MEMORY EMOCIONES
¡Hola jugones y jugonas!
MEMORY EMOCIONES es un sencillo juego de cartas donde trabajaremos la asociación, la memoria y por supuesto la inteligencia emocional con los distintas emociones. Además, estas tarjetas nos servirán de Flash Cards para trabajarlos de otra manera si fuera necesario.
La inteligencia emocional es un concepto que nos ayuda a gestionar, percibir, expresar y comprender distintas emociones y su importancia de trabajarla en la sociedad actual es vital para gozar de una buena salud mental, que además, en la escuela esta importancia de que hablamos se intensifica. Por ello, os traemos un recurso útil para trabajarla en clase en forma de juego memory, aunque con muchas más posibilidades didácticas.
El aprendizaje basado en juegos ABJ es una metodología donde utilizamos los juegos de mesa para reforzar contenidos curriculares y, a su vez, disfrutar con el juego, ya que la motivación representa un aspecto fundamental en las nuevas metodologías tanto de docentes como de alumnos.
COMPONENTES
24 cartas: 12 ilustradas y 12 con el nombre del concepto
TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Y CÓMO SE JUEGA
Como ya hemos mencionado podemos trabajar con estas tarjetas de diversas maneras.
Memory Emociones:
Mezclamos todas las tarjetas y sin mirarlas, las colocamos boca a bajo en una matriz de 6×4.
Por turnos, cada jugador deberá voltear sobre su lugar 2 cartas. Si dichas cartas coinciden en emoción e ilustración, acertará y las llevará a su zona, dejando los huecos libres. De lo contrario, si no coinciden, deberá ponerlas de nuevo boca abajo y le tocará el turno al siguiente jugador.
Cuando se terminen todas las cartas y se hayan emparejado se realizarán los recuentos y ganará el jugador que más cartas haya conseguido.
Memory contrarios:
Mezclaremos todas las cartas y sin mirarlas, las colocaremos boca abajo en una matriz de 6×4.
¿Crees que puedes asociar emociones “contrarias”? Vamos a intentarlo.
Cuando se hayan conseguido los 12 conceptos de ilustración se terminará la partida y recontaremos los puntos.
¿Charlamos?:
Este juego servirá para excavar en nuestra mente y abrirnos emocionalmente, sin que vean las palabras, solo observando la ilustración.
Se barajan solo las cartas de ilustración y se coloca la baraja en el centro de la mesa boca abajo.
Por turnos, un jugador volteará la primera carta y deberá decir la emoción que le sugiere y además, alguna situación en su vida que haya sentido dicha emoción. Si es correcto y es bien explicada se llevará la carta (que valdrá 1 punto), de lo contrario, el siguiente jugador puede decirlo, y así hasta que alguno lo diga correctamente.
Speed Concept:
En esta modalidad no utilizaremos la mecánica memory sino la velocidad.
Barajaremos las cartas de ilustración y las colocaremos boca arriba dispersas sobre la mesa.
Posteriormente barajaremos las cartas de emociones y colocaremos la baraja boca abajo en un lado de la mesa.
El turno es común para todos los jugadores. Para ello, se mostrará la primera carta de emoción y los jugadores deberán rápidamente tapar con su mano la carta de ilustración correspondiente. El jugador que lo haga primero se llevará la carta de emoción (que valdrá 1 punto) y será el encargado de voltear la siguiente carta de concepto. Así sucesivamente hasta que se terminen todas las cartas de conceptos.
Ni que decir tiene que dichas cartas sirven para proponer diversas actividades tanto de comunicación oral como escrita, proponiendo crear una oración con ellas, contar una anécdota relacionada…
¿QUÉ TRABAJAMOS?
- Memoria
- Atención
- Velocidad de procesamiento
- Emociones básicas
- Lectura
- Asociación
- Inteligencia emocional
- Competencia lingüística
Esperamos que os guste este memory emociones y…
¡seguimos jugando!
PODÉIS DESCARGARLO AQUÍ