una guía de identificación. 

– Área de ciencias sociales: teniendo en cuenta que el juego nos lleva a imaginarnos que estamos en la mina, podemos investigar acerca de la historia de los mineros desde que comenzó la civilización, como extraían los minerales y técnicas de extracción del carbón.

– Área de educación artística: podemos crear dibujos con diferentes piedras preciosas, darles un nuevo nombre, intercambiarlas con los compañeros, etc.

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!

Gracias desde aquí a la editorial @haba_es por ser partícipes de nuestro proyecto y a Cristina (@derechoavolar) de probar este estupendo juego con los alumn@s.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment