Merienda Jurásica

Publicado por Admin en

¿Qué más necesitas para motivar a tus alumnos?… ¡Dinosaurios!

Merienda Jurásica es un divertido juego de mesa de la editorial Maldito Games realizado por Bruno Cathala para 2 jugadores, a partir de 7 años y con una duración aproximada de 15-20 minutos.

Los jugadores se convertirán en guías de una manada de Diplodocus que quieren comer hierba, pero que se encontrarán algunas sorpresitas por el tablero.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Merienda Jurásica está recomendado a partir de 7 años, por lo que el ámbito de aplicación más idóneo sería comenzar en el 2o ciclo de Educación Primaria, continuar en el 3o ciclo y finalizar en el 1o ciclo de la ESO (con actividades específicas).

No obstante, la edad recomendada siempre es una cuestión meramente relativa ya que cada alumno/a es un mundo, siendo susceptible de introducirlo en primer ciclo.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  • Para la Competencia Matemática y ciencia y tecnología, aquí será un ámbito donde desarrollaremos más capacidades dentro de las encontradas según esta competencia, y es que trabajamos sumas y restas de puntos, dirección, interpretación de datos, geometría, aspectos elementales de ciencias tales como animales vertebrados, invertebrados, carnívoros, herbívoros, tipos de relieve, ecosistemas…
  • Para el Sentido de iniciativa y Espíritu emprendedor, los alumnos/as, por equipos o individualmente toman decisiones para elaboración de estrategias.
  • Para la Competencia Social y Cívica, el mero hecho de interactuar con compañeros, establecer diálogos y hablar favorece la cohesión y las relaciones sociales.
  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto.

HABILIDADES

  • Cognitivas: atención, decisiones, ejecución.
  • Afectivas: diálogo, grupos, reglas de juego e interacción.
  • Psicomotoras: psicomotricidad fina, atención espacial.

APLICACIÓN AL AULA: ABJ

Aparentemente por ser un juego para 2 jugadores puede parecer poco resolutivo en el aula, pero la realidad es al contrario.La temática de los dinosaurios es lo suficientemente atrayente como para llamarla atención a los alumnos/as en un “pis pás”, por lo que nuestra imaginación y creatividad a la hora de trabajar este juego en clase se hace fundamental.Existen muchas maneras de incluir los juegos de mesa en el aula, ya dependiendo de las experiencias anteriores, de si están o no acostumbrados a jugar a juegos de mesa, o como mera diversión.

La realidad es que este juego tiene muchísimo que dar a la labor docente, partiendo de actividades sencillas tales como:

  • Debate y puesta en común acerca de los dinosaurios, en este caso El Diplodocus y el Tiranosaurio Rex como ejemplos de animales herbívoros y carnívoros respectivamente.
  • Actividades relacionadas con las ciencias tales como el tipo de alimentación, la forma de vida, los animales vertebrados e invertebrados, ovíparos y vivíparos, tipos de hábitats, formas de relieve, fenómenos atmosféricos…
  • Actividades matemáticas: conjuntos de manadas (diplodocus), problemas de razonamiento de sumas, restas, multiplicación y división, geometría (formas de establecer el tablero, cuadrados, perímetros, ángulos, tipo de rectas…)
  • Actividades de Lengua y literatura: trabajar tipos de palabras (sustantivos, adjetivos, verbos…), historias sobre dinosaurios, poemas con esta temática, vocabulario, palabras derivadas, compuestas, sinónimos, antónimos…
  • Actividades Ed. Artística: colores fríos y cálidos, simetrías, dibujo artístico, manualidades, canciones relativas al tema…
  • Actividades emocionales y de educación en valores: trabajo cooperativo, trabajo emociones, convivencia en comunidad, expresión de sentimientos…
  • Actividades con idiomas: prácticamente todos los juegos de mesa son susceptibles de trabajar con los idiomas por temas de vocabularios, expresiones, tiempos verbales, oraciones…

La cuestión es incluir los juegos de mesa en cualquiera de las UDI de manera transversal, empezando solo con pequeños detalles como el incluir la temática, realizar las actividades enfocadas a este centro de interés, trabajar por equipos y por supuesto…. Jugar.

¡¡Saludos!!


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *