Juegos para repasar en Verano

Cuando se acaba el curso y llegan las vacaciones, es verdad que apetece desconectar y no hacer nada. Pero cuando el periodo estival es largo, siempre es divertido practicar con juegos, para no caer en la rutina.

Os dejamos una serie de juegos de mesa para repasar los contenidos trabajados en el aula de una manera lúdica, dinámica y divertida.

Lengua Castellana

Story Cubes

Es el juego más versátil para todas las edades. Cuenta con innumerables posibilidades creativas, ideales para trabajar la expresión oral, la expresión escrita y la creatividad. Se pueden combinar pack de 3 o de 9 y según su temática.

Storytelling

El arte de contar cuentos. Es un juego con muchas posibilidades didácticas, donde, además de trabajar los cuentos clásicos, desarrollamos la lectura comprensiva, la memoria y la toma de decisiones.A partir de 3 años (si lee un adulto). Incluye 4 cuentos diferentes con diversas modalidades de juego.

Palabrea

Un juego muy divertido que contiene cartas circulares de doble cara. En una cara se representan las 10 categorías del juego y en la otra 3 letras de distinto color. Imprescindible a la hora de adquirir vocabulario de toda índole. Nombre de animales, objetos, personas, ciudades, profesiones, comidas…

Mi-Mic

Es un juego de mímica y sonidos en el que no se puede decir las palabras pero tendrás que adivinar nombres o verbos. Dependerá del tiempo que marque el reloj de arena y las cartas que te enumere el dado. Ideal para pasar un buen rato y clasificar las clases de palabras.

Dixit

Algunos dicen que es el mejor juego de mesa que existe. Un juego donde la creatividad, la picaresca y la expresión oral forman parte de la mecánica, sin olvidar el impresionante arte con que nos deleita. En este caso se puede utilizar para cualquier tipo de idioma y existen innumerables variantes con las que comenzar.

Bob el explorador (Club A)

Con Bob el Explorador trabajaremos directamente la gramática, más concretamente los tipos de palabras: sustantivo, verbo, adjetivo y determinante. Bob, es un entrañable personaje que nos va contando sus aventuras por diversos lugares del mundo como selvas, desiertos o castillos. De 1 a 4 jugadores, y diseñado específicamente para trabajar la gramática.

Sherlock Junior

De la saga completa de Sherlock, sin duda, el misterio del suricata es el mejor para las edades escolares. A partir de secundaria nos valdría cualquier otro de la colección. Intuición, lectura comprensiva es lo que nos hará falta para resolver donde está Suriguri. Recomendado a partir de los 8 años supone una mecánica muy distinta a los anteriores juegos propuestos.

Big Bazar

Sin duda, para nosotros, el descubrimiento del año referente a la Competencia lingüística. Reflejos, comunicación, vocabulario, colores y clases de palabras. Un juego con varias modalidades según las edades con las que queramos trabajar.

Matemáticas

Código secreto 13+4

Juego imprescindible para trabajar y repasar las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división, a través de la combinación de dados, donde tendremos que ir superando pruebas para llegar a robar la joya del museo. 2 a 4 jugadores. Trabajamos el cálculo mental, el razonamiento y la toma de decisiones.

Hungry Shark

Juego ideal para trabajar el cálculo mental combinando operaciones de sumas y restas, donde debemos ser los más rápidos en calcular cuántos peces escapan del malvado tiburón. Ideal para la concentración y velocidad mental. 2 a 6 jugadores. A partir de 4 años (3 modos de juego).

Alto voltaje

Otro juego propuesto para el cálculo mental. Sumas y restas con mucha intensidad. De mecánica simple, servirá para establecer estratégias mentales a la hora de sumar números de una cifra. Ideal para empezar a trabajar a partir de los 6 años.

3×4 = ¡Zas!

Nunca fue tan fácil repasar las tablas de multiplicar de una manera tan divertida. Deberás cazar moscas según el número que tengan, el cuál es el resultado de la multiplicación de la tirada del dado. Trae diversidad de herramientas para hacer el aprendizaje mucho más dinámico y divertido.

Jeff el grumete (Club A)

Jeff el grumete

Jeff el grumete es un juego diseñado específicamente para trabajar la resolución de problemas matemáticos. Con 2 niveles de dificultad y 3 modos de juego, en esta pequeña y económica baraja de cartas tendrás que ayudar al joven Jeff a convertirse en pirata encontrando un tesoro. Tendremos 4 mapas: suma, resta, multiplicación y división que los usaremos para resolver las aventuras de Jeff. 1 a 4 jugadores. Ideal para 8 a 11 años.

¡Mia!

Otro juego para practicar el cálculo. Pero en esta ocasión se propone otra mecánica y otras normas. A partir de estas reglas se podrá jugar con varias modalidades, inclusive el modo en solitario. Donde, además, se desarrollará la atención, el razonamiento lógico, y la toma de decisiones.

Ciencias

Leo va al barbero

Leo va al barbero es un divertido juego cooperativo donde los jugadores tendrán que trabajar conjuntamente para llegar a tiempo al barbero. Por el camino, tendrán distracciones de diversos personajes del bosque y la selva. Trabajamos la memoria, los tipos de animales y los ecosistemas. 2- 5 jugadores. Recomendado +6 años.

Playa, Playa

Con este gran juego de reciclaje. Aprendemos a mantener nuestro ecosistema limpio, según las normas ecológicas de la recogida de residuos. Además, de concienciar desde pequeños el cuidado del Medio Ambiente. Con una dinámica sencilla, incluye dos modalidades de juego, para según qué edad.

Ardillas en el bosque

Ardillas del bosque es un divertido juego de ingenio y memoria donde te conviertes en una ardilla que tiene que esconder sus frutos en pequeños escondites para recolectarlos en el invierno. Conoceremos distintos animales del bosque, de todos los tipos. 2-5 jugadores. + 6 años

Potion explosion

Consiste en mezclar los ingredientes (canicas) del dispensador, y observar cómo caen el resto de las canicas. Si logras conectar canicas de un mismo color, explotarán… Ideal a partir de los 8 años para conocer los tipos de mezclas de manera dinámica. No solo valdrá saber hacerlas, si no, que sea el más original.

TimeLine

Este tipo de juegos, es ideal para cualquier concepto, tanto lingüístico, como matemático. Lo incluimos en esta sección por la natación de los conceptos. Música, inventos, descubrimientos, películas, etc. Todo vale para relacionarlo con una línea cronológica y entender la evolución historia en el tiempo.

Inglés

En realidad, la mayoría de juegos nombrados en el área de Lengua, los podemos incluir de una manera u otra para trabajar cualquier idioma. Por tanto, siempre los incluimos dentro de la Competencia en Comunicación Lingüística.

Story Cubes, Big Bazar y Dixit, al guiarse por símbolos e imágenes, es susceptible de incluirse en cualquier idioma, de ahí su versatilidad. Al igual que Palabrea.

Storytelling, al igual que Mi Mic, viene con cartas en varios idiomas, incluidos el inglés. Por lo que siempre los hemos incluido dentro de ambas áreas.

English

Os presentamos un juego de memoria visual rápido y entretenido. Diseñado para ser educativo sobre todas las cosas en inglés. Al igual que podemos nombrar el Once Upon A Time. Desarrollamos la memoria y vocabulario, juego dirigido tanto a grupos, como a modo solitario. La edición es compacta para facilitar el transporte. Dirigido a partir de los 6 años.

Jessie the tourist (Club A)

La novedad de este curso es el 3º juego de la serie Club A de juegos educativos es Jessie The tourist. Trabajaremos conceptos de gramática en inglés, además de aprender diversos aspectos culturales con los viajes de Jessie. 1 a 4 jugadores. 2 modos de juego y diseñado especialmente para 8 a 12 años.

Artística

Ritmo y bola

Juego para gran grupo. Si estás en piscina, o en casa. A ritmo de «We Will Rock you» imitamos gestos que nos imponen las cartas. Aprendemos a mantener un pulso constante de la misma manera que imitamos y mandamos mensajes interactuando con los demás jugadores.

Tip Top Clap

Mecánica sumativa para trabajar la memoria. Cada jugador saca una carta y tiene que hacer el gesto que indique, pero el siguiente tiene que hacer el primer gesto y el que haya salido nuevo. Aprendemos por imitación y hay risas aseguradas.

Azul

Azul es un juego abstracto de construcción de mosaicos. Desarrollamos la visión espacial a la vez que trabajamos la imaginación de las figuras geométricas. Ideal para fomentar el arte de la decoración al más puro estilo árabe.

Belratti

Juego de gestión de recursos. Donde aprendemos de arte, galerías y museos. Arte conceptual e imaginación para resolver las dudas. Juego colaborativo, donde hay que ser más listos que la rata impostora. Relacionamos los objetos con el vocabulario y familia de palabras. Los campos semánticos incluyen la imaginación con la que practiquemos a lo largo de las partidas.

Ugha bugha

Dinámica similar a la de Tip Top Clap, pero en este caso usamos el lenguaje. El objetivo es memorizar los sonidos o acciones que se muestran en las cartas, que poco a poco irán formando una pila, y al llegar tu turno hay que reproducir la secuencia en el orden correcto.

El maestro

Básicamente hay que hacer dibujos en el aire para que lo adivinen los demás jugadores. NO TE PREOCUPES SI NO SABES DIBUJAR. En el mismo juego aparecen las directrices para ir montando las imágenes. Los demás jugadores intentarán dibujar lo que el maestro esboza en el aire.

Ajedrez, damas, parchís o Trivial son juegos que no deben faltar nunca, no los hemos incluido por ser de los más conocidos. Pero sin embargo, ayudan de una manera u otra a establecer ciertas estrategias en el ámbito neurocientífico.

Sin duda, hay muchos más, pero el equipo de Aula en Juego considera que para repasar un poco de cara a la vuelta al cole, se trabajan los contenidos mínimos para no empezar de cero. Aún así, estamos abiertos a cualquier recomendación por vuestra parte.

¡Un saludo!

Leave A Comment