LUCA EL ESCRITOR lo nuevo de Club A

Hoy os dejamos una reseña de un juego que nos hace especial ilusión porque está creado por una compañera con gran creatividad.  El juego de Átomo Games creado por mi querida «Maribel Martínez».

El juego se llama «Luca el escritor» y su objetivo es ayudar a Lucas a escribir su libro resolviendo la información que hay en cada carta de relato y con ello ir consiguiendo puntos de acierto. 

Qué contiene la caja del juego:

40 cartas de relato, 12 cartas de libro, 12 cartas de solución, 6 cartas de puntuación y por supuesto las instrucciones del juego.

✅ Está pensado para edades comprendidas entre 6 y 8 años, pudiendo jugar de 1 a 3 jugadores y cada partida dura alrededor de 10 minutos.

¿Cómo se juega?

Los jugadores observarán la carta de relato que está en la parte superior del mazo. Posteriormente, uno de los jugadores volteará la carta superior del mazo de cartas de libro. Esta carta indicará que tipo de información necesita Lucas de la carta de relato. Cuando los jugadores lo tengan claro elegirán la carta de solución que crean correcta y la colocarán delante suya boca abajo sobre la mesa. El primer jugador que alcancé los 8 puntos será el vencedor. 

También tenemos modo solitario, pero el fin de este juego es trabajar la conciencia silábica y percepción visual, teniendo claras cuales son las vocales, las sílabas y consonantes.

¿Qué trabajamos con este juego?

Sin duda alguna, lo que más me gusta de estos juegos es que ayudan al desarrollo de muchas de las competencias clave, y este en concreto al desarrollo de la competencia lingüística.

Concretamente destaco:

1. Competencia lingüística: en la partida se producen intercambios comunicativos y se llevan a cabo las funciones del lenguaje. También a través de la lectura e interpretación de las instrucciones. A través de la percepción visual de vocales y consonantes y el trabajo directo de la conciencia silábica mediante  la diferencia entre unidades más pequeñas y de mayor tamaño. También podemos tener  en cuenta para los alumnos mas mayores las reglas ortográficas al crear la palabra, debatir entre unos y otros fomentando la expresión oral (ya que en ocasiones pueden llegar a inventar palabras que cumplan con el criterio de la misma sílaba al sacar una carta de libro).

2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología: a través del reparto equitativo de cartas, del desarrollo de la atención y percepción visual que conllevan habilidades cognitivas, como el procesamiento de la información y la memoria. El conteo de la puntuación e incluso el cálculo mental.

3. Aprender a aprender: motivación, confianza en sí mismos a la hora de llevar a cabo las indicaciones de las cartas de relato.  El aprendizaje es continuo. A través del conjunto de habilidades que se desarrollan en este juego se lleva a cabo el aprendizaje y la competencia personal, actuando de manera competente, afrontando los retos que propone. 

4. Competencias sociales y cívicas: el juego nos ofrece la posibilidad de jugar en grupo, aprender a respetar las reglas e interaccionar unos con otros. También mediante la justificación de cada palabra y respetándose los unos a los otros.

5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: en el juego se irán tomando decisiones para, a través de la toma percepción visual, decidir el número de vocales o consonantes, incluso para crear nuevas palabras. Lo que más me gusta del club A es que son juegos que ayudan a desarrollar estrategias que promueven habilidades comunicativas y de gestión emocional (tolerancia a la frustración) o desarrollo personal.

Áreas curriculares

– Área de Lengua castellana: a través de la comprensión lectora podemos presentar el juego e ir leyendo el manual e interpretando la información que se presenta. También a través del desarrollo de muchas habilidades fonológicas: las letras, las sílabas, la palabra y la oración. Podemos contribuir en este aspecto en la parte de gramática, prerrequisitos de lectura y escritura, como la atención o percepción. Para los más pequeños, podemos comenzar con la diferenciación entre vocal y consonante, creando por ejemplo estructuras en las sílabas o palabras (por ejemplo: Consonante+consonante+vocal: «bla» o C+V+C+V+C+V+C: «caracol».

– Área de matemáticas: mediante los conceptos de cantidad, reparto, números pares e impares, división en partes iguales, recuento de cartas al final de la partida, etc.

– Área de ciencias sociales: centrándonos en el propio protagonista de este juego, pueden investigar acerca de la historia de la escritura: su origen, evolución, el sistema pictográfico, los jeroglíficos, ideogramas, escritura cuneiforme de Mesopotamia, poema de Gilgamesh, escritura hierática de Egipto, demótica… todo esto en función del nivel en el que lo trabajemos. Incluso inventando narraciones y fomentando a la vez la expresión oral y escrita.

Ahora solo quedaría… ¡ponernos en marcha!

Gracias desde aquí a @gamesatomo por brindarnos la oportunidad de probar este juego con los alumn@s, ya que no hay mejor motivación para comenzar un nuevo curso que el aprendizaje basado en juegos.

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment