¿ENIGMAS? Cuerpo humano

Un juego de la editorial Bioviva, donde aprenderemos curiosidades a través de 5 pistas con todo lo relativo al cuerpo humano.

Hay que ser el más rápido en adivinar la parte del cuerpo que se responde. Un juego bastante didáctico e ideal para trabajar en el área de ciencias. Le añadimos retos, y cartas que ensalzan el juego de manera que se haga más divertido.

Ámbito de aplicación

Por las pistas y las descripciones, destacamos el juego para trabajarlo a partir de segundo ciclo. Aunque como siempre decimos, la edad es mera recomendación. Y en este caso, la editorial la indica a partir de 7 años.

Enfocado claramente a las ciencias naturales y el conocimiento del propio cuerpo, lo englobamos en la categoría del serious game. A parte, desarrollamos otras destrezas con el lanzamiento de la ficha.

Desarrollo de las competencias clave

Al llevar a cabo este juego, se trabajan las siguientes competencias:

  • En primer lugar, citar la Competencia Matemática y C. en Ciencia y Tecnología ya que claramente, trabajamos las partes del cuerpo humano. Su relación y elementos que lo comprenden.
  • Respecto a la Competencia para Comunicación Lingüística, la expresión oral, comprensión oral, vocabulario, el diálogo y la comunicación se hacen relevantes en este aspecto. El deletreo, la ampliación de léxico y terminología es evidente, así como controlar la terminología las partes del cuerpo. 
  • Se trabaja la Competencia Social y Cívica estableciendo diálogo entre los jugadores favoreciendo la interacción, el respeto de las normas y la relación entre iguales. 
  • Con la Competencia de Aprender a Aprender en la interacción del juego y la interacción de jugadas. Además de aprender vocabulario de los demás y a tratar la información que reciben de las pistas. Con la visualización del pensamiento de los compañeros, se conoce otras capacidades. Así como, con el Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor, los alumnos/as, toman decisiones y se animan a trabajar y conocer su propio cuerpo, su funcionamiento y que elemento lo hacen funcionar.

Habilidades

·  Cognitivas: atención, comprensión, decisiones y ejecución verbal.

· Afectivas: reglas de juego, interacción, contexto del cuerpo y diálogo. 

· Psicomotoras: atención espacial, visualización y psicomotricidad fina. 

Aplicación al aula

Está claro que lo más acertado es enfocar este juego a Actividades de Ciencias Naturales: Ya que con sus 5 categorías podemos trazar un esquema corporal e ir añadiendo los términos nuevos que van apareciendo. Poco a poco trabajar de más ámplia categoría a más reducida, las partes del Cuerpo, los Aparatos, y por último, los huesos y músculos.

Aunque el propio juego esté diseñado para 2-6 jugadores, lo podemos llevar a cabo al nivel grupo clase. Claro está, no llevando el tablero a la dinámica. Se trataría solo de ir citando las pistas y que ellos. Podemos añadir las casillas de deletrear y proponer los retos para animar y estar atentos a las cartas ganadas por otros compañeros.

La versatilidad que nos demuestra es que el juego se puede jugar tanto de manera individual, como de manera grupal (incluso de gran grupo). Además, es muy atrayente al alumnado debido al diseño del tablero y la calidad de las imágenes.

Con este material del juego y adaptando a la temporalización, trabajamos el Aprendizaje Basado en Juegos de la siguiente manera:

  • Actividades de Lengua Castellana: Proponemos para los más peques un reto de ordenar alfabéticamente un mazo de 10 cartas.
  • Al deletreo de la casilla del tablero, añadimos las descripciones y el trabajo con el lenguaje no verbal de explicar con mímica las cinco categorías: Huesos, Músculos, Partes del cuerpo, respiración y digestión.
  • En matemáticas podríamos hacer uso del tablero para trabajar la probabilidad en el lanzamiento. Y hacer una estadística con la que poder desarrollar las tiradas que se hacen.
  • Actividades de Educación Emocional: Concienciación y conocimiento para el respeto al trabajo de los pastores. Resolver las jugadas en conjunto, respetando la opinión de los demás.
  • Al ser una editorial francesa, han tenido la gentileza de mandar una muestra con las cartas en francés. Claramente se ampliaría el vocabulario en esta lengua, aunque lo destacamos más bien para los niveles superiores. Incluso se propone para conocimiento de academias y escuelas de idiomas.

Por último, reseñar que el juego tiene máxima utilidad para el currículo tanto de Primaria como de secundaria. Y porqué no, en escuela oficial de idiomas y Universidad. Tratando el contexto del cuerpo humano, de la responsabilidad de mantener y cuidarnos a nosotros mismos. 

Agradecemos a la editorial Bioviva por confiar en nuestro proyecto.

https://www.bioviva.com/es/enigmas/35-205-enigmes-le-corps-humain.html

Un saludo del equipo de Aula en Juego.

Leave A Comment