Aprendiendo Matemáticas con FALOMIR

Publicado por Admin en

La Matemáticas siempre ha tenido fama de ser la asignatura más difícil en el ámbito escolar. Pero nuestro trabajo siempre va camino de hacerlas divertidas. Buscamos los recursos ideales para que se entiendan de manera sencilla y lúdica.

Así que… MATEMÁTICAS DIVERTIDAS en acción.

Lo que hoy escribimos es para daros unas herramientas que, gracias a la editorial FALOMIR o The brainy Band en otros países, dedicamos a juegos imprescindibles que deben de estar en cualquier estantería escolar. Juegos de estrategias mentales, conteo, tablas de multiplicar, fracciones y un sinfín de actividades que realizar con estos juegos.

Cualquier actividad propuesta, siempre viene bien. Y para aquellos colegios que sean Comunidades de Aprendizaje, se anima a que sean utilizados en sus grupos interactivos y dinámicas educativas a realizar con esta manera de trabajar.

Resulta que estos juegos presentan la explicación a través de un código QR, direccionando a un enlace para un vídeo explicativo. Por tanto nos centramos en la calidad educativa que nos aportan y en el desarrollo de la Competencia Matemática.

FRUI10

Juego con el que afianzamos los AMIGOS DEL 10. O las tarjetas en amarillo (para los más peques) al 5.

Las tarjetas redondas contienen frutas y dentro de estas, tenemos números con los que debemos calcular la suma de 10. Lo que conocemos como los amigos del 10. El primero que lo haga será el que se lleve esta carta.

Ponemos un mazo central boca arriba y a cada jugador se le reparte una carta boca abajo. Cuando se da la voz de ¡Ya! comienza el juego. Los jugadores deberán dar la vuelta a sus cartas e intentar hacer la suma de 10 haciendo coincidir las frutas de su carta con las frutas del centro. El mismo proceso se pueden hacer con las cartas amarillas para los mas peques pero con el cálculo más simple (hasta 5).

NUMERALIA

Juego perfecto para dominar los números de uno al 10 con sumas y restas dentro de la misma escalera. Sobre todo para los primeros cursos de primaria o incluso para trabajar en infantil.

Tenemos dos tipos de cartas: unas con globos que son las que tienen sumas y restas y otras que son los niveles (plantas del 1 al 9). El juego consiste en, que cada jugador puede tirar todas las cartas de nivel (cartas planta) que quiera, siempre y cuando el número que aparezca en ellas sea el mismo que hay en la carta de nivel sobre la mesa, o el resultado de aplicar a dicho número alguna de las operaciones de la carta de globo. Además, también puede tirar cartas de globo si esta hace posible tirar otra carta de nivel después.

Cada jugador empieza con 6 cartas, y se sitúan en el centro de la mesa una carta de cada tipo. Por turnos, el jugador que antes se quede sin cartas en la mano, gana una estrella. Ganará la partida aquel que más estrellas consiga. Dependiendo del número de jugadores será 3 o 5.

«Lo bueno que tiene es que al haber varios niveles de juego, tiene bastante adaptación en el ámbito escolar.»

HURRICONT

Trabajamos el cálculo mentar, la concentración, el conteo y la comparación de números.

¿Nos pueden gustar más unos erizos, pájaros o ranas?

Tenemos dos mazos de cartas. Uno con número de animales y otro con operaciones o comparaciones. Se reparten todas las cartas del mazo de los animales, a la voz de ya se dan la vuelta a las cartas y se compara con la carta del mazo central. Quien la tenga deberá poner la mano encima y ganará el que tenga más cartas.

Para mayor nivel, podemos poner las tarjetas más complicadas o incluso combinar varias a la vez.

SPLITTISSIMO

Fantástico para trabajar las fracciones y operaciones entre ellas, con PIZZAS.

Nos introducimos en una pizzería italiana para jugar con las mates. Deberás completar el mayor número de pizzas para ganar. con varias modalidades de juegos, según la dificultad.

Para trabajar directamente con las fracciones, se reparten 4 cartas de fracción a cada uno y tres mazos de pizzas colocadas boca arriba. El objetivo es visualizar las fracciones en número con las porciones en los platos de pizza. Una manera sencilla y divertida con la que

MULTIBLOOM

La manera más divertida de jugar con las tablas de multiplicar.

Con estas cartas, los alumnos atenderán a varias actividades: plantar flores o arrancarlas si es necesario, además de organizar sorpresas convenientes o no para sus oponentes. En el transcurso del juego, aprenden en la práctica que para cumplir con un pedido de 18 flores, deben haber crecido 3 maceteros de flores con 6 flores cada uno. Tales ejemplos visuales permanecerán en su mente durante mucho tiempo, con lo que afianzarán el concepto de la suma reiterativa para conseguir la multiplicación.


Pero el principal objetivo de los jugadores es cumplir adecuadamente con los pedidos al aumentar el número exacto de flores solicitadas por sus clientes.  Ganar monedas vendiendo sus flores según el número de jugadores que haya en la partida.

GUCA

Imprescindible para esquemas y estrategias mentales en matemáticas. El juego de Sonina Darder, que lo hace esencial para cualquier etapa educativa.

GUCA 3 y 5 con los que deberemos realizar escaleras, tríos, relaciones de mayor o menor que, combinaciones de suma o resta. Lo bueno es que no tiene límites de jugadores y se puede trabajar de manera colaborativa.

En el juego ganará el primero que se quede sin cartas. Incluso hemos visto la posibilidad de combinar los dos juegos para mayor número de jugadores. Tenemos cartas con números arábigos, con representación por puntos, mayor que y mejor que, sumas, restas y el igual. Un sinfín de combinaciones con las que jugar y aprender.

Sin duda, suficiene material dedicado a las Matemáticas lo que nos aporta la Familia FALOMIR, que este año cumple su 75 aniversario y que de una forma u otra siempre ha estado en nuestras casas, y ha colaborado en un sinfín de proyectos educativos. Os agradecemos la disposición que habéis dispuesto en nuestro proyecto y esperamos que todos los docentes os tengan en cuenta para aprender jugando.

Un saludo del equipo de Aula en Juego


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *